El séptimo sello del silencio contiene las siete trompetas y las siete copas. La séptima trompeta contiene las siete copas.
1 Cuando abrió el séptimo sello,[a] se hizo silencio en el cielo como por media hora.
La ruptura del séptimo sello concluye la sección comenzada en 4.1. Cuando se abre este séptimo sello y todo lo que está descrito en los seis sellos anteriores se ha cumplido, entonces se observa un período de silencio en el cielo, no en todo lugar. Este sello del silencio es asombroso, ya que no se observa mucho silencio en el libro en general. Apocalipsis es un libro de mensajes, truenos, voces y acciones de rápido movimiento.
¿Cuál es el significado de este silencio, el único contenido del sello? Esto representa una breve pausa durante la cual los juicios divinos son suspendidos. Dios no quisiera herir, por que El no se complace en la muerte de los impíos. El silencio también indica una pausa entre dos series. Este séptimo sello es una conclusión especial de todos los juicios de los otros sellos y constituye un apropiado interludio entre éstos y los terribles sucesos de las siete trompetas que están a punto de llegar. Es la calma que precede a la tormenta, la quietud antes de la catástrofe. Es una señal solemne de que el Señor está a punto de dejar su lugar santo para castigar a la tierra. Esto anuncia la terrible naturaleza de la angustia que ha de venir.
Este silencio tiene lugar en el cielo, indicando que la fuente y origen de todos los juicios de la tierra está en el trono establecido en el cielo. En cuanto a "la media hora", algunos expositores se preguntan si este período de tiempo es literal o simbólico. Es suficiente decir que representa un breve período durante el cual la acción judicial es suspendida. Media hora será un tiempo suficiente. ¡Este período parecerá como si fueran siglos para aquellos que esperan sin respiración a que el Señor empiece a herir la tierra! Al terminarse el silencio, su obra de juicio será breve. "El Señor es lento para la ira" Nahum 1:3.
Otra cita sería: Sofonias 1:7.
2 [b] Luego vi los siete ángeles que estaban de pie ante Dios, y se les dieron siete trompetas.
Con el símbolo de las trompetas se muestra cómo Dios salva a su pueblo y castiga a los rebeldes. El hecho de que el castigo solo afecte a una parte de la creación, indica que todavía no es el fin. Varios de los castigos aquí mencionados recuerdan algunas de las plagas de Egipto. Las cuatro primeras trompetas afectan a la naturaleza.
En Números 10 las trompetas son utilizadas para reunir a la gente para la guerra o para reuniones o para escuchar avisos importantes.
3 Otro ángel vino entonces y se paró ante el altar, con un incensario de oro;[c] y se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos sobre el altar de oro que estaba delante del trono.
4 El humo del incienso con las oraciones de los santos subió de la mano del ángel a la presencia de Dios.[d]
5 Y el ángel tomó el incensario, lo llenó del fuego del altar y lo arrojó a la tierra;[e] y hubo truenos, voces,[f] relámpagos y un terremoto.[g]
Las seis primeras trompetas
6 Los siete ángeles que tenían las siete trompetas se dispusieron a tocarlas.
7 El primer ángel tocó la trompeta, y hubo granizo y fuego[h] mezclados con sangre que fueron lanzados sobre la tierra. Y se quemó la tercera parte de los árboles, y toda la hierba verde fue quemada.
8 El segundo ángel tocó la trompeta, y algo como un gran monte ardiendo en fuego fue precipitado en el mar. La tercera parte del mar se convirtió en sangre,[i]
9 murió la tercera parte de los seres vivientes que estaban en el mar y la tercera parte de las naves fue destruida.
10 El tercer ángel tocó la trompeta, y cayó del cielo una gran estrella ardiendo como una antorcha.[j] Cayó sobre la tercera parte de los ríos y sobre las fuentes de las aguas.
11 El nombre de la estrella es Ajenjo. La tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo y muchos hombres murieron a causa de esas aguas, porque se volvieron amargas.[k]
12 El cuarto ángel tocó la trompeta, y fue herida la tercera parte del sol, la tercera parte de la luna y la tercera parte de las estrellas, para que se oscureciera la tercera parte de ellos[l] y no hubiera luz en la tercera parte del día, y asimismo en la noche.
13 Miré, y oí un ángel[m] que volaba en medio del cielo y decía a gran voz: «¡Ay, ay, ay de los que habitan en la tierra, a causa de los otros toques de trompeta que están para tocar los tres ángeles!»[n]
Continuaremos en el capítulo 9. Ya la humanidad esta casi destruida por la falta de todos los recursos naturales. Pero todavía hace falta que las fuerzas demoníacas ataquen a la Tierra.
Footnotes:
- Apocalipsis 8:1 La ruptura del séptimo sello concluye la sección comenzada en 4.1 y prepara la siguiente.
- Apocalipsis 8:2 La tercera sección del libro introduce una nueva serie de siete acciones, precedida de una visión preparatoria (8.2-6). Con el símbolo de las trompetas se muestra cómo Dios salva a su pueblo y castiga a los rebeldes. El hecho de que el castigo solo afecte a una parte de la creación, indica que todavía no es el fin. Varios de los castigos aquí mencionados recuerdan algunas de las plagas de Egipto. Las cuatro primeras trompetas afectan a la naturaleza.
- Apocalipsis 8:3 Alusión al altar del incienso; cf. Ex 30.1-5.
- Apocalipsis 8:4 Ap 5.8; cf. Sal 141.2, y también Lc 1.10.
- Apocalipsis 8:5 Cf. Ez 10.2.
- Apocalipsis 8:5 Voces: o estruendos.
- Apocalipsis 8:5 Ap 11.19; 16.18; cf. Ex 19.16-18; Hch 4.31.
- Apocalipsis 8:7 Cf. la plaga de granizo, en Ex 9.23-25; cf. también Ez 38.22.
- Apocalipsis 8:8 Cf. la plaga de sangre, en Ex 7.17-21.
- Apocalipsis 8:10 Cayó del cielo... estrella: Véase Ap 9.1 nota a; cf. Is 14.12.
- Apocalipsis 8:11 Jer 9.15; 23.15. Ajenjo: planta muy amarga, símbolo característico de dolor, injusticia y amargura (Pr 5.4).
- Apocalipsis 8:12 Cf. la plaga de la oscuridad, en Ex 10.21-23; cf. también Is 13.10; Ez 32.7; Jl 2.10; 2.31; 3.15.
- Apocalipsis 8:13 Ángel: símbolo de muerte y destrucción. Otros ms. dicen: águila.
- Apocalipsis 8:13 Los castigos de las siguientes trompetas van a afectar directamente a las personas, pero también se hablará de la actuación salvadora de Dios (11.15-18).
No hay comentarios:
Publicar un comentario