Los mil años
Aquí empieza el momento que muchos desean, ansían, que es vivir en un mundo libre de odio, en armonía, en completa libertad del pecado.
1 Vi un ángel que descendía del cielo con la llave del abismo[a] y una gran cadena en la mano.
La libertar de movimiento de Satanás como se describe 1 Pedro5:8 llega a su fin. Y su destino por los mil años está descrito con más detalle en:
Isaías 24:21-23
21 Acontecerá en aquel día,
que Jehová castigará
al ejército de los cielos en lo alto
y a los reyes de la tierra sobre la tierra.
22 Serán amontonados
como se amontona a los encarcelados en una mazmorra,
y en prisión quedarán encerrados.
Y al cabo de muchos días serán castigados.
23 La luna se avergonzará
y el sol se confundirá,
cuando Jehová de los ejércitos reine
en el monte Sión, en Jerusalén,
y brille su gloria delante de sus ancianos.
2 Prendió al dragón, la serpiente antigua,[b] que es el Diablo y Satanás, y lo ató por mil años.[c]
Mil años: período mencionado en estos términos únicamente aquí en toda la Biblia. Ha recibido muchas interpretaciones. Es probable que los primeros lectores de Apocalipsis vieran en este número la imagen de una época ideal, y posiblemente la victoria definitiva y completa (10 x 10 x 10) de Dios sobre Satanás.
Los mil años será un período libre de tentación de Satanás.
3 Lo arrojó al abismo, lo encerró y puso un sello sobre él, para que no engañara más a las naciones hasta que fueran cumplidos mil años. Después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.
El engaño es el arma más efectiva de Satanás. El abismo es un lugar diferente que el infierno. Es un sitio en el mero centro de la Tierra. Hay religiones que piensan y predican que el encadenamiento de Satanás ocurrió durante la crucifixión de Jesús en el Calvario. Aunque sea cierto que se considere una victoria la sangre derramada que limpia los pecados del mundo, es verdadero que hasta este momento, Satanás sigue engañando a la humanidad. Pero una vez encadenado. Los humanos que vivan en el milenio de la teocracia, no conocerán el engaño.
Pero hay que recordar que Dios nos ha dado el libre albedrío de amarlo, adorarlo y servirle. Pero también nos ha dado la opción de rechazarlo. Y Dios al final del milenio, soltará a Satanás para que los humanos decidan si continúan alabándolo u optaran por lo contrario. Algo que los humanos de esta época hemos ya hecho y seguimos haciéndolo, todos los días, como si cada día fuera de Satanás.
4 Vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar.[d] Y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, ni recibieron la marca[e] en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.
Se trata del reinado de los mártires en unión con Cristo. Los que no se dejaran marcar durante la tribulación, no les quedaran más opción de morir decapitados. Todas estas almas y los sentados representan todos los cristianos, con facultad para juzgar.
1 Corintios 6: 2-3
2 ¿No sabéis que los santos han de juzgar al mundo?[b] Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar asuntos tan pequeños?
3 ¿No sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida?
Los que “vivieron” se refiere a todos los cristianos que murieron y fueron arrebatados y ahora regresan a la Tierra a “vivir” con Cristo por mil años. El “vivir” significa “el respirar”, y es aquí donde muchos especular, a “vivir” en “cuerpo” o en “espíritu” para “vivir” entre los vivientes.
5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección.
Ante los ojos de Dios solamente hay dos tipos de personas: Salvos y no salvos. No hay nacionalidades o razas. Estos muertos son los no salvos. Más tarde hablaremos de estos muertos.
6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección;[f] la segunda muerte[g] no tiene poder sobre estos, sino que serán sacerdotes[h] de Dios y de Cristo y reinarán con él mil años.
La Biblia no habla de dos resurrecciones de los muertos. Jesús nos la explica de esta manera:
Juan 5: 28-29
28 No os asombréis de esto, porque llegará la hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz;
29 y los que hicieron lo bueno saldrán a resurrección de vida; pero los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.
Daniel 2:2
2 Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados: unos para vida eterna, otros para vergüenza y confusión perpetua.
2 Corintios 5:6-8
6 Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor
7 (porque por fe andamos, no por vista).
8 Pero estamos confiados, y más aún queremos estar ausentes del cuerpo y presentes al Señor.
Filipenses 1:21-23
21 porque para mí el vivir es Cristo y el morir, ganancia.
22 Pero si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger:
23 De ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor;
7 Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión
8 y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog,[i] a fin de reunirlos para la batalla. Su número es como la arena del mar.
9 Subieron por la anchura de la tierra y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada;[j] pero de Dios descendió fuego del cielo y los consumió.
10 Y el diablo, que los engañaba, fue lanzado en el lago de fuego y azufre[k] donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.
A Gog y a Magog: alusión a Ezequiel 38 y 39, pero otros lo atribuyen a los lugares del mundo que se oponen a Dios. Estos nombres representan aquí el conjunto de las naciones del mundo.
Aquí Dios demuestra como los humanos tenemos y muchísimos tendrán al final del milenio un corazón duro., y que aun a pesar de vivir en una teocracia, no entienden que su corazón puede ser cambiado por el amor de Cristo.
Al humano le encanta vivir en pecado y rebelarse a la autoridad. Por 1,000 años la humanidad vivirá bajo una autoridad, y teólogos dicen que habrá humanos que se opondrán a la autoridad de Cristo.
El juicio ante el gran trono blanco
11 Vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él,[l] de delante del cual huyeron la tierra y el cielo y ningún lugar se halló ya para ellos.
12 Y vi los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios. Los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida.[m] Y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.[n]
Los corazones reales de los resucitados serán revelados, para ver el estado real de su vida terrenal y no el que pretendían tener en su vida. No es un juicio, el veredicto ya está decidido. Se habla de “libros”, bueno se dice que uno es la ley de Moisés, donde todo hombre apartado de Cristo será juzgado. Leer Santiago 2:10. El otro libro es La Biblia. Leer Juan 12:48. Y el otro es el “Libro de la Vida”. Los que serán juzgados son los que no encuentren en este libro.
Marcos 4:22
22 Pues bien, nada hay oculto que no haya de ser manifestado, ni escondido que no haya de salir a luz.
13 El mar entregó los muertos que había en él, y la muerte y el Hades[o] entregaron los muertos que había en ellos, y fueron juzgados cada uno según sus obras.
14 La muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego.[p] Esta es la muerte segunda.[q]
15 El que no se halló inscrito en el libro de la vida, fue lanzado al lago de fuego.
Footnotes:
- Apocalipsis 20:1 Abismo: Véase Ap 9.1 nota b.
- Apocalipsis 20:2 Ap 12.9; cf. Gn 3.1-5.
- Apocalipsis 20:2 Mil años: período mencionado en estos términos únicamente aquí en toda la Biblia (v. 2-7). Ha recibido muchas interpretaciones. Es probable que los primeros lectores de Apocalipsis vieran en este número la imagen de una época ideal, y posiblemente la victoria definitiva y completa (10 x 10 x 10) de Dios sobre Satanás.
- Apocalipsis 20:4 Dn 7.9,22,27; Mt 19.28; Lc 22.30. Se trata del reinado de los mártires en unión con Cristo; véase Ap 6.9-10 n.
- Apocalipsis 20:4 Ap 13.16-17; 14.9. La marca: Véase Ap 13.16 n.
- Apocalipsis 20:6 La quinta «bienaventuranza»; véase Ap 1.3 nota f.
- Apocalipsis 20:6 La segunda muerte: Véase Ap 2.11 n.
- Apocalipsis 20:6 Ap 1.6; 5.10; cf. 1 P 2.5,9.
- Apocalipsis 20:8 A Gog y a Magog: alusión a Ez 38 y 39. Estos nombres representan aquí el conjunto de las naciones del mundo.
- Apocalipsis 20:9 Sal 78.68; 87.2. Cf. Zac 14.
- Apocalipsis 20:10 Lago de fuego y azufre: Véase Ap 9.17 n.; cf. 21.8, y también Mt 25.41.
- Apocalipsis 20:11 Cf. Ap 4.2.
- Apocalipsis 20:12 El libro de la vida: v. 15; véase Ap 3.5 nota f.
- Apocalipsis 20:12 Dn 7.9-10. Cf. también Sal 62.11-12; Pr 24.12; Jer 17.10; Ez 33.20; Mt 16.27; Ro 2.5-6.
- Apocalipsis 20:13 El Hades: Véase Reino de la muerte en la Concordancia temática.
- Apocalipsis 20:14 Cf. 1 Co 15.26.
- Apocalipsis 20:14 La muerte segunda: Véase Ap 2.11 n.; cf. Ap 21.8, y también Mt 10.28; 25.41.
No hay comentarios:
Publicar un comentario