Los ángeles con las siete plagas postreras
1 [a] Vi en el cielo otra señal grande y admirable: siete ángeles con las siete plagas postreras, porque en ellas se consumaba la ira de Dios.
En esta quinta sección se presenta la visión de siete ángeles que derraman sobre el mundo las copas llenas del vino de la ira de Dios. Empieza el final de la paciencia de Dios ante el pecado.
2 También vi como un mar de vidrio[b] mezclado con fuego, y a los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia y su imagen, sobre su marca y el número de su nombre,[c] de pie sobre el mar de vidrio, con las arpas[d] de Dios.
Aquí Juan observa el sufrimiento que pasaran los cristianos. Sufrirán más que los que sufrieron los que fueron lanzados a los leones u otras formas de tortura que padecieron los primeros cristianos. Los cristianos de la tribulación, tendrán que depender de Dios para comer y sobrevivir.
3 Y cantan el cántico de Moisés,[e] siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo:
«Grandes y maravillosas son tus obras,
Señor Dios Todopoderoso;
justos y verdaderos son tus caminos,
Rey de los santos.[f]
El cántico de Moisés: alusión a Éxodo 15.1-18. La mención del mar recuerda la victoria de Dios sobre los egipcios en el Mar Rojo Éxodo 14). Este capítulo y el siguiente contienen muchas alusiones a las plagas de Egipto y al éxodo de los israelitas.
4 ¿Quién no te temerá, Señor,
y glorificará tu nombre?,[g]
pues solo tú eres santo;
por lo cual todas las naciones
vendrán y te adorarán,[h]
porque tus juicios se han manifestado».
5 Después de estas cosas miré, y fue abierto en el cielo el santuario del tabernáculo del testimonio.[i]
Este es el Templo de Dios en el firmamento antes de que sea instalado en la Tierra. El templo en la tierra era una replica del que está en el cielo. Pero fue un lugar para los sacrificios a favor del pecado. En el que está descrito, se abrirá para el juicio final.
6 Del templo salieron los siete ángeles con las siete plagas, vestidos de lino limpio y resplandeciente y ceñidos alrededor del pecho con cintos de oro.
Su ropaje es divino y con autoridad para dar juicios justos.
7 Uno de los cuatro seres vivientes[j] dio a los siete ángeles siete copas de oro llenas de la ira de Dios, quien vive por los siglos de los siglos.
8 Y el templo se llenó de humo[k] por causa de la gloria de Dios y por causa de su poder. Nadie podía entrar en el templo hasta que se cumplieran las siete plagas de los siete ángeles.
El humo es una reflexión de visto por Isaías 6. Al contrario al humo de gloria a la dedicación del Templo construido por Salomón, aquí son humo de lágrimas. Dios está de luto por juzgar a quienes han rechazado su Gracia.
Footnotes:
- Apocalipsis 15:1 15.1--16.21 En esta quinta sección se presenta la visión de siete ángeles que derraman sobre el mundo las copas llenas del vino de la ira de Dios (cf. Ap 14.19).
- Apocalipsis 15:2 Un mar de vidrio: Cf. Ap 4.6.
- Apocalipsis 15:2 Ap 13.18.
- Apocalipsis 15:2 Con las arpas: Ap 14.2.
- Apocalipsis 15:3 El cántico de Moisés: Cf. Ap 14.3; alusión a Ex 15.1-18. La mención del mar recuerda la victoria de Dios sobre los egipcios en el Mar Rojo (Ex 14). Este cap. y el siguiente contienen muchas alusiones a las plagas de Egipto y al éxodo de los israelitas (véanse las notas a 16.2-10 y también 16.13 nota i).
- Apocalipsis 15:3 Los santos: otros ms. dicen: las naciones.
- Apocalipsis 15:4 Jer 10.7.
- Apocalipsis 15:4 Sal 86.9.
- Apocalipsis 15:5 Ap 11.19; cf. Ex 38.21; Nm 9.15; 18.2. Tabernáculo del testimonio: Se alude al llamado «Tabernáculo de reunión» (Ex 26; 39.32) y a su modelo celestial (Ex 25.8-9).
- Apocalipsis 15:7 Ap 4.6-8.
- Apocalipsis 15:8 Ex 40.34; 1 R 8.10-11; 2 Cr 5.13-14; Is 6.4.
No hay comentarios:
Publicar un comentario