DIRECTORIO DEL MINISTERIO ALPHA & OMEGA

EE.UU.
Reverendo Armando Garcia ULCM
2602 MacArthur Avenue
South Bend, Indiana 46615
574-344-1854
alphayomega.wwjd@gmail.com

IGLESIA CENTRAL
Universal Life Church, Headquarters
601 Third St. Modesto, CA 95351
Office Ph: 209-527-8111
Fax: 209-527-8116



jueves, 31 de diciembre de 2009

Apocalipsis 16


Las copas de ira

1 [a] Entonces oí desde el templo una gran voz que decía a los siete ángeles: «Id y derramad sobre la tierra las siete copas de la ira de Dios».

Prácticamente el juicio ha terminado. Las siete copas un momento breve pero mí intenso al final de los siete años de tribulación. De este momento hablo Jesús.

Mateo 24: 21-22

21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.

22 Y si aquellos días no fueran acortados, nadie sería salvo; pero por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.

Cada una de las copas corresponde a las trompetas que estudiamos hace poco.

2 Fue el primero y derramó su copa sobre la tierra, y vino una úlcera maligna y pestilente sobre los hombres que tenían la marca de la bestia y que adoraban su imagen.[b]

Cada Ángel tiene un blanco específico. La primera trompeta afectará a la tierra enfocándose en quienes habían tomado la marca. Cada no creyente esta padeciendo de un mal incurable. El Espíritu Santo estará viendo que Dios esta castigando a quienes lo han rechazado. Dios no castiga a los suyos. El disciplina, El corrige, El regaña porque El nos ama. El castigo está reservado para Sus enemigos.

3 El segundo ángel derramó su copa sobre el mar, y este se convirtió en sangre como de muerto, y murió todo ser viviente que había en el mar.[c]

La segunda trompeta tornará de rojo los mares. Imagínense toda criatura viviente en los océanos pereciendo. También el mar es considerado como un símbolo de las naciones de los gentiles.

4 El tercer ángel derramó su copa sobre los ríos y sobre las fuentes de las aguas, y se convirtieron en sangre.[d]

También la tercera trompeta afectará a los ríos y a las fuentes de las aguas, es decir a la fuente de agua dulce, del agua para beber. Un desastre natural del cual el ser humano no podrá vivir por mucho tiempo.

5 Y oí que el ángel de las aguas decía:
«Justo eres tú, Señor,
el que eres y que eras, el Santo,
porque has juzgado estas cosas.

6 Por cuanto derramaron la sangre
de los santos y de los profetas,
también tú les has dado a beber sangre,
pues se lo merecen».

7 También oí a otro, que desde el altar decía: «¡Ciertamente, Señor Dios Todopoderoso, tus juicios son verdaderos y justos!»

La justicia es para todos aquellos que fueron asesinados mientras servían a Jesús.

8 El cuarto ángel derramó su copa sobre el sol,[e] al cual le fue permitido quemar a los hombres con fuego.

9 Los hombres fueron quemados con el gran calor y blasfemaron el nombre de Dios, que tiene poder sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria.

10 El quinto ángel derramó su copa sobre el trono de la bestia, y su reino se cubrió de tinieblas.[f] La gente se mordía la lengua por causa del dolor

El final del hombre pecaminoso está muy cerca.

11 y blasfemaron contra el Dios del cielo por sus dolores y por sus úlceras, y no se arrepintieron de sus obras.

Esta es una imagen clara de una forma de vida en la eternidad apartada de Dios.

12 El sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Éufrates, y el agua de este se secó[g] para preparar el camino a los reyes del oriente.

El Río Eufrates al secarse tendrá un camino de fácil acceso a Israel. Juan está viendo un conflicto mundial que abrirá paso a una guerra contra las fuerzas del anti-cristo.

13 Vi salir de la boca del dragón, de la boca de la bestia y de la boca del falso profeta,[h] tres espíritus inmundos semejantes a ranas.[i]

Aquí vemos en acción a una trilogía satánica, formada por Satanás o el dragón, la bestia o el Anticristo y el falso profeta. En esta trilogía satánica vemos una burda imitación de lo que es la Trinidad divina. Satanás es el maestro del engaño y la falsificación. El sabe que existe una trinidad divina y por eso se ha esforzado por imitar la suya propia con el Anticristo y el falso profeta como miembros integrantes de ella.

14 Son espíritus de demonios, que hacen señales y van a los reyes de la tierra en todo el mundo para reunirlos para la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso.

Cuando la Biblia habla de la batalla de aquel gran día, está refiriéndose en realidad a una campaña bélica y no a una sola batalla.

Juan ve en visión, que de la boca de cada uno de estos seres siniestros sale un espíritu inmundo o demonio a manera de rana. Son estos tres demonios quienes salen por el mundo haciendo señales o milagros para engañar a los reyes de las naciones de todo el mundo y reunirlos para la tan mencionada batalla de Armagedón.

Incidentalmente, podemos ver aquí que los demonios tienen poderes sobrenaturales y consecuentemente están en capacidad de hacer señales milagrosas y de ese modo engañar a mucha gente en el mundo entero.

15 «Yo vengo como ladrón.[j] Bienaventurado el que vela y guarda sus vestiduras, no sea que ande desnudo y vean su vergüenza».[k]

Jesús nos recuerda en este versículo que si estamos en Él no viviremos el juicio ya que seremos arrebatados mucho antes que todo comience.

16 Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón.[l]

Satanás, el Anticristo y el falso profeta serán los artífices de esta reunión en Armagedón. Lugar donde se realizará la última batalla en la tierra.

Armagedón significa: El monte de Meguido. El monte de Meguido está situado al Oeste del río Jordán, en la Palestina central a unos 16 Km. al sur de Nazaret y 24 Km. tierra adentro de la costa marítima del Mediterráneo. Es el sitio donde se realizaron muchas batallas del Antiguo Testamento. Ver Jueces 5.

Al pie de este monte se extiende una inmensa llanura, conocida también como la llanura de Esdraelón, en la cual se han librado muchas batallas en Israel. Meguido está en la llanura de Esdraelón, el cual ha sido un lugar ideal para enfrentamientos bélicos en Palestina desde los días de Nabucodonosor rey de Babilonia hasta la campaña militar que terminó en la derrota de Napoleón Bonaparte.

.¿Quiénes serán los que se reúnan en Armagedón?

Los textos leídos nos dan algo de información. Dice que serán los reyes de la tierra o los poderosos de todo el mundo. En Armagedón confluirán cuatro grandes potencias mundiales, las mismas que son:

Número uno, la federación de diez naciones capitaneadas por el Anticristo, lo cual constituye la forma final del imperio romano revivido.

Número dos, la federación del norte o Rusia y sus aliados.

Número tres, los reyes del oriente, es decir los pueblos asiáticos de más allá del Eufrates.

Número cuatro, el rey del sur, o una o más potencias del norte de África.

La campaña militar de Armagedón tendrá lugar al final de la tribulación, o periodo de siete años en el cual Dios derramará su ira sobre la tierra para prepararla para el reinado milenial de Cristo.

17 El séptimo ángel derramó su copa por el aire. Y salió una gran voz del santuario del cielo, desde el trono, que decía: «¡Ya está hecho!»

18 Entonces hubo relámpagos, voces,[m] truenos y un gran temblor de tierra, un terremoto[n] tan grande cual no lo hubo jamás desde que los hombres existen sobre la tierra.

19 La gran ciudad se dividió en tres partes y las ciudades de las naciones cayeron. La gran Babilonia[o] vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del ardor de su ira.[p]

Zacarías predijo que un terremoto cambiaría la topografía de Jerusalén. Pero Jeremías dice que Babilonia será completamente destruida como Sodoma y Gomorra; y eso no ha ocurrido. Otros dicen que Roma tendrá un sistema tipo Babilonia desde donde gobernará el Anti-Cristo.

20 Toda isla huyó y los montes ya no fueron hallados.[q]

Una ruina financiera al destruirse la infraestructura de este sitio.

Falta la destrucción del sistema eclesiástico, económico y político y el militar.

21 Del cielo cayó sobre los hombres un enorme granizo,[r] como del peso de un talento.[s] Y los hombres blasfemaron contra Dios por la plaga del granizo, porque su plaga fue sumamente grande.

Un talento: Unos 30 kilos. El punto aquí que todo aquel o aquello que se oponga a Dios será devastado.

Footnotes:

  1. Apocalipsis 16:1 Las calamidades simbolizadas por las copas recuerdan las de las trompetas (caps. 8--9) y, como ellas, las plagas de Egipto. La destrucción anunciada por las trompetas dejaba una última oportunidad al arrepentimiento. Aquí, en cambio, es final y definitiva.
  2. Apocalipsis 16:2 Ex 9.8-11. Cf. la primera trompeta, que también afectó a la tierra (Ap 8.7).
  3. Apocalipsis 16:3 La segunda trompeta también afectó al mar (Ap 8.8-9).
  4. Apocalipsis 16:4 Ex 7.17-21; Sal 78.44. También la tercera trompeta afectó a los ríos y a las fuentes de las aguas (Ap 8.10-11).
  5. Apocalipsis 16:8 También la cuarta trompeta afectó al sol (Ap 8.12).
  6. Apocalipsis 16:10 Cf. Ex 10.21-23. La quinta trompeta también trajo tinieblas (Ap 9.1-2).
  7. Apocalipsis 16:12 Cf. Is 11.15; Jer 50.38. La sexta trompeta también desató una invasión que venía del otro lado del Éufrates (Ap 9.13-19).
  8. Apocalipsis 16:13 El dragón y la bestia son los ya mencionados en Ap 12 y 13.1-10, respectivamente. Falso profeta: Véase 13.11-12 n.
  9. Apocalipsis 16:13 Alusión a una de las plagas de Egipto (cf. Ex 7.25--8.14).
  10. Apocalipsis 16:15 Ap 3.3; cf. Mt 24.42-44; Lc 12.39-40; cf. también 1 Ts 5.2-3. La narración se interrumpe para incluir un mensaje personal de Jesús.
  11. Apocalipsis 16:15 La tercera «bienaventuranza» (véase Ap 1.3 nota f).
  12. Apocalipsis 16:16 Preparación para la batalla definitiva de Ap 19.11-21. Armagedón: única mención de este nombre en toda la Biblia; en heb. significa monte (o región montañosa) de Meguido. El nombre sugiere que se trata del conflicto final, ya que en la llanura de Meguido (también llamada Valle de Jezreel o de Esdrelón) se habían librado varias famosas batallas (cf. Jue 5.19; 6.33--7.22; 2 R 9.27; 23.29-30; Zac 12.11).
  13. Apocalipsis 16:18 Voces: o estruendos.
  14. Apocalipsis 16:18 Los relámpagos, voces, truenos y un terremoto, además de los granizos (v. 21), también habían precedido y seguido a la séptima trompeta (Ap 11.13,19) y, a excepción del granizo (Ap 8.5), habían sido parte del séptimo sello. Véase también Ap 4.5 nota i.
  15. Apocalipsis 16:19 La gran Babilonia: Roma, capital del Imperio, simbolizada por el nombre de Babilonia (véase Ap 14.8 nota i).
  16. Apocalipsis 16:19 Ap 14.10; cf. Is 51.17; Jer 25.15.
  17. Apocalipsis 16:20 Ap 6.14.
  18. Apocalipsis 16:21 Cf. Ex 9.22-26. Granizo: Así se completan las alusiones a las plagas de Egipto.
  19. Apocalipsis 16:21 Un talento: o más de treinta kilos (véase Concordancia temática).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JESUS FOR RADICALS

Mi foto
Queridos hermanos y hermanas en Jesucristo: este sitio es un verdadero paso de fe. Estamos buscando colaboraciones gratuitas de periodistas que escriben sobre temas cristianos. También nos gustaría que los eruditos de la Biblia compartan sus estudios de la Palabra y Dios. Queremos historias, testimonios y entrevistas con pastores sobre sus cruzadas cristianas; etc. A medida que Dios proporciona más recursos, esta página crecerá. Se aceptan ofrendas de acuerdo a: 2 Corintios 9: 7 (NVI)  "Cada uno de ustedes debe dar lo que han decidido en su corazón dar, no a regañadientes o por compulsión, porque Dios ama a un dador alegre". Gracias y que Dios lo Bendiga Iglesia Universal de la Vida Reverendo Armando García, Ministerio Alpha & Omega EE. UU.- Email alphayomega.wwjd@gmail.com