DIRECTORIO DEL MINISTERIO ALPHA & OMEGA

EE.UU.
Reverendo Armando Garcia ULCM
2602 MacArthur Avenue
South Bend, Indiana 46615
574-344-1854
alphayomega.wwjd@gmail.com

IGLESIA CENTRAL
Universal Life Church, Headquarters
601 Third St. Modesto, CA 95351
Office Ph: 209-527-8111
Fax: 209-527-8116



jueves, 31 de diciembre de 2009

Apocalipsis 13

Las dos bestias

1 Me paré[a] sobre la arena del mar[b] y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos: en sus cuernos tenía diez diademas, y sobre sus cabezas, nombres de blasfemia.[c]

La bestia que sale del mar reúne las características de las cuatro bestias de Daniel 7.1-8. Se muestra como una imitación grotesca del Cordero, en probable representación del Anticristo. Los primeros lectores del libro podían ver en esta bestia un símbolo del imperio romano, con su culto al emperador como a un dios y con la persecución contra los cristianos. Este monstruo puede simbolizar también a cualquier potencia humana que se levante contra Dios.

El mar representa a las naciones de gentiles y se cree que el Anti Cristo será un gentil. Contrario a la idea que los Judíos no aceptaran a un no judío como el Mesías. Pero al momento que el Anti Cristo logre que los judíos reconstruyan su templo.

Las 10 coronas significan que la bestia tendrá autoridad sobre 10 naciones (Leer Daniel 7) que formaran parte de un renovado imperio romano. Las siete cabezas, son las siete colinas que se refieren a Roma.

2 La bestia que vi era semejante a un leopardo,[d] sus pies eran como de oso y su boca como boca de león. El dragón le dio su poder, su trono y gran autoridad.[e]

Estos animales son mencionados en Daniel 7. El Leopardo significa el Imperio Griego establecido por Alejandro El Grande. Los leopardos como caninos son veloces. El oso significa el Imperio Persa. Los osos son defensivos, pero siempre están al ataque. El león es un símbolo de Babilonia, un animal que devora todo a su paso.

La misión de Cristo es salvar a las almas del pecado. La misión del Anti Cristo es condenar a las generaciones al infierno por toda la eternidad. El dragón es Satanás, y por un espacio de tres años y medio el Anti Cristo será un hombre de paz, pero después será una persona voraz, asesina.

3 Vi una de sus cabezas como herida de muerte,[f] pero su herida mortal fue sanada. Toda la tierra se maravilló en pos de la bestia,

Como herida de muerte: La misma expresión griega se aplica al Cordero en Apocalipsis 5.6; aquí la bestia aparece como una grotesca caricatura de aquel. Pero otros la ven como un intento de asesinato, y en el versículo 14, nos enteramos que fue por una espada. Pero se recuperó o resucitó por medio de poderes satánicos. Algo extraño, ¿verdad? El mundo aceptará a esta resurrección falsa o mentirosa mientras que los que vivan en la tribulación han rechazado la resurrección del verdadero Dios. ¿Cómo permite Dios que esto suceda? Todo lo necesario para someter al mundo al juicio.

2 Tesalonicenses 2: 3-12

3 ¡Nadie os engañe de ninguna manera!, pues no vendrá sin que antes venga la apostasía y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,

4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto, que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.

5 ¿No os acordáis de que cuando yo estaba todavía con vosotros os decía esto?

6 Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste.

7 Ya está en acción el misterio de la iniquidad; solo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio.

8 Y entonces se manifestará aquel impío, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca y destruirá con el resplandor de su venida.

9 El advenimiento de este impío, que es obra de Satanás, irá acompañado de hechos poderosos, señales y falsos milagros,

10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.

11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean en la mentira,

12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

4 y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: «¿Quién como la bestia y quién podrá luchar contra ella?»

Isaías 14:14

14 sobre las alturas de las nubes subiré y seré semejante al Altísimo".

5 También se le dio boca que hablaba arrogancias y blasfemias, y se le dio autoridad para actuar por cuarenta y dos meses.[g]

6 Y abrió su boca para blasfemar contra Dios,[h] para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo y de los que habitan en el cielo.

Hablará mal de los que fueron arrebatados. Será un gran orador, como o mejor que los grandes dictadores de la humanidad.

7 Se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos.[i] También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación.[j]

Los santos: Israel. Aquí es donde algunos piensan que los “dejados atrás”, la iglesia que se “quedó atrás”, los creyentes que no fueron arrebatados, los que lleguen a ser salvos en los años de la tribulación, pasaran tiempos difíciles y más si no se dejaran marcar en la mano derecha o en la frente.

Daniel 7:25

25 Hablará palabras contra el Altísimo, a los santos del Altísimo quebrantará y pensará en cambiarlos tiempos y la Ley; y serán entregados en sus manos hasta tiempo, tiempos y medio tiempo.

8 La adoraron todos los habitantes de la tierra cuyos nombres no estaban escritos desde el principio del mundo en el libro de la vida[k] del Cordero que fue inmolado.[l]

9 Si alguno tiene oído, oiga:

En esta vida, antes del rapto, antes de la tribulación, tenemos la fortuna de oír y escuchar las palabras de salvación para evitar llegar a vivir bajo el dominio de la bestia. Pero si no el futuro de esos tiempos, está muy cerca.

10 «Si alguno lleva en cautividad, a cautividad irá. Si alguno mata a espada, a espada será muerto».[m] Aquí está[n] la perseverancia y la fe de los santos.

Hay una palabra griega “hupomone” que significa “resistir pacientemente”, sabiendo que hay una salida para escapar la represión. La salida sería para estas personas aceptar la marca de la bestia y adorarla.

11 Después vi otra bestia que subía de la tierra. Tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como un dragón.

La otra bestia, llamada el falso profeta en Apocalipsis 16.13; 19.20; 20.10, está al servicio de la primera y tiene características semejantes. Varias de las alusiones que aquí se hacen parecen ser históricas, pero ya no son claras para el lector de hoy.

La otra bestia, llamada el falso profeta en Apocalipsis 16.13; 19.20; 20.10, está al servicio de la primera y tiene características semejantes.

En este pasaje bíblico, se describe a una persona siniestra, conocida como el falso profeta. Este falso profeta o también la segunda bestia, es una figura prominente del periodo de la tribulación, el tiempo en el cual Dios derramará su ira sobre este mundo por su maldad, preparándolo para el establecimiento del reino Milenial. Tanto el Anti Cristo como el Falso Profeta son obra de Satanás. Un personaje terrenal quizá proveniente de los “dejados atrás” que tiene la habilidad de hablar engañosamente para que el Anti Cristo sea adorado, siendo esto los deseos de Satanás.

Hay que notar que no tiene una corona. Por lo que no tiene el poder de autoridad salvo que provenga del Anti Cristo. Una especia de figura “espiritual” más que una figura “política”. Y hablará como una figura “religiosa”. Se verá como un dios pero hablara como un mentiroso convincente.

12 Ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y sus habitantes adoren a la primera bestia,[o] cuya herida mortal fue sanada.[p]

13 También hace grandes señales, de tal manera que incluso hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres.

Imagínense a los falsos profetas de hoy que maravillan con “milagros” y con “palabras sabias”.

Jesucristo en Mateo 24 nos advirtió tres veces de los falsos profetas:

11 Muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a muchos;

23 »Entonces, si alguno os dice: "Mirad, aquí está el Cristo", o "Mirad, allí está", no lo creáis,

24 porque se levantarán falsos cristos y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si es posible, aun a los escogidos.

14 Engaña a los habitantes de la tierra[q] con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, diciendo a los habitantes de la tierra que le hagan una imagen a la bestia que fue herida de espada y revivió.

15 Se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablara e hiciera matar a todo el que no la adorara.

16 Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiera una marca en la mano derecha o en la frente,[r]

Este falso profeta obrará en una estrecha relación con la primera bestia o el Anticristo. Entre varias cosas que hará el falso profeta está el organizar una campaña internacional para promover la adoración al Anticristo. Todos aquellos que voluntariamente se sometan a adorar al Anticristo recibirán una marca en la mano derecha o en sus frentes.

La tecnología moderna nos da una idea clara lo que significa la marca. Hoy en día autos y mascotas pueden ser localizados al extraviarse o si son robados a través de una “chip” tan diminuto que se incrusta en alguna parte del cuerpo. El mundo prácticamente vive sin el uso del dinero en efectivo. Todo se hace a través de transacciones electrónicas. Juan no lo podía saber, pero las únicas partes del cuerpo humano donde se puede colocar un “microchip” sin que se dañe por la temperatura del cuerpo, es en la parte posterior de la mano y en la frente.

17 y que ninguno pudiera comprar ni vender, sino el que tuviera la marca o el nombre de la bestia o el número de su nombre.

Esta marca les distinguirá como propiedad del Anticristo. ¿Habrá algunas personas que se resistan a ser marcadas? por supuesto que sí. ¿Qué pasará con estas personas? Esto significa que aquel que no tenga la marca será marginado de la sociedad. El no poder ni comprar ni vender significa una sentencia a muerte lenta. Sin poder comprar y vender no se puede subsistir mucho tiempo. En resumen diríamos que los que no reciban la marca del Anticristo durante la tribulación con toda certeza terminarán martirizados. Estos creyentes preferirán la muerte a adorar a un hombre por más poderoso que éste sea.

18 Aquí hay[s] sabiduría. El que tiene entendimiento cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis.[t]

Seiscientos sesenta y seis: Probablemente, con este número se refería el autor a un nombre concreto, conocido también de los primeros lectores, pero cuyo significado no está claro en el día de hoy. Pero hay que considerar lo siguiente. Dios creo al hombre en le sexto día, por lo tanto el número 6 es número de hombre. El siete es de Dios. No hay quien lo iguale. Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo. Una Trinidad o tri-unidad como lo llaman en Calvary Chapel.

Y analizando el estudio de este capítulo, Satanás, el Anti Cristo y el Falso Profeta hacen una unidad de 6, por no poder llegar a la perfección del 7. Esa sería una interpretación basada en este estudio.

Dios creó al hombre, casi perfecto, pero caímos. El número 666 bien pudiera interpretarse como el hombre preocupado por si mismo, alejado de Dios. Y Satanás ha sido hábil en hacer pensar al hombre que apartado de Dios puede triunfar en la vida.

Pero Jesús mismo dijo: Para ser mi discípulo, debes negarte a ti mismo.

Footnotes:

  1. Apocalipsis 13:1 Me paré: otros ms. dicen: Se plantó.
  2. Apocalipsis 13:1 Según diversos ms., las palabras Me paré (o se plantó) sobre la arena del mar forman parte del cap. anterior, como su v. 18.
  3. Apocalipsis 13:1 Nombres de blasfemia: Al parecer, sobre cada cabeza había escrita una blasfemia contra Dios.
  4. Apocalipsis 13:2 Cf. Ap 11.7; 17.3,7-12. La bestia que sale del mar reúne las características de las cuatro bestias de Dn 7.1-8. Se muestra como una imitación grotesca del Cordero (véase 13.3 n.), en probable representación del Anticristo. Los primeros lectores del libro podían ver en esta bestia un símbolo del imperio romano, con su culto al emperador como a un dios y con la persecución contra los cristianos. Este monstruo puede simbolizar también a cualquier potencia humana que se levante contra Dios.
  5. Apocalipsis 13:2 Cf. 2 Ts 2.9.
  6. Apocalipsis 13:3 Como herida de muerte: La misma expresión griega se aplica al Cordero en Ap 5.6; aquí la bestia aparece como una grotesca caricatura de aquel.
  7. Apocalipsis 13:5 Cuarenta y dos meses: Véase Ap 11.2 nota c.
  8. Apocalipsis 13:6 Dn 7.8,20,25; 11.36.
  9. Apocalipsis 13:7 Dn 7.21.
  10. Apocalipsis 13:7 Sobre toda... nación: Cf. Ap 5.9; otro aspecto de la grotesca imitación del Cordero. Véase 13.1-2 n.
  11. Apocalipsis 13:8 El libro de la vida: Ap 3.5; cf. Sal 69.28.
  12. Apocalipsis 13:8 Escritos... que fue inmolado: Ap 17.8; cf. Mt 25.34; Ef 1.4.
  13. Apocalipsis 13:10 Jer 15.2; 43.11. La primera parte de este v. aparece de diversas maneras en los manuscritos. Algunos ms. dicen: Si alguno ha de ir a cautividad, irá a cautividad; si alguno ha de morir a espada, a espada morirá.
  14. Apocalipsis 13:10 Aquí está: otras posibles traducciones: Aquí se verá: o Aquí se requiere; lo mismo en 13.18; 14.12; 17.9.
  15. Apocalipsis 13:12 La otra bestia, llamada el falso profeta en Ap 16.13; 19.20; 20.10, está al servicio de la primera y tiene características semejantes. Varias de las alusiones que aquí se hacen parecen ser históricas, pero ya no son claras para el lector de hoy.
  16. Apocalipsis 13:12 Herida mortal: Véase 13.3 n.
  17. Apocalipsis 13:14 Mt 24.24; 2 Ts 2.9-10.
  18. Apocalipsis 13:16 Una marca: imitación burlesca (véase 13.1-2 n.) del sello de Dios en la frente de los suyos (Ap 7.2-3; 14.1).
  19. Apocalipsis 13:18 Aquí hay: otras posibles traducciones: Aquí se verá: o Aquí se requiere; (véase 13.10 nota l).
  20. Apocalipsis 13:18 Seiscientos sesenta y seis: Probablemente, con este número se refería el autor a un nombre concreto, conocido también de los primeros lectores, pero cuyo significado no está claro en el día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JESUS FOR RADICALS

Mi foto
Queridos hermanos y hermanas en Jesucristo: este sitio es un verdadero paso de fe. Estamos buscando colaboraciones gratuitas de periodistas que escriben sobre temas cristianos. También nos gustaría que los eruditos de la Biblia compartan sus estudios de la Palabra y Dios. Queremos historias, testimonios y entrevistas con pastores sobre sus cruzadas cristianas; etc. A medida que Dios proporciona más recursos, esta página crecerá. Se aceptan ofrendas de acuerdo a: 2 Corintios 9: 7 (NVI)  "Cada uno de ustedes debe dar lo que han decidido en su corazón dar, no a regañadientes o por compulsión, porque Dios ama a un dador alegre". Gracias y que Dios lo Bendiga Iglesia Universal de la Vida Reverendo Armando García, Ministerio Alpha & Omega EE. UU.- Email alphayomega.wwjd@gmail.com