DIRECTORIO DEL MINISTERIO ALPHA & OMEGA

EE.UU.
Reverendo Armando Garcia ULCM
2602 MacArthur Avenue
South Bend, Indiana 46615
574-344-1854
alphayomega.wwjd@gmail.com

IGLESIA CENTRAL
Universal Life Church, Headquarters
601 Third St. Modesto, CA 95351
Office Ph: 209-527-8111
Fax: 209-527-8116



jueves, 31 de diciembre de 2009

Apocalipsis 6

Al entrar a esta parte estrictamente profética del Apocalipsis, hallamos lo que ha sido denominado como "el proceso que precede a la victoria". Una de las características del capítulo 6 es que Juan escribe como un testigo ocular intensamente observador. "Yo vi" y "Yo oí" son expresiones de experiencia personal que no podemos pasar por alto al estudiar todo el libro.

En este capítulo empieza con el llamado período de la tribulación. Leamos en Jeremías 30:7 como será ese día. También leamos Joel 2:11; 3-31.

En el capítulo 6 empieza a cumplirse la última semana de Daniel. Ver Daniel 9:26, 27. Daniel no fue invitado a subir al cielo, pero Juan lo fue. Daniel lo vio todo en visiones nocturnas, pero no comprendió el significado completo de sus visiones. De esta manera, el Apocalipsis complementa el libro de Daniel. Actualmente, un usurpador controla al mundo, pero ya pronto viene el día de Cristo. Esta corrupta tierra está lista y madura para el juicio. Las fuerzas del mal, que por tanto tiempo han permanecido invictas, están ahora a punto de enfrentarse a su Señor. Los instrumentos humanos y materiales de venganza ya van a ejecutar la tarea que Dios les ha asignado.

Los sellos

1 [a] [b] Entonces vi que el Cordero abrió uno de los sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir con una voz como de trueno: «¡Ven!»

En esta sección se describe la apertura de los siete sellos. De manera simbólica, esta acción pone de manifiesto que en la historia de la humanidad están ya presentes el juicio de Dios (aún no se trata del juicio final) y la salvación.

Los sellos representan todo lo que se ha escrito en la humanidad.

Los cristianos arrebatados estarán con Jesús y desde el cielo verán un mundo más pecaminoso del que dejaron el rapto o después de su muerte en Cristo.

Platiquemos un poco el mundo de nuestra niñez y el que estamos viviendo actualmente.

2 Miré, y vi un caballo blanco.[c] El que lo montaba tenía un arco y le fue dada una corona, y salió venciendo y para vencer.

Un caballo blanco: Teniendo en cuenta el simbolismo constante del color blanco explicado en capítulos anteriores y la semejanza con Apocalipsis 19.11, muchos ven en este jinete que abre el primer sello una representación de Cristo, a quien pertenece la victoria. Otros, lo interpretan como símbolo de un ejército destructor.

Pero es otro jinete porque Cristo tiene muchas más coronas que simplemente una y además solamente leva un arco, sin flechas.

El jinete del capítulo 6 no tiene nombre ni título. En cambio, el del capítulo 19 es llamado "Fiel y Verdadero" y "la Palabra de Dios" y además ostenta el título de "Rey de reyes y Señor de señores." Cristo, como Cordero, es el que abre los sellos y por lo tanto no puede ser ninguno de los jinetes de los cuatro primeros sellos. El jinete del caballo blanco tiene una corona, la cual le ha sido dada (no sabemos por quién). El hecho de que posea una corona indica meramente su subida al poder como uno de los diez reyes que reinarán por medio de la operación de los poderes satánicos (Daniel 8:25; 11:36-39; 2 Tesalonicenses 2:8-10; Apocalipsis 13:1-4). A Cristo no se le da ninguna corona; muchas diademas adornan su frente, las cuales ha adquirido por derecho divino y por conquista (Apocalipsis 19:2).

Otros contrastes que notar: El jinete del primer sello viene de la tierra, mientras que Cristo desciende de los cielos abiertos (13:1; 19:11). El primer jinete provoca guerra, hambre, epidemias, muerte y terror y es seguido por ellos. Estos horrores siempre acompañan el gobierno de un conquistador ambicioso y cruel. Cristo, en cambio, es seguido por los ejércitos del cielo cubiertos con finas vestiduras, blancas y puras. También leemos acerca del primer jinete, que sale venciendo y para vencer. Los dictadores conquistan y adquieren territorios y posesiones por medio de guerras e invasiones. Pero Cristo no viene para conquistar. Cuando El aparezca, tomará para sí el poder y el reino que por derecho legítimo le pertenecen. El no irá cabalgando hacia la victoria sino desde la victoria que alcanzó en el Calvario cuando exclamó "¡Consumado es!" Su autoridad judicial y su reino, presentados en el Apocalipsis, son los frutos de su obra consumada en la cruz.

Hay quienes dicen, que este primer jinete es el Anti-Cristo. Leer Daniel 8:23-25 que habla de este personaje a quien se le da una corona de autoridad, pero no el control.

23 »Al fin del reinado de estos,
cuando los transgresores lleguen al colmo,
se levantará un rey
altivo de rostro y entendido en enigmas.


24 Su poder se fortalecerá,
mas no con fuerza propia;
causará grandes ruinas, prosperará,
actuará arbitrariamente
y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos.


25 Con su sagacidad
hará prosperar el engaño en su mano;
en su corazón se engrandecerá
y, sin aviso, destruirá a muchos.
Se levantará contra el Príncipe de los príncipes,
pero será quebrantado,
aunque no por mano humana.

Muchos no admiten esta idea ya que cómo es posible que Dios permita a este personaje tan siniestro. Cabalga en un caballo blanco de pureza, pero engañador. Será visto como un salvador y conquistador. Como han aparentado ser otros personajes en la historia del mundo. Pero este será obedecido por los habitantes de la tierra durante los años de la tribulación.

2 Tesalonicenses 1-12

1 Con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos,

2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu ni por palabra ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca.

3 ¡Nadie os engañe de ninguna manera!, pues no vendrá sin que antes venga la apostasía y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,

4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto, que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.

5 ¿No os acordáis de que cuando yo estaba todavía con vosotros os decía esto?

6 Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste.

7 Ya está en acción el misterio de la iniquidad; solo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio.

8 Y entonces se manifestará aquel impío, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca y destruirá con el resplandor de su venida.

9 El advenimiento de este impío, que es obra de Satanás, irá acompañado de hechos poderosos, señales y falsos milagros,

10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.

11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean en la mentira,

12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

3 Cuando abrió el segundo sello, oí al segundo ser viviente, que decía: «¡Ven!»

4 Salió otro caballo, de color rojizo. Al que lo montaba le fue dado poder para quitar la paz de la tierra y hacer que se mataran unos a otros. Y se le dio una espada muy grande.[d]

El segundo sello: guerra. Color rojizo: símbolo de la guerra y de la sangre que esta hace correr. Más adelante veremos una bestia roja y un dragón rojo, ambos que significan derramamiento de sangre.

Jesús lo menciona en Mateo 24:6

6 Oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca, pero aún no es el fin.

La espada se cree que con armas de destrucción masiva.

5 Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: «¡Ven!» Miré, y vi un caballo negro. El que lo montaba tenía una balanza en la mano.

Este jinete del caballo negro tiene "una balanza en la mano" con el propósito de pesar los alimentos; es el símbolo de un hambre espantosa. En Lamentaciones 4:8 y 5:10 descubrimos que el color negro es la descripción que usa el Antiguo Testamento para el hambre y la indigencia.

El tercer sello: hambre. Color negro: símbolo del hambre, consecuencia de la guerra. La balanza es para medir el grano, que escasea y sube de precio. Este símbolo es para un Judío como Juan para que reconociera que hay escasez.

6 Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: «Dos libras de trigo por un denario y seis libras de cebada por un denario, pero no dañes el aceite ni el vino».[e]

La escasez parece no afectar al vino ni al aceite de oliva, considerados también como artículos de primera necesidad. Nadie escapará de la retribución que todos merecen. Los príncipes y los pobres estarán juntos en el juicio Mateo 24:6, 7. A menudo Dios utiliza el hambre como instrumento de juicio.

Otros lo ven como que esta situación crea hambruna mientras que los de las altas esferas tienen un gran festín.

El Anti-Cristo utilizará la escasez de alimentos para darse a conocer y después de la marca de la bestia, la gente podrá adquirir alimentos.

7 Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente que decía: «¡Ven!»

El cuarto sello: peste.

8 Miré, y vi un caballo amarillo. El que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades lo seguía: y les fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad y con las fieras de la tierra.[f]

Color amarillo: o bayo, o verdoso, sugiere la palidez de la muerte. Ezequiel 14.21. Se presentan así las tres calamidades tradicionales de la humanidad: guerra, hambre y peste.

El cuarto sello es abierto a consecuencia de la apertura de los primeros tres. Estrictamente hablando, el "amarillo" sería "pálido", "incoloro", con el mismo sentido con el que describimos un rostro como "pálido como la muerte." Es el color amarillo-verdoso de un semblan­te cadavérico, de aspecto enfermizo, agonizante, o de un cuerpo muerto.

La muerte y el infierno o hades son los custodios respectivos de los cuerpos y las almas de los hombres. La muerte se adueña de los cuerpos, mientras que el hades recibe las almas.

Las fieras de la tierra, son las bestias salvajes que completarán la destrucción. Todas estas bestias hallan la culminación de su cruel­dad en "la bestia". En medio de su ira, Dios se acordará de su misericordia, por lo que la autoridad del jinete es limitada. El jinete del caballo amarillo, con el hades como compañero, estará limitado a la "cuarta parte de la tierra", es decir, el imperio político.

9 Cuando abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían muerto por causa de la palabra de Dios y del testimonio que tenían.

El quinto sello: lamento de los que habían muerto por su fe Salmos 79.5-6. ¿Quiénes son estos santos mártires? Algunos expositores afirman que este grupo está compuesto de dos clases de personas: judíos y cristianos. Pero difícilmente puede estar incluida la Iglesia aquí, puesto que, para este tiempo los creyentes estarán con el Señor, y habrán recibido un nuevo cuerpo en el rapto. Hay quienes piensan que las almas son las de los mártires de la persecución sufrida probablemente en tiempos del emperador romano Domiciano.

Debajo del altar: o al pie del altar; al evocar con esta imagen la sangre de los animales sacrificados derramada al pie del altar Levítico 4.7, el valor de un sacrificio aceptado por Dios Filipenses 2.17; 2 Timoteo 4.6.

La escena se obscurece y la intervención pública de Dios en los asuntos de los hombres se hace más obvia. En los tres últimos sellos encontramos la expresión plena de la ira de Dios sobre una humanidad culpable.

10 Clamaban a gran voz, diciendo: «¿Hasta cuándo Señor, santo y verdadero, vas a tardar en juzgar y vengar nuestra sangre de los que habitan sobre la tierra?»[g] [h]

El ¿Hasta cuándo? es típico de los Salmos de suplica. Por ejemplo: Salmos 13. Prácticamente este grupo de almas claman venganza. En los años de la tribulación no habrá gracia ni misericordia. Esta petición de juicio sobre los asesinos prueba que los mártires han sido ejecutados recientemente y que sus verdugos están vivos todavía.

11 Entonces se les dio vestiduras blancas[i] y se les dijo que descansaran todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos que también habían de ser muertos como ellos.

Las vestiduras blancas significan pureza. En días de triunfo militar, los ciudadanos romanos caminaban por las calles de la ciudad vestidos de blanco siguiendo a algún general que había regresado del campo de batalla con trofeos. ¿No es verdad que Cristo prometió a sus vencedores que caminarían con El vestidos de blanco? Las "vestiduras blancas" nos hacen volver al Antiguo Testamento, en el cual se nos habla de las vestiduras en relación con honores y recompensas.

12 Miré cuando abrió el sexto sello, y hubo un gran terremoto.[j] El sol se puso negro[k] como tela de luto, la luna entera se volvió toda como sangre[l]

El sexto sello: catástrofe universal. Cuando se abre el sexto sello tenemos el presentimiento de que habrá nuevos sucesos: convulsiones en la naturaleza y consternación entre los hombres. Como un cuadro de caos social en el cual la naturaleza sufre una violenta desorganización, catástrofe general y terror universal, estos versículos no tienen paralelo. ¿Este lenguaje, es literal o simbólico? Es probable que ambos modos estén entretejidos en la descripción de Juan sobre el colapso moral y gubernamental y sobre desastres y disturbios tanto en lo social como en lo material.

Los truenos y los terremotos son símbolos de levantamientos en las esferas sociales, eclesiásticas y políticas.

Observen cómo este sexto sello corresponde con la profecía de Isaías 2:12, 17-22; 13:6-13; 24:1-6. Note también el Salmo 2.

13 y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento.

Las estrellas del cielo cayendo sobre la tierra, debe entenderse en dos posibles maneras.

Primero, como una referencia a personas de mucha influencia que caerán de sus lugares de autoridad y como consecuencia imperará el caos y la anarquía.

Segundo puede entenderse también en el sentido que caerán sobre la tierra algunos cuerpos celestes. La palabra estrellas puede significar no solamente las distantes y relucientes estrellas sino también cualquier cuerpo celeste como los meteoritos por ejemplo.

Así que bien puede ser una referencia a una inusual lluvia de asteroides o meteoritos.

En este horripilante cuadro de los terribles resultados de la apostasía, hemos llegado a la ira del Cordero, en el momento en que está produciendo terror sin límites entre los hombres. Los disturbios en los cielos y en la tierra traen como resultado la completa destrucción y el desmoronamiento de todo el orden civil y moral. La estructura completa se desploma.

Las estrellas... cayeron... El cielo se replegó... se enrolla: Isaías 34.4.

14 El cielo se replegó como un pergamino que se enrolla,[m] y todo monte y toda isla fueron removidos de sus lugares.[n]

15 Los reyes de la tierra, los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, todo esclavo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes,[o]

Siete clases de personas son mencionadas en el versículo 15. En ellas están incluidas todas:

• los reyes y grandes de la tierra (los gobernantes)

• los capitanes (los militares)

• los ricos y poderosos (la clase influyente)

• los siervos (los oprimidos)

• los libres (el resto de la humanidad).

16 y decían a los montes y a las peñas: «Caed sobre nosotros y escondednos[p] del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero,

Los días de revoluciones y masacres en los que estamos viviendo, son solamente un anticipo del trágico tiempo de la Tribulación. Los hombres clamarán, pero no a Dios, de cuyo rostro huirán las aterrorizadas multitudes. Por el contrario, la gente clamará a las montañas.

Su única protección sería esconderse en el Cordero, no de Él. Hay solamente un Refugio: la Roca de los Siglos, pero El no ofrecerá refugio al no arrepentido y ya el tiempo de gracia habrá pasado. No es un clamor de arrepenti­miento el que se oye de parte de estas atemorizadas multitudes; no hay una súplica por su liberación del pecado y de la condenación venidera. Sólo les preocupa pedir por su seguridad física.

El impulso de esconderse del rostro de Dios fue el resultado de la primera desobediencia. Adán trató de ocultarse de Dios detrás de los árboles del huerto del Edén. Tal como trató de hacerlo Adán, así ocurrirá con este mundo pecador cuando el Señor se prepare para venir en gloria.

17 porque el gran día de su ira ha llegado y ¿quién podrá sostenerse en pie?»[q]

Footnotes:

  1. Apocalipsis 6:1 En esta sección se describe la apertura de los siete sellos. De manera simbólica, esta acción pone de manifiesto que en la historia de la humanidad están ya presentes el juicio de Dios (aún no se trata del juicio final) y la salvación.
  2. Apocalipsis 6:1 Sobre los cuatro primeros sellos y los cuatro jinetes, cf. las visiones de Zac 1.7-17 y 6.1-8. Aquí, donde el simbolismo es diferente, se da a los colores un significado especial.
  3. Apocalipsis 6:2 Un caballo blanco: Teniendo en cuenta el simbolismo constante del color blanco (véanse 2.17 nota w y 3.4 n.) y la semejanza con Ap 19.11, muchos ven en este jinete que abre el primer sello una representación de Cristo, a quien pertenece la victoria (Ap 5.5). Otros, considerando las características de los demás caballos (v. 3-8), lo interpretan como símbolo de ejércitos destructores.
  4. Apocalipsis 6:4 El segundo sello: guerra. Color rojizo: símbolo de la guerra y de la sangre que esta hace correr.
  5. Apocalipsis 6:6 El tercer sello: hambre. Color negro: símbolo del hambre, consecuencia de la guerra. La balanza es para medir el grano, que escasea y sube de precio. La escasez parece no afectar al vino ni al aceite de oliva, considerados también como artículos de primera necesidad (Dt 7.13; 11.14; Jl 2.19, etc.).
  6. Apocalipsis 6:8 El cuarto sello: peste. Color amarillo: o bayo, o verdoso, sugiere la palidez de la muerte. Cf. Ez 14.21. El Hades: Véase Concordancia temática. Se presentan así las tres calamidades tradicionales de la humanidad: guerra, hambre y peste.
  7. Apocalipsis 6:10 El quinto sello: lamento de los que habían muerto por su fe (cf. Sal 79.5-10). Los lectores de Asia Menor habrán pensado aquí en los mártires de la persecución sufrida probablemente en tiempos del emperador romano Domiciano (años 81-96 d.C.); véanse la Introducción al NT y a Apocalipsis. Debajo del altar: o al pie del altar; al evocar con esta imagen la sangre de los animales sacrificados derramada al pie del altar (Lv 4.7), se atribuye a la muerte de los mártires el valor de un sacrificio aceptado por Dios (cf. Flp 2.17; 2 Ti 4.6).
  8. Apocalipsis 6:10 Ap 19.2; cf. Dt 32.43.
  9. Apocalipsis 6:11 Vestiduras blancas: Véase 3.4 n.
  10. Apocalipsis 6:12 El sexto sello: catástrofe universal.
  11. Apocalipsis 6:12 El sol... negro: Cf. Is 13.10; Jl 2.10; 2.31; 3.15; Mt 24.29 y paralelos.
  12. Apocalipsis 6:12 La luna... como sangre: Jl 2.31; 3.15.
  13. Apocalipsis 6:14 Las estrellas... cayeron... El cielo se replegó... se enrolla: Is 34.4.
  14. Apocalipsis 6:14 Todo monte... isla... removidos: Ap 16.20.
  15. Apocalipsis 6:15 Cf. Is 2.19,21.
  16. Apocalipsis 6:16 Os 10.8; Lc 23.30.
  17. Apocalipsis 6:17 Is 13.6; Ez 30.2-3; Jl 1.15; 2.11; Am 5.18-20; 8.9-14; Sof 1.14-18; Mal 3.2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JESUS FOR RADICALS

Mi foto
Queridos hermanos y hermanas en Jesucristo: este sitio es un verdadero paso de fe. Estamos buscando colaboraciones gratuitas de periodistas que escriben sobre temas cristianos. También nos gustaría que los eruditos de la Biblia compartan sus estudios de la Palabra y Dios. Queremos historias, testimonios y entrevistas con pastores sobre sus cruzadas cristianas; etc. A medida que Dios proporciona más recursos, esta página crecerá. Se aceptan ofrendas de acuerdo a: 2 Corintios 9: 7 (NVI)  "Cada uno de ustedes debe dar lo que han decidido en su corazón dar, no a regañadientes o por compulsión, porque Dios ama a un dador alegre". Gracias y que Dios lo Bendiga Iglesia Universal de la Vida Reverendo Armando García, Ministerio Alpha & Omega EE. UU.- Email alphayomega.wwjd@gmail.com