DIRECTORIO DEL MINISTERIO ALPHA & OMEGA

EE.UU.
Reverendo Armando Garcia ULCM
2602 MacArthur Avenue
South Bend, Indiana 46615
574-344-1854
alphayomega.wwjd@gmail.com

IGLESIA CENTRAL
Universal Life Church, Headquarters
601 Third St. Modesto, CA 95351
Office Ph: 209-527-8111
Fax: 209-527-8116



jueves, 31 de diciembre de 2009

Apocalipsis 22

Los primeros cinco versículos de este último capítulo son una gira por la ciudad de Dios.

1 Después me mostró un río limpio, de agua de vida,[a] resplandeciente como cristal, que fluía del trono de Dios y del Cordero.
2 En medio de la calle de la ciudad y a uno y otro lado del río estaba el árbol de la vida,[b] que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones.[c]
A diferencia del árbol del bien y el mal, del que no debieron de comer Adán y Eva, este árbol es el que da vida. Si Adán y Eva hubieran comido de este, el mundo sería otro.
Este árbol crecía en ambos lados del río y, representa a Jesús, quien es el único que puede dar vida. A través de Jesús todas naciones son sanadas. Una promesa marcada en Isaías 53, que habla de que por sus heridas seremos sanados. También Jesús nos prometió ríos de agua viva. Para mantener una vida pura hay que estar con Jesús y bajo el control del Espíritu Santo. Apartado de ÉL, no podeos lograr nada.
3 Y no habrá más maldición.[d] El trono de Dios y del Cordero estará en ella, sus siervos lo servirán,
Es bueno saber que en la Casa de Dios ya no habrá maldición. No sabemos de qué forma vamos a servir a Jesús, pero de seguro, será un servicio eterno.
4 verán su rostro[e] y su nombre estará en sus frentes.[f]
Este es el momento esperado, el poder ver su rostro. Recuerdan la alabanza “Si tan sólo pudiera imaginar”. Con su nombre seremos todos marcados.
5 Allí no habrá más noche; y no tienen necesidad de luz de lámpara ni de luz del sol, porque Dios el Señor los iluminará[g] y reinarán por los siglos de los siglos.[h]
Un mapa para la eternidad para reinar con Jesús por todo el tiempo. Jesús es la luz que alumbra.
EPÍLOGO (22.6-21)
La venida de Cristo está cerca
Los versículos se entienden por si solos.
6 [i] Me dijo: «Estas palabras son fieles y verdaderas. El Señor, el Dios de los espíritus de los profetas, ha enviado su ángel para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto.
7 »¡Vengo pronto! Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro».[j]

8 Yo, Juan,[k] soy el que oyó y vio estas cosas. Después que las hube oído y visto, me postré a los pies del ángel que me mostraba estas cosas, para adorarlo.
9 Pero él me dijo: «¡Mira, no lo hagas!, pues yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas y de los que guardan las palabras de este libro. ¡Adora a Dios!»[l]
10 Y me dijo: «No selles las palabras[m] de la profecía de este libro, porque el tiempo está cerca>>.
11 El que es injusto, sea injusto todavía; el que es impuro, sea impuro todavía; el que es justo, practique la justicia todavía, y el que es santo, santifíquese más todavía.[n]
12 »¡Vengo pronto!, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.[o]
13 Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último.[p]
14 »Bienaventurados[q] los que lavan sus ropas[r] para tener derecho al árbol de la vida[s] y para entrar por las puertas en la ciudad.
Entrar a la Casa de Dios sin mancha.
15 Pero los perros[t] estarán afuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras y todo aquel que ama y practica la mentira.[u]
Los que no tienen cabida en el Reino de Dios. Los perros: expresión muy dura que alude a gente despreciable. Leer Filipenses 3:2
2 Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los que mutilan el cuerpo.
1 Corintios 6:9-10
9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os engañéis: ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales,
10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.
16 »Yo, Jesús, he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David,[v] la estrella resplandeciente de la mañana».[w]
Esta declaración es la firma de Jesús. Ante esto todos deben dar reverencia al Rey de Reyes. Filipenses 2:10-11
17 El Espíritu y la Esposa[x] dicen: «¡Ven!» El que oye, diga: «¡Ven!» Y el que tiene sed, venga. El que quiera, tome gratuitamente del agua de la vida.[y]
Hay un sentido de urgencia. El mismo que existió en los primeros días, años de la iglesia. Todos pensaban que Jesús regresaría todos los días. Los resultados, muchos milagros y miles fueron salvos.
Un verdadero llamado a venir hacia el Señor. Qué tanta sed tenemos para beber del agua que nos brinda Jesús.
18 Yo advierto a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añade a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro.
La ira de Dios.
19 Y si alguno quita de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.[z]
Sobre advertencia no hay engaño para todos aquellos que no interpretan literalmente este libro.
20 El que da testimonio de estas cosas[aa] dice: «Ciertamente vengo en breve».
¡Amén![ab] ¡Ven, Señor Jesús![ac]
21 La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.[ad]
Señor ven pronto. Amen.
Footnotes:
a. Apocalipsis 22:1 Ez 47.1; Zac 14.8; cf. Gn 2.10; Sal 46.4. Cf. también Jn 4.10,14. En la visión de Ezequiel, el río salía del templo; aquí, sale del trono de Dios y del Cordero (véase Ap 21.22 n.). Véase Jn 7.37-38 nota ñ.
b. Apocalipsis 22:2 El árbol de la vida: Gn 2.9; Ap 2.7.
c. Apocalipsis 22:2 Ez 47.12.
d. Apocalipsis 22:3 Gn 3.17,22-24. El relato de Génesis pone de relieve que, a causa del pecado, Dios prohibió el acceso al árbol de la vida. En Zac 14.11 (gr.) y Ro 8.20-21 nuevamente queda abierto ese acceso al árbol.
e. Apocalipsis 22:4 Sal 17.15; Mt 5.8; 1 Jn 3.2.
f. Apocalipsis 22:4 Ap 7.3; nótese el contraste con Ap 13.16.
g. Apocalipsis 22:5 Is 60.19-20; Zac 14.7; Ap 21.23.
h. Apocalipsis 22:5 Dn 7.18.
i. Apocalipsis 22:6 El libro termina con una serie de declaraciones y exhortaciones no relacionadas entre sí, algunas dichas por el ángel (v. 6,9-11) y otras por Jesús mismo (v. 7,12-13,16,20), y entrelazadas con observaciones del autor.
j. Apocalipsis 22:7 ¡Vengo pronto!: o ¡Vengo repentinamente! (aquí y en 22.12,20; cf. Ap 2.16; 3.11). Las palabras del ángel (v. 6) parecen quedar interrumpidas por las de Jesús. El resto del v. constituye la sexta «bienaventuranza» (véase Ap 1.3 nota f). Pueden ser palabras de Jesús o del autor, y con ellas se concluye el libro de la misma forma en que se inició (cf. Ap 1.3).
k. Apocalipsis 22:8 Yo, Juan: Ap 1.1,4,9.
l. Apocalipsis 22:9 Ap 19.10.
m. Apocalipsis 22:10 No selles las palabras: o No guardes en secreto: en contraste con Dn 8.26; 12.4,9.
n. Apocalipsis 22:11 Cf. Dn 12.10. Advertencia relacionada con el anuncio de la pronta y repentina venida del Señor.
o. Apocalipsis 22:12 Cf. Jer 17.10; Mt 16.27.
p. Apocalipsis 22:13 Palabras de Cristo, que incluyen las dichas por Dios al principio del libro (véase Ap 1.8 nota r).
q. Apocalipsis 22:14 Bienaventurados: la séptima «bienaventuranza» (véase Ap 1.3 nota f).
r. Apocalipsis 22:14 Ap 7.14; cf. 1 Jn 1.7.
s. Apocalipsis 22:14 Gn 2.9; cf. Ap 2.7.
t. Apocalipsis 22:15 Perros: es decir, malvados; (cf. Sal 22.16,20; véase Flp 3.2 nota b).
u. Apocalipsis 22:15 Cf. Ap 21.8, que indica la suerte de los mismos aquí mencionados.
v. Apocalipsis 22:16 La raíz y el linaje de David: alusión a Is 11.1,10; cf. Ap 5.5.
w. Apocalipsis 22:16 La estrella replandeciente de la mañana: Cf. Ap 2.27-28; posible alusión a Nm 24.17, texto de sentido mesiánico.
x. Apocalipsis 22:17 La Esposa: la iglesia (véase Ap 19.7-8 n.).
y. Apocalipsis 22:17 Is 55.1; Jn 4.10,14; 7.37.
z. Apocalipsis 22:19 Este libro: es decir, Apocalipsis. Hay una probable alusión a Dt 4.2; 12.32.
aa. Apocalipsis 22:20 El que da testimonio de estas cosas: esto es, Jesucristo (cf. v. 16 y Ap 1.2).
bb. Apocalipsis 22:20 ¡Amén!: Véase Ap 1.6 nota p.
cc. Apocalipsis 22:20 ¡Ven, Señor Jesús!: 1 Co 16.22-23; véase 1 Co 16.23 n.
dd. Apocalipsis 22:21 En diversos ms. no aparece: vosotros. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JESUS FOR RADICALS

Mi foto
Queridos hermanos y hermanas en Jesucristo: este sitio es un verdadero paso de fe. Estamos buscando colaboraciones gratuitas de periodistas que escriben sobre temas cristianos. También nos gustaría que los eruditos de la Biblia compartan sus estudios de la Palabra y Dios. Queremos historias, testimonios y entrevistas con pastores sobre sus cruzadas cristianas; etc. A medida que Dios proporciona más recursos, esta página crecerá. Se aceptan ofrendas de acuerdo a: 2 Corintios 9: 7 (NVI)  "Cada uno de ustedes debe dar lo que han decidido en su corazón dar, no a regañadientes o por compulsión, porque Dios ama a un dador alegre". Gracias y que Dios lo Bendiga Iglesia Universal de la Vida Reverendo Armando García, Ministerio Alpha & Omega EE. UU.- Email alphayomega.wwjd@gmail.com