DIRECTORIO DEL MINISTERIO ALPHA & OMEGA

EE.UU.
Reverendo Armando Garcia ULCM
2602 MacArthur Avenue
South Bend, Indiana 46615
574-344-1854
alphayomega.wwjd@gmail.com

IGLESIA CENTRAL
Universal Life Church, Headquarters
601 Third St. Modesto, CA 95351
Office Ph: 209-527-8111
Fax: 209-527-8116



jueves, 31 de diciembre de 2009

Apocalipsis 12

En este capítulo empezaremos a ver más la presencia del Demonio, el Falso Profeta y el Anticristo.
La mujer y el dragón

1 [a] Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies y sobre su cabeza una corona de doce estrellas.

Apocalipsis mediante símbolos o señales, se comunica alguna verdad espiritual. Donde se manifiesta esta característica con mucho énfasis es en el pasaje que acabamos de leer. Allí encontramos dos señales.

La primera señal es la mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies y sobre su cabeza una corona de doce estrellas. La segunda es un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas. Recuerde que estamos hablando de señales o símbolos. Esto significa que debemos averiguar a qué representa la mujer y a qué representa el dragón.

En cuanto a la mujer, este símbolo debe representar algo que no sea una mujer porque el símbolo debe ser algo diferente de lo que simboliza. En este caso, la mujer representa a la nación de Israel. El razonamiento para llegar a esta conclusión es el siguiente. Primero, Israel fue simbolizado por una mujer en el Antiguo Testamento.

Isaías 54:5-6 dice: "Porque tu marido es tu Hacedor, Jehová de los ejércitos es su nombre; y tu Redentor, el Santo de Israel; Dios de toda la tierra será llamado. Porque como a mujer abandonada y triste de espíritu te llamó Jehová, y como a la esposa de la juventud que es repudiada, dijo el Dios tuyo."

Aquí encontramos que la nación de Israel es simbolizada como la esposa de Jehová, como mujer abandonada y triste de espíritu a causa de haber sido repudiada, pero nuevamente llamada por Dios. Esto lo sabemos por los símbolos de su vestimenta. La mujer estaba vestida de sol, la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza, una corona de doce estrellas. En su famoso sueño profético, José, el patriarca de Israel, se vio a sí mismo recibiendo el honor del sol, la luna y once estrellas.

Su padre interpretó el sueño, y en un tono de reproche dijo: ¿Qué sueño es este que soñaste? ¿Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti? En el sueño, el sol representó a Jacob, el patriarca de Israel, la luna representó a Raquel, la esposa de Jacob y las estrellas representaron a los descendientes de Jacob.

En la cuarta sección del libro aparece una serie de imágenes simbólicas, que representan la lucha entre Dios y sus enemigos. Como principal potencia enemiga de Dios y de su pueblo, aparece el imperio romano.

2 Estaba encinta y gritaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento.[b]

Según la interpretación más generalizada, esta mujer simboliza al pueblo de Dios, identificado primero con el Israel fiel a Dios, que sufre los dolores de parto hasta dar a luz al Mesías prometido, y luego con la iglesia, el pueblo de los que creen en Jesús como el Hijo de Dios.

Además de esto, la mujer está dando a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones.

Este hijo es Cristo, el Mesías de Israel, es natural por tanto pensar que la mujer que da a luz a este hijo representa a la nación de Israel.

En segundo lugar, note la vestimenta de la mujer. Aquí también encontramos símbolos que apoyan la interpretación que la mujer representa a la nación de Israel. La mujer está vestida del sol, con la luna debajo de sus pies y sobre su cabeza una corona de doce estrellas. Esto representa la grandeza y el dominio que le ha sido prometido a Israel durante el reino milenial de Cristo.

Interesante que José, el hijo de Jacob, soñó un día que el sol, la luna y once estrellas se inclinaban a él. Su padre Jacob interpretó el sueño en el sentido que el sol representaba a Jacob, el patriarca de Israel, la luna representaba a la madre de José, y cada estrella representaba a cada uno de los doce hijos que tuvo Jacob y de los cuales descienden las doce tribus de Israel.

Queda corroborado entonces que la mujer con esa vestimenta especial representa a la nación de Israel. Pero hay más, en tercer lugar, la mujer está en cinta y con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento. Esto representa la aflicción que ha caracterizado en mucho a la historia de Israel. Note lo que dice Isaías 26:17 "Como la mujer encinta cuando se acerca el alumbramiento gime y da gritos en sus dolores, así hemos sido delante de ti, oh Jehová."

En cuarto lugar, encontramos a la mujer dando a luz a un hijo varón que regirá con vara de hierro a todas las naciones. Esto representa a la nación de Israel trayendo al mundo la humanidad de Jesucristo. Recordemos que el linaje humano de Jesucristo es judío.

Por lo dicho, la señal de la mujer, claramente representa a la nación de Israel. Es por tanto incorrecto interpretar que la señal representa a la virgen María. Solo por mencionar, la segunda señal que aparece en el pasaje bíblico que fue leído al inicio, la del dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas, representa a Satanás.

3 Otra señal también apareció en el cielo: un gran dragón escarlata que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas tenía siete diademas.[c]

Las siete cabezas representan siete colinas, probablemente Roma, que es considerada la ciudad del falso profeta. Y los 10 cuernos representaran las 10 naciones que regirán al mundo bajo el control del Anti-Cristo.

Dragón: animal mitológico que aquí es representación del diablo. Esta escena recuerda a Deuteronomio 7.7. Las siete cabezas y los diez cuernos reaparecen en Apocalipsis 13.1 y 17.3. Los cuernos simbolizan fuerza y poder.

4 Su cola arrastró la tercera parte de las estrellas del cielo y las arrojó sobre la tierra.[d] Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciera.

5 Ella dio a luz un hijo varón, que va a regir a todas las naciones con vara de hierro;[e] y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono.

6 La mujer huyó al desierto, donde tenía un lugar preparado por Dios para ser sustentada allí por mil doscientos sesenta días.[f]

El período de mil doscientos sesenta días, o sea, tres años y medio, es igual al mencionado en el capítulo anterior. Aquí el simbolismo de la mujer que se refugia en el desierto parece referirse a la iglesia, protegida por Dios durante el tiempo de persecución.

7 Entonces hubo una guerra en el cielo: Miguel[g] y sus ángeles luchaban contra el dragón. Luchaban el dragón y sus ángeles,

¿Por qué interviene el arcángel Miguel? La razón es muy sencilla Satanás y sus huestes de maldad, o demonios, sabiendo que no les queda mucho tiempo, intentarán por última vez usurpar por la fuerza el poder en el cielo.

Se necesita por tanto de alguien que haga frente a Satanás y sus ángeles. Aquí es donde entra el arcángel Miguel. El texto dice que después de que la mujer, que representa a Israel, huyó al desierto, entonces hubo una gran batalla en el cielo entre el arcángel Miguel y sus ángeles contra Satanás y sus demonios.

8 pero no prevalecieron ni se halló ya lugar para ellos en el cielo.

Note que la esfera donde tiene lugar la batalla es en el cielo. La batalla fue ganada por el arcángel Miguel y sus ángeles, y como consecuencia de ello, Satanás perdió la libertad para presentarse delante de Dios para acusar a los hermanos.

9 Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua,[h] que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero. Fue arrojado a la tierra y sus ángeles fueron arrojados con él.[i]

Si lo ponemos en el tiempo, este evento tendrá lugar a la mitad de la tribulación es decir tres años y medio después de que ha comenzado la tribulación. Pero no se confunda pensando que Satanás y sus demonios fueron arrojados del cielo cuando se produjo la rebelión contra Dios.

Veamos lo que nos dice Ezequiel 28:16 "A causa de la multitud de tus contrataciones, fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector"

Satanás fue arrojado de su posición original, del monte de Dios, dice el texto citado, más no del cielo. Satanás tiene por tanto, en la actualidad, un libre acceso a la presencia de Dios para acusar a los que somos hijos de Dios, como hemos leído en el capítulo 12 de Apocalipsis, o también para pedir permiso para hacer algo en contra de los creyentes, como fue el caso de Job, según lo que dice Job 1:6 dice: "Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás"

10 Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: «Ahora ha venido la salvación, el poder y el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo, porque ha sido expulsado el acusador[j]de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.

La esfera de acción de Satanás y sus demonios, a partir de ese instante, será exclusivamente la tierra. Este hecho provoca alabanza en el cielo. Una gran voz anuncia un cántico de victoria.

11 Ellos lo han vencido por medio de la sangre del Cordero[k] y de la palabra del testimonio de ellos, que menospreciaron sus vidas hasta la muerte.

Los cielos quedarán libres de la presencia de Satanás y sus demonios. Los moradores de los cielos expresan gozo por ello. Fue una obra del arcángel Miguel y sus ángeles, pero hay que notar que la victoria fue por medio de la sangre del Cordero y la palabra del testimonio de los que confiaron en Cristo.

12 Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar!, porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo».

Satanás y los suyos, entonces tienen acceso a la presencia de Dios, pero está muy próximo el día cuando Satanás y sus demonios ya no tendrán más acceso a la presencia de Dios. Eso ocurrirá en la mitad de la tribulación. Para entonces Satanás y sus demonios estarán limitados a la tierra únicamente, por eso, Apocalipsis 12:12 dice al final "¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo"

13 Cuando el dragón vio que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón.

14 Pero se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila para que volara de delante de la serpiente al desierto,[l] a su lugar, donde es sustentada por un tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo.[m]

Alusión a la salida de Egipto y a la marcha de los israelitas por el desierto, que aquí simboliza seguridad y protección. La imagen de las dos alas de la gran águila aparece también en Éxodo 19.4.

15 Y la serpiente arrojó de su boca, tras la mujer, agua como un río, para que fuera arrastrada por el río.

16 Pero la tierra ayudó a la mujer, pues la tierra abrió su boca y se tragó el río que el dragón había echado de su boca.

17 Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer y se fue a hacer la guerra contra el resto de la descendencia de ella,[n] contra los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.

El resto de la descendencia de ella: Se refiere a los cristianos que tienen el testimonio de Jesús.

Footnotes:

  1. Apocalipsis 12:1 En la cuarta sección del libro aparece una serie de imágenes simbólicas, que representan la lucha entre Dios y sus enemigos. Como principal potencia enemiga de Dios y de su pueblo, aparece el imperio romano.
  2. Apocalipsis 12:2 Según la interpretación más generalizada, esta mujer simboliza al pueblo de Dios, identificado primero con el Israel fiel a Dios, que sufre los dolores de parto (cf. Miq 5.3) hasta dar a luz al Mesías prometido, y luego con la iglesia, el pueblo de los que creen en Jesús como el Hijo de Dios (v. 17; cf. Gl 4.26; 1 Jn 4.15).
  3. Apocalipsis 12:3 Dragón: animal mitológico que aquí es representación del diablo (v. 9). Esta escena recuerda a Dn 7.7. Las siete cabezas y los diez cuernos reaparecen en Ap 13.1 y 17.3. Los cuernos simbolizan fuerza y poder.
  4. Apocalipsis 12:4 Cf. Dn 8.10.
  5. Apocalipsis 12:5 Ap 19.15. Cf. Sal 2.9, que se entendía como referencia al reinado del Mesías. Véase Heb 1.5 nota i.
  6. Apocalipsis 12:6 El período de mil doscientos sesenta días, o sea, tres años y medio, es igual al mencionado en Ap 11.2-3 (véase 11.2 nota c). Aquí el simbolismo de la mujer que se refugia en el desierto parece referirse a la iglesia, protegida por Dios durante el tiempo de persecución; véanse 12.1-2 n. y 12.17 n.
  7. Apocalipsis 12:7 Miguel: Dn 10.13,21; 12.1; Jud 9.
  8. Apocalipsis 12:9 Ap 20.2; cf. Gn 3.1-5.
  9. Apocalipsis 12:9 Lc 10.18; Jn 12.31.
  10. Apocalipsis 12:10 El acusador: significado literal del nombre Satanás; cf. Job 1.6; Zac 3.1.
  11. Apocalipsis 12:11 Cordero: Véase Jn 1.29 n.; cf. Ap 5.9, y véanse también Ro 3.24 nota s; 1 P 1.18 nota w. La sangre del Cordero, es decir, la muerte de Cristo en la cruz.
  12. Apocalipsis 12:14 Alusión a la salida de Egipto y a la marcha de los israelitas por el desierto, que aquí simboliza seguridad y protección. La imagen de las dos alas de la gran águila aparece también en Ex 19.4; Dt 32.11.
  13. Apocalipsis 12:14 Tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo: Véase 12.6 n.
  14. Apocalipsis 12:17 El resto de la descendencia de ella: Se refiere a los cristianos que tienen el testimonio de Jesús (véase 12.6 n.). Cf. Dn 7.7,21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JESUS FOR RADICALS

Mi foto
Queridos hermanos y hermanas en Jesucristo: este sitio es un verdadero paso de fe. Estamos buscando colaboraciones gratuitas de periodistas que escriben sobre temas cristianos. También nos gustaría que los eruditos de la Biblia compartan sus estudios de la Palabra y Dios. Queremos historias, testimonios y entrevistas con pastores sobre sus cruzadas cristianas; etc. A medida que Dios proporciona más recursos, esta página crecerá. Se aceptan ofrendas de acuerdo a: 2 Corintios 9: 7 (NVI)  "Cada uno de ustedes debe dar lo que han decidido en su corazón dar, no a regañadientes o por compulsión, porque Dios ama a un dador alegre". Gracias y que Dios lo Bendiga Iglesia Universal de la Vida Reverendo Armando García, Ministerio Alpha & Omega EE. UU.- Email alphayomega.wwjd@gmail.com