DIRECTORIO DEL MINISTERIO ALPHA & OMEGA

EE.UU.
Reverendo Armando Garcia ULCM
2602 MacArthur Avenue
South Bend, Indiana 46615
574-344-1854
alphayomega.wwjd@gmail.com

IGLESIA CENTRAL
Universal Life Church, Headquarters
601 Third St. Modesto, CA 95351
Office Ph: 209-527-8111
Fax: 209-527-8116



jueves, 31 de diciembre de 2009

Apocalipsis 2

Cada uno de los siete mensajes contiene: (1) una breve caracterización de Cristo, tomada generalmente de la visión del capítulo 1; (2) una alabanza a las buenas cualidades de la iglesia a la cual se dirige (excepto Laodicea); (3) una censura por sus faltas (excepto Esmirna y Filadelfia); (4) una promesa dirigida especialmente al vencedor, y (5) la fórmula: El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.

El alcance de las cartas

Los lectores inmediatos del Apocalipsis iban a ser los miembros de las siete iglesias de Asia Menor, desde donde se había extendido el Evangelio hacia el oriente y hacia el occidente. No es que los miembros de estas iglesias supieran algo acerca de los períodos sucesivos de la historia de la Iglesia, como nosotros. Estas cartas fueron dirigidas a ellos y han de haber tenido un efecto humillante.

El mensaje a Éfeso

La Iglesia del primer amor (Siglo I d.C.)

Fundada por Pablo. Timoteo el primer pastor y Juan el anciano principal.


El nombre "Éfeso" significa deseada o primer amor y describe adecuadamente el primer siglo de historia de la Iglesia, el cual se caracterizó generalmente por un profundo amor y un ardiente celo por Cristo y también por una inflexible oposición a los falsos maestros y a las doctrinas erradas. Éfeso era el centro de una densa población cristiana y gracias a los esfuerzos de Juan, el cuerpo principal de los pastores de la región se mantuvo firme contra toda herejía y unánime en la exclusión de los maestros falsos de las iglesias. Sin embargo, la iglesia que Juan más conocía y amaba había dejado su primer amor. Las flores habían caído del árbol. La primera luz se estaba convirtiendo en tinieblas.

1 [a] »Escribe al ángel de la iglesia en Éfeso:[b]»"El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que camina en medio de los siete candelabros de oro,[c] dice esto:

2 »«Yo conozco tus obras, tu arduo trabajo y tu perseverancia, y que no puedes soportar a los malos, has probado a los que se dicen ser apóstoles y no lo son, y los has hallado mentirosos.

En cada una de las cartas Jesús empieza diciendo “Yo conozco”. El sabe todo. En momentos da palabras halagadoras y en otras condena las obras erróneas de las iglesias.

3 Has sufrido, has sido perseverante, has trabajado arduamente por amor de mi nombre y no has desmayado.

Demuestra que fue una iglesia completamente servidora a Dios. ¿Cómo es o debe ser una iglesia servidora de Dios?

4 Pero tengo contra ti que has dejado tu primer amor.

Una verdadera desgracia, que esta iglesia perdió su pasión por Jesucristo. Su verdadero y primer amor. Se disipo el amor inalterable que el Apóstol habló en Efesios 6:24. La pasión por Jesús había desaparecido desde la carta a los Efesios hasta el momento de esta carta.

5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, arrepiéntete y haz las primeras obras, pues si no te arrepientes, pronto vendré a ti y quitaré tu candelabro de su lugar.

En Éfeso se adoraba a una diosa llamada Diana. Los cristianos eran una amenaza a lo establecido en ese lugar. No solamente a la idolatría sino al comercio relacionado con ella. (¿Nos recuerda algo en nuestra sociedad?)

6 Pero tienes esto: que aborreces las obras de los nicolaítas, [d] las cuales yo también aborrezco.

Entre las muchas cosas positivas que tenía esta iglesia era el rechazo total a lo que el apóstol Juan ha llamado: Las obras de los nicolaítas. Antes de intentar una explicación sobre lo que son las obras de los nicolaítas, es necesario reconocer que era algo que Jesucristo también lo rechazaba. La palabra que significa "vencedores sobre el pueblo".

¿Pero qué son las obras de los nicolaítas? En honor a la verdad, no se sabe mucho sobre ello porque la Biblia no provee mayor información en cuanto a eso. El Pastor John MacArthur de la Iglesia de la Gracia Comunitaria de California en su comentario sobre la obra de los nicolaítas dice lo siguiente:

"Esta herejía era similar a la herejía de Balaam." El nombre Nicolás significa "el que conquista al pueblo". El nombre griego Nikólaos podía entenderse como traducción del hebreo Balaam, «devorador del pueblo». Ireneo, quien fue uno de los llamados padres de la iglesia, escribió que Nicolás, uno de los diáconos que aparece en Hechos capítulo 6, fue un falso creyente quien posteriormente llegó a ser un apóstata [desleal]. Debido al respeto que se había ganado en el pasado, se infiltró sin problema en muchas iglesias para arrastrarlas en su error. Como Balaam, Nicolás llevó a la iglesia a la inmoralidad y a la maldad. Los nicolaítas, seguidores de Nicolás, se entregaron a la inmoralidad y asolaron a la iglesia con tentaciones sensuales. Clemente de Alejandría dice que los nicolaítas se abandonaron totalmente a los placeres como animales salvajes, llevando una vida de total auto indulgencia. Su enseñanza pervirtió la gracia y transformó la libertad en libertinaje".

El Apóstol Pablo hizo sus advertencias en Hechos 20: 29-31

29 Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño.

30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.

31 Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno.

Recomiendo que lean completo Mateo 24, donde Jesús recalca cómo el amor hacia Él se ha enfriado. El libro de Efesios nos enseña que debemos adorar a Dios con amor. Sin ello, no significa nada lo que hagamos en la iglesia o en nuestras vidas. Hay pastores que dicen que el amor es producto de una emoción. Pero en el caso de amar a Jesús es de una decisión propia. Una decisión como la que tomó Jesús al morir por nosotros en la cruz.

Y las consecuencias serán que el candelabro que alumbra será removido. Historiadores reportan que un cristiano viajero al llegar a Éfeso solamente encontró a un puñado de creyentes y que los nombres de Pablo y Juan nadie los reconoció.

Éfeso estaba entregada a la idolatría y una de las herejías prevalecientes consistía en afirmar que los cristianos podían participar de las inmoralidades de los festivales paganos. Por esta razón, muchos cristianos dejaron su primer amor.

Imagínense una iglesia sin la luz de Jesucristo. (¿Cuántas conocen?)

7 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al vencedor[e] le daré a comer del árbol de la vida, [f] que está en medio del paraíso de Dios>“. [g]

Al vencedor: Se trata del que permanece fiel en medio de la persecución y que, incluso si llega hasta la muerte por causa de su fe, es vencedor porque Cristo lo hace partícipe de su victoria.

Y al dar de comer será nuevamente restaurado, recuperado y deseoso de haber regresado al primer amor.

===============================================================

El mensaje a Esmirna

La Iglesia perseguida (92-315 d.C.) Ciudad costera, hoy llamada Izmir, situada al norte de Éfeso. Fue del tipo de Iglesias que sufren persecución y pruebas.
Filipenses 1: 29
29 Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él,
Esta última fortaleza de la cristiandad antes de la conquista musulmana, constituía un serio rival para Éfeso, la cual estaba situada a unos sesenta kilómetros al norte de ella. Esmirna llegó a ser una de las ciudades más grandes y más importantes de Asia Menor. Muy atractiva en la época de Juan, era llamada "la bella". Esmirna también es famosa por haber sido el lugar de nacimiento de Hornero (el poeta griego) y por ser la ciudad de Policarpo (obispo de Esmirna).

Puesto que no se menciona a Esmirna en ningún otro lugar del Nuevo Testamento, nada se sabe acerca de la fundación de su iglesia. La idolatría abundaba en la ciudad y la férrea persecución que se enfurecía contra la cristiandad en ese tiempo tenía su centro en Esmirna.

El nombre "Esmirna" significa "mirra," una palabra usada tres veces en los evangelios (Mateo 2:11; Marcos 15:23; Juan 19:39). La mirra era también uno de los ingredientes del ungüento sagrado (Éxodo 30:23-25) y era igualmente usada para embalsamar muertos.

Así como la mirra debe ser molida para que despida su fragancia, el testimonio de esta iglesia molida por la persecución produjo una dulce fragancia que fue muy agradable para Jesús.

8 »Escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: [h] in »"El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, [i] dice esto:

9 »«Yo conozco tus obras, tu tribulación, tu pobreza (aunque eres rico) [j] y la blasfemia de los que dicen ser judíos y no lo son, sino que son sinagoga de Satanás. [k]

Teniendo en cuenta el lenguaje simbólico del libro, no resulta claro si se trata de verdaderos judíos o de cristianos que siguen doctrinas extrañas.

La fe y el sufrimiento, de cualquier forma, siempre han ido codo con codo.

10 No temas lo que has de padecer. El diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. [l] ¡Sé fiel hasta la muerte y yo te daré la corona[m] de la vida!

Los "diez días" pueden representar los diez distintos intentos a través de edictos imperiales para destruir a la joven Iglesia. La última persecución duró exactamente diez años. El número "diez" puede significar también que Dios reconocía que aun el sufrimiento tiene sus límites. Las diez grandes persecuciones del Imperio Romano pueden ser enumeradas de la manera siguiente:
1. Bajo Nerón 64-68 d.C.
2. Bajo Domiciano 90-95 d.C.
3. Bajo Trajano 104-117 d.C.
4. Bajo Aurelio 161-180 d.C.
5. Bajo Severo 200-211 d.C
6. Bajo Máximo 235-237 d.C
7. Bajo Dedo 250-253 d.C.
8. Bajo Valeriano 257-260 d.C.
9. Bajo Aureliano 270-275 d.C.
10. Bajo Diocledano 303-312 d.C.

Corona: o premio; figura tomada de los juegos deportivos.

1 Corintios 9:25

25 Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.

11 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El vencedor no sufrirá daño de la segunda muerte>“. [n]

La segunda muerte: la separación definitiva de Dios.

Mateo 10: 28

28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.

==============================================================

El mensaje a Pérgamo

La Iglesia estatal (315-350 d.C.) La palabra pérgamo, que significa "totalmente casada", describe perfectamente la desastrosa unión entre la Iglesia y el mundo. A partir de este matrimonio fatal, la Iglesia y el sistema mundial nunca han podido separarse. La decadencia espiritual ha tenido por consecuencia un aumento de favores mundanos. Este tipo de unión ilícita paraliza la eficacia espiritual de la Iglesia en muchas partes del mundo en el día de hoy.

¿Podrían ustedes mencionar alguna iglesia que tenga esta característica?

Esta ciudad era la capital política de Asia y era famosa por su saber, su cultura y su ciencia. Fue aquí donde se perfeccionó el arte de preparar pieles de animales para escribir y es de este nombre de donde se deriva nuestra palabra pergamino. Así que el nombre de esta ciudad de mal recuerdo escrituralmente hablando ha sido perpetuado a través de las edades cristianas e indudablemente muchos manuscritos literarios de valor han sido escritos en pergamino preparado en Pérgamo.

El Nuevo Testamento no registra la fundación de la iglesia aquí por ninguno de los apóstoles. Ya en el tercer siglo, la Iglesia había pasado la época del martirio y se encontraba disfrutando de los favores imperiales. El emperador Constantino la había unido con el Estado, haciendo del cristianismo la religión estatal en lugar del paganismo. Evidentemente, el emperador pensó que la religión cristiana haría avanzar su imperio, por lo que fue bautizado él e introdujo el bautismo para todos (incluyendo a los niños). Fue en este tiempo cuando el "bautismo de infantes" fue conocido por primera vez. El Concilio de Nicea (325 d.C.) fijó el credo oficial trinitario.

12 »Escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: [o] in »"El que tiene la espada aguda de dos filos[p] dice esto:

13 »«Yo conozco tus obras y dónde habitas: donde está el trono de Satanás. Pero retienes mi nombre y no has negado mi fe[q] ni aun en los días en que Antipas, mi testigo[r] fiel, fue muerto entre vosotros, donde habita Satanás.

No has negado mi fe: Probablemente algunos cristianos habían sido obligados a negar su fe bajo pena de muerte.

14 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel,[s] a comer de cosas sacrificadas a los ídolos[t] y a cometer fornicación.[u]

Aquí se le menciona como culpable de la idolatría de Israel narrada en Números 25.1-3, según tradiciones judías basadas en Números 31.16.

Y con respecto a los ídolos, 1 Corintios 8:7

7 Pero no en todos hay este conocimiento; porque algunos, habituados hasta aquí a los ídolos, comen como sacrificado a ídolos, y su conciencia, siendo débil, se contamina.

Fornicación: Apocalipsis, como ocurre frecuentemente en la Biblia, usa este término para referirse a la infidelidad respecto al verdadero Dios.

15 Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, [v] la que yo aborrezco.

Este texto es parte del mensaje de Jesucristo a la iglesia de pérgamo. Jesucristo reprendió a esta iglesia por soportar en su seno a algunos que no solo hacían las obras de los nicolaítas sino que la habían transformado en doctrina. Note que las obras de los nicolaítas en la iglesia de Efeso es ahora la doctrina de los nicolaítas en la iglesia de pérgamo. Vemos un progreso en maldad. La doctrina de los nicolaítas tenía que ver con que no hay problema que un creyente ande en inmoralidad, como fornicación, adulterio, homosexualismo, prostitución, robo, mentira, engaño, peleas, etc.

Los “devoradores del pueblo” o “conquistadores de pueblos” ganaron influencia dentro de la Iglesia a través del surgimiento del sacerdocio. Los maestros nicolaítas probablemente enseñaban que como ya somos salvos no importa vivir en el pecado, porque ya hemos sido perdonados de todos los pecados. Transformaron la libertad que tenemos en Cristo en licencia para pecar. También probablemente enseñaban que no importa si un creyente peca de cualquier manera, porque después puede confesar su pecado y Dios se ha comprometido a perdonar sin problema.

Hoy en día existen muchos maestros entre comillas que sin usar el nombre de nicolaítas, enseñan la doctrina de los nicolaítas, cuando son tolerantes con el pecado en ellos mismos o en los demás. Son lobos vestidos de ovejas que desprecian la santidad de Dios e inducen a los demás a una vida licenciosa. Todo maestro que no exhorte a los creyentes a vivir en santidad y que él mismo no viva en santidad es muy semejante a los maestros nicolaítas de antaño.

16 Por tanto, arrepiéntete, pues si no, vendré pronto hasta ti y pelearé contra ellos con la espada de mi boca.

Recordemos la espada de doble filo del capítulo anterior.

17 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al vencedor le daré de comer del maná[w] escondido, y le daré una piedrecita blanca[x] y en la piedrecita un nombre nuevo[y] escrito, el cual nadie conoce sino el que lo recibe> ".

El maná se describía a veces como alimento celestial. (Salmos 78:25)

Juan 6: 48-51

48 Yo soy el pan de vida.

49 Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron.

50 Este es el pan que desciende del cielo, para que el que de él come, no muera.

51 Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.

La ciudad era el asiento de la adoración al emperador y era preeminente por su idolatría. De aquí las alusiones bíblicas al "trono de Satanás" y "donde Satanás mora". Pérgamo es ahora un insignificante páramo repleto de imponentes ruinas. Como muchas otras ciudades históricas, su gloria ha pasado. Debido a su entrega a la adoración de la naturaleza, lo cual siempre conduce a la corrupción y a la extinción, Pérgamo ya ha desaparecido como una ciudad habitable.

==============================================================

El mensaje a Tiatira
La Iglesia papal (500-1500 d.C.) Tiatira significa "sacrificio continuo." La palabra implica que es "un sacrificio cuyo trascendente resplandor queda opacado por la repetición".
Los viajeros aseguran que el camino entre Tiatira y Pérgamo es uno de los más bellos del mundo. Tiatira, puesto militar de Pérgamo, era famosa por su industria de teñido de brillantes telas escarlata, las cuales eran muy usadas en toda Asia y Europa. Dentro de la ciudad había un magnífico templo de Diana. También era el pueblo de Jezabel, la notable e influyente maestra, quien abierta y militantemente apoyaba la vida inmoral.
La historia de la iglesia de Tiatira podría trazarse retrospectivamente hasta las reuniones de oración a orillas del río mencionadas en Hechos 16, puesto que Lidia, cuyo corazón fue abierto por el Señor en aquella ocasión, era nativa de Tiatira. Quizá ella fue el instrumento para la fundación de aquella iglesia.
Tiatira era la iglesia mas pequeña de las siete y a ella Jesús le escribe la carta más larga.

18 »Escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: [z] in »"El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego y pies semejantes al bronce pulido, dice esto: [aa]

19 »«Yo conozco tus obras, tu amor, tu fe, [ab] tu servicio, tu perseverancia y que tus obras postreras son superiores a las primeras.

Pero Tiatira se le conoce como una las iglesias más corruptas. A diferencia de las iglesias que son perseguidas esta no lo era por la simple razón que era una iglesia donde el maligno tenía control de ella. Era considerada una iglesia activa pero que toleraba el pecado.

20 Pero tengo contra ti que toleras que esa mujer Jezabel, [ac] que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos para fornicar y para comer cosas sacrificadas a los ídolos.

Jezabel: Esposa del rey Acab, fomentó la idolatría en Israel (1 Reyes 16.31-33). Su nombre se usa aquí en forma simbólica.

Ponerle Jezabel de nombre a una mujer, es como si le pusieras a un hombre el nombre de Judas.

Algunos historiadores indican que esta mujer era la esposa del Pastor de esta iglesia. Imagínense eso.

21 Yo le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación. [ad]

Prácticamente Jesús con una mirada penetrante le advierte las consecuencias del pecado. Si no cambia, entonces, tendrá que tratar directamente con Él. Pero Jesús ha sido paciente.

La fornicación de la reina Jezabel consistía en mezclar la religión de Israel con el culto a Baal (2 Reyes 9.22).

22 Por tanto, yo la arrojo en cama; y en gran tribulación a los que adulteran con ella, [ae] si no se arrepienten de las obras de ella.

A los que adulteran con ella: esto es, los que siguen su enseñanza.

23 A sus hijos heriré de muerte y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón. [af] Os daré a cada uno según vuestras obras. [ag]

Salmos 7:9

9 Termine ahora la maldad de los malvados, mas establece tú al justo,
porque el Dios justo prueba la mente y el corazón.

Hasta lo más profundo de la conciencia.

24 Pero a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina y no han conocido lo que ellos llaman «las profundidades de Satanás», [ah] yo os digo: No os impongo otra carga;

Las profundidades de Satanás: conocimientos ocultos, comunicados únicamente a los adeptos del grupo que seguía tal enseñanza.

25 pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga.

Jesús conoce que no todos han sido corrompidos, pero lo incita a continuar.

26 Al vencedor que guarde mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones;

El vencedor participa de los atributos de Cristo.

27 las regirá con vara de hierro y serán quebradas como un vaso de alfarero; [ai] como yo también la he recibido de mi Padre.

Salmos 2.8-9; cita que se aplica a Cristo.

8 Pídeme, y te daré por herencia las naciones
y como posesión tuya los confines de la tierra.

9 Los quebrantarás con vara de hierro;
como vasija de alfarero los desmenuzarás».

Vara de hierro: es decir, el cetro, la insignia del poder real que incluye el gobierno de la comunidad, el mando militar y la responsabilidad de administrar justicia.

28 Y le daré la estrella de la mañana. [aj]

La estrella de la mañana: expresión aplicada a Cristo mismo. Estudiaremos más sobre ella en el capítulo 22.

29 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias>.

Ahora llegamos al surgimiento del papado, con la introducción de la mariolatría. Durante el siglo séptimo, el obispo de Roma ascendió al lugar de cabeza de la Iglesia entera. La adoración de la virgen María como Reina del Cielo fue introducida en la Iglesia procedente del paganismo babilónico y casi todos los templos paganos fueron transformados en "iglesias cristianas" por el mero hecho de pintar los nombres de los apóstoles sobre los viejos ídolos y adorar al sacerdote con una cruz. Apareció el sacerdocio, junto con el altar y el sacrificio. Este período también se caracterizó por un avance consecutivo y progresivo de la apostasía [la deslealtad].

Footnotes:

  1. Apocalipsis 2:1 Cada uno de los siete mensajes contiene: (1) una breve caracterización de Cristo, tomada generalmente de la visión del cap. 1; (2) una alabanza a las buenas cualidades de la iglesia a la cual se dirige (excepto Laodicea); (3) una censura por sus faltas (excepto Esmirna y Filadelfia); (4) una promesa dirigida especialmente al vencedor (véase 2.7 nota e), y (5) la fórmula: El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
  2. Apocalipsis 2:1 Éfeso: la ciudad más importante de la provincia romana de Asia, sede de la iglesia principal de la región; cf. Hch 18.19--19.41; 20.17-38, y también 1 Ti 1.3-4. Véase Introducción a la Epístola a los Efesios.
  3. Apocalipsis 2:1 Ap 1.13,16. Candelabros: Véase Ap 1.12 n.
  4. Apocalipsis 2:6 Nicolaítas: grupo acerca del cual no tenemos noticias fuera de este cap.; véase 2.15 n.
  5. Apocalipsis 2:7 Al vencedor: Se trata del que permanece fiel en medio de la persecución y que, incluso si llega hasta la muerte por causa de su fe, es vencedor porque Cristo lo hace partícipe de su victoria (Ap 3.21).
  6. Apocalipsis 2:7 Gn 2.9; 3.22-24; Ap 22.2,14.
  7. Apocalipsis 2:7 Paraíso: Referencia a la nueva Jerusalén de Ap 21.9--22.5.
  8. Apocalipsis 2:8 Esmirna: ciudad costera, hoy llamada Izmir, situada al norte de Éfeso.
  9. Apocalipsis 2:8 Ap 1.17-18.
  10. Apocalipsis 2:9 Stg 2.5. Nótese el contraste con Ap 3.17.
  11. Apocalipsis 2:9 Teniendo en cuenta el lenguaje simbólico del libro, no resulta claro si se trata de verdaderos judíos o de cristianos que siguen doctrinas extrañas.
  12. Apocalipsis 2:10 Diez días: símbolo de un período corto.
  13. Apocalipsis 2:10 Corona: o premio; figura tomada de los juegos deportivos (véase 1 Co 9.25 nota r; cf. Stg 1.12).
  14. Apocalipsis 2:11 La segunda muerte: la separación definitiva de Dios. Cf. Ap 20.6,14; 21.8 (cf. también Mt 10.28).
  15. Apocalipsis 2:12 Ap 1.16.
  16. Apocalipsis 2:12 Pérgamo, situada al norte de Esmirna, era famosa como centro del culto dado a diversos dioses paganos, y especialmente al emperador romano. En el año 29 a.C. se había construido allí el primer templo en su honor.
  17. Apocalipsis 2:13 No has negado mi fe: Probablemente algunos cristianos habían sido obligados a negar su fe bajo pena de muerte.
  18. Apocalipsis 2:13 Testigo: Véase Ap 1.2 nota c. Carecemos de otros datos respecto a Antipas.
  19. Apocalipsis 2:14 Balaam: Cf. Nm 22--24. Aquí se le menciona como culpable de la idolatría de Israel narrada en Nm 25.1-3, según tradiciones judías basadas en Nm 31.16.
  20. Apocalipsis 2:14 Cosas sacrificadas a los ídolos: Cf. 1 Co 8.7-13; 10.20-21.
  21. Apocalipsis 2:14 Fornicación: Apocalipsis, como ocurre frecuentemente en la Biblia, usa este término para referirse a la infidelidad respecto al verdadero Dios: Ex 34.15-16; Is 1.21; Ez 16; 23; Os 1.2; Ap 17.
  22. Apocalipsis 2:15 Nicolaítas: Véase 2.6 n.; probablemente los mismos que practicaban la doctrina de Balaam mencionada en el v. 14; véanse 2.14 nota r y 2.20 n. El nombre griego Nikólaos podía entenderse como traducción del hebreo Balaam, «devorador del pueblo».
  23. Apocalipsis 2:17 Maná: Ex 16.14-35. El maná se describía a veces como alimento celestial: Sal 78.25; Cf. Jn 6.48-50.
  24. Apocalipsis 2:17 Una piedrecita blanca: El color blanco es símbolo de pertenecer a Dios. La piedra es como una credencial de esta pertenencia.
  25. Apocalipsis 2:17 Un nombre nuevo: Cf. Is 62.2; 65.15.
  26. Apocalipsis 2:18 Tiatira: ciudad situada al sudeste de Pérgamo, famosa por su comercio (cf. Hch 16.14).
  27. Apocalipsis 2:18 Ap 1.14-15.
  28. Apocalipsis 2:19 Tu fe: o tu fidelidad.
  29. Apocalipsis 2:20 Jezabel: Esposa del rey Acab, fomentó la idolatría en Israel (1 R 16.31-33). Su nombre se usa aquí en forma simbólica.
  30. Apocalipsis 2:21 La fornicación de la reina Jezabel consistía en mezclar la religión de Israel con el culto a Baal (2 R 9.22).
  31. Apocalipsis 2:22 A los que adulteran con ella: esto es, los que siguen su enseñanza.
  32. Apocalipsis 2:23 Sal 7.9; Jer 17.10.
  33. Apocalipsis 2:23 Sal 62.11-12; Pr 24.12; Ez 18.30; 33.20; Mt 16.27.
  34. Apocalipsis 2:24 Las profundidades de Satanás: conocimientos ocultos, comunicados únicamente a los adeptos del grupo que seguía tal enseñanza. Nótese el contraste con 1 Co 2.10.
  35. Apocalipsis 2:27 Sal 2.8-9; cita que se aplica a Cristo (véase Ap 12.5 n.).
  36. Apocalipsis 2:28 La estrella de la mañana: expresión aplicada en Ap 22.16 a Cristo mismo. El vencedor participa de los atributos de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JESUS FOR RADICALS

Mi foto
Queridos hermanos y hermanas en Jesucristo: este sitio es un verdadero paso de fe. Estamos buscando colaboraciones gratuitas de periodistas que escriben sobre temas cristianos. También nos gustaría que los eruditos de la Biblia compartan sus estudios de la Palabra y Dios. Queremos historias, testimonios y entrevistas con pastores sobre sus cruzadas cristianas; etc. A medida que Dios proporciona más recursos, esta página crecerá. Se aceptan ofrendas de acuerdo a: 2 Corintios 9: 7 (NVI)  "Cada uno de ustedes debe dar lo que han decidido en su corazón dar, no a regañadientes o por compulsión, porque Dios ama a un dador alegre". Gracias y que Dios lo Bendiga Iglesia Universal de la Vida Reverendo Armando García, Ministerio Alpha & Omega EE. UU.- Email alphayomega.wwjd@gmail.com