DIRECTORIO DEL MINISTERIO ALPHA & OMEGA

EE.UU.
Reverendo Armando Garcia ULCM
2602 MacArthur Avenue
South Bend, Indiana 46615
574-344-1854
alphayomega.wwjd@gmail.com

IGLESIA CENTRAL
Universal Life Church, Headquarters
601 Third St. Modesto, CA 95351
Office Ph: 209-527-8111
Fax: 209-527-8116



jueves, 31 de diciembre de 2009

Apocalipsis 19


La prostituta ha sido destruida y, en contraste con el lamento de los de la tierra, los del cielo se regocijan.

Dios ha juzgado a la prostituta que corrompió a la tierra y ha vengado en ella la sangre de los santos.

Dios Todopoderoso reina y han llegados las bodas del Cordero (versículo 7)

Alabanzas en el cielo

1 Después de esto oí una gran voz, como de una gran multitud en el cielo, que decía: «¡Aleluya! Salvación, honra, gloria y poder son del Señor Dios nuestro,[a]

¡Aleluya!: Esta aclamación cúltica hebrea, que aparece en el Salmo 104:35, equivale a «Alabado sea el Señor», y se conservó en otras lenguas como expresión de gozosa alabanza a Dios.

35 ¡Sean consumidos de la tierra los pecadores y los impíos dejen de ser!
¡Bendice, alma mía, a Jehová! ¡Aleluya!

En contraste con la lamentación del mundo sobre la destrucción de Babilonia, tenemos ahora el regocijo sobre su destrucción por los que están en el cielo. Esta explosión de alabanza es en respuesta a la invitación para que los santos, apóstoles y profetas en el cielo se regocijen porque Dios ha juzgado la gran ciudad por la forma en que los trató En Jeremías 51:48 hay gozo en el cielo y en la tierra sobre la destrucción de la ciudad real de Babilonia. La gran multitud que se muestra acá están en el cielo y son probablemente mártires, ver el próximo versículo. Podría ser el mismo grupo que en versículo 6, que está formado por todos los santos.


2 porque sus juicios son verdaderos y justos, pues ha juzgado a la gran ramera que corrompía la tierra con su fornicación, y ha vengado la sangre de sus siervos de la mano de ella».[
b
]

Sus juicios de la gran prostituta son verdaderos y justos porque ella corrompió al mundo y derramó la sangre de los siervos de Dios. Dios ha contestado el clamor de los mártires a que vengue su sangre, ver Salmos 79:10 ¡Sea notoria en las naciones, delante de nuestros ojos, la venganza de la sangre de tus siervos que ha sido derramada!

3 Otra vez dijeron: «¡Aleluya! El humo de ella ha de subir por los siglos de los siglos».[c]

Ella comparte el mismo destino que los que adoran a la bestia, el diablo, la bestia y el falso profeta. El humo del tormento sube por los siglos de los siglos. Ella encuentra el mismo destino que las dos ciudades de Sodoma y Gomorra. Génesis 19:28 Miró hacia Sodoma y Gomorra, y hacia toda la tierra de aquella llanura, y vio que el humo subía de la tierra como el humo de un horno. Isaías 34:10 No se apagará de noche ni de día, sino que por siempre subirá su humo; de generación en generación quedará desolada y nunca jamás pasará nadie por ella.

4 Entonces los veinticuatro ancianos y los cuatro seres vivientes se postraron en tierra y adoraron a Dios, que estaba sentado en el trono. Decían: «¡Amén! ¡Aleluya!»[d]

Los veinticuatro ancianos, como representantes de la iglesia, dicen "Amén" (así sea).

5 Y del trono salió una voz que decía: «Alabad a nuestro Dios todos sus siervos, y los que lo teméis, así pequeños como grandes».[e]

6 Y oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas[f] y como la voz de grandes truenos, que decía: «¡Aleluya!, porque el Señor, nuestro Dios Todopoderoso, reina.[g]

Hay un sonido glorioso cuando la gran multitud de todo el pueblo de Dios se une en alabanza, gritando, no están cantando, "¡Aleluya, porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina!"

7 Gocémonos, alegrémonos y démosle gloria, porque han llegado las bodas del Cordero y su esposa[h] se ha preparado.

El Antiguo Testamento considera a Israel como la esposa del Señor. En el Nuevo Testamento, esta idea generalmente se aplica a la relación entre Cristo y la iglesia. La esposa del Cordero es la nueva Jerusalén.

Cuando comemos su pan y tomamos su copa proclamamos la muerte del Señor hasta que lo tomemos nuevo en el reino del Padre 1 Corintios 11:23-26. Le dan gloria a Dios y la Nueva Jerusalén baja del cielo. Fue idea de Dios, quien llevó a cabo el plan de salvación según su voluntad mediante el Cordero y el Espíritu. La idea de la esposa y el esposo es aludido en Isaías 62:5 Pues como el joven se desposa con la virgen, así se desposarán contigo tus hijos; y como el gozo del esposo con la esposa, así se gozará contigo el Dios tuyo.

Cuando Jesús venga de nuevo será para recoger a su esposa para que estén con él para siempre. Las bodas del Cordero están en contraste a la destrucción de la prostituta donde la voz del esposo y la esposa nunca se oirá en ella más. La esposa, es decir la iglesia, se ha preparado para la boda, para la cena de las bodas del Cordero.

La novia es la iglesia y Cristo, el novio. La iglesia está desposada con Cristo y Cristo ha pagado la dote para ella con Su propia sangre. El intervalo de separación es la dispensación actual durante la cual la novia se prepara. Al final de la dispensación el Novio, acompañado por Sus ángeles, viene para recibir a Su novia y comienza la fiesta de casamiento. No dura unas pocas semanas sino por toda la eternidad. En Cristo, la novia fue escogida desde la eternidad. A lo largo de la dispensación del Antiguo Testamento el casamiento fue anunciado. Cuando Cristo asumió nuestra carne y sangre, el desposorio tuvo lugar. El precio, la dote, fue pagado en el Calvario y ahora, después de un intervalo, el Novio vuelve y comienza la cena de las bodas del Cordero.

8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente[i] (pues el lino fino significa las acciones justas de los santos)».

Está también más en línea con las vestiduras blancas mencionadas en otras partes de este libro.

La cena de las bodas del Cordero

9 El ángel me dijo: «Escribe: "Bienaventurados[j] los que son llamados a la cena de las bodas[k] del Cordero"». Y me dijo: «Estas son palabras verdaderas de Dios».

La imagen de la cena de la boda se encuentra en dos parábolas de Jesús: el rey que dio la fiesta de bodas para su hijo y las diez vírgenes Mateo 22:2, 25:10, Lucas 14:16.

10 Yo me postré a sus pies para adorarlo, pero él me dijo: «¡Mira, no lo hagas! Yo soy consiervo tuyo y de tus hermanos que mantienen el testimonio de Jesús. ¡Adora a Dios!»[l] (El testimonio de Jesús[m] es el espíritu de la profecía.)

Juan cae postrado para adorar al ángel, cuando el ángel dice, en el versículo anterior, "Estas son palabras verdaderas de Dios", y después de haber visto la gran multitud de los santos en el cielo junto con las huestes celestiales gritando su alabanza a Dios. A Juan se le dice enfáticamente que adore a Dios; el ángel es un siervo de Dios también. La visión que había estado viendo era de la Nueva Jerusalén y el río de la vida.

1 Timoteo 2:5-6, "hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo".

11 Entonces vi el cielo abierto,[n] y había un caballo blanco. El que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero,[o] y con justicia juzga[p] y pelea.

Aquí el cielo mismo es abierto y Jesús es revelado viniendo en ira sobre la tierra. Vemos aquí un relato más completo de la Segunda Venida de Cristo junto con Su ejércitos de santos en ira contra el mundo. El pasaje muestra a los cielos abiertos y a Cristo revelado como Rey de Reyes y Señor de Señores.

Esta es la segunda vez que los cielos se abren. La primera vez fue a Esteban el primer mártir de la iglesia, Hechos 7: 55-56

55 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios y a Jesús que estaba a la diestra de Dios,

56 y dijo: «Veo los cielos abiertos, y al Hijo del hombre que está a la diestra de Dios».

Pero esta vez los cielos se abrirán para que sean visto por todos.

Jesús cuando vino al mundo, llego a traer paz montado en un burro . Juan 12:47 Al que oye mis palabras y no las guarda, yo no lo juzgo, porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo.

Esta vez vendrá en estado de guerra a combatir el pecado y a juzgar al mundo.

El sitio será en el Monte de los Olivos. Zacarías 14:4. Y será un momento glorioso. Mateo 24:27-30.

27 porque igual que el relámpago sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del hombre.

28 Dondequiera que esté el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas.

29 »Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo y las potencias de los cielos serán conmovidas.

30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del hombre en el cielo, y todas las tribus de la tierra harán lamentación cuando vean al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.

12 Sus ojos eran como llama de fuego,[q] en su cabeza tenía muchas diademas y tenía escrito un nombre que ninguno conocía sino él mismo.

Ojos como llama de fuego encajan para combatir el pecado. Tiene muchas coronas (gr. diadema) lo que indica su autoridad real. Él es el Rey de Reyes. Tiene un nombre escrito sobre Él que sólo Él conoce, porque "sólo el Hijo de Dios puede entender el misterio de Su propio ser" Hay más en Cristo que lo que podemos saber y sólo Él lo puede entender.

Ver Jueces 13: 17-18

17 Entonces preguntó Manoa al ángel de Jehová: --¿Cuál es tu nombre, para que cuando se cumpla tu palabra te honremos?

18 El ángel de Jehová respondió:

--¿Por qué preguntas por mi nombre, que es un nombre admirable?

13 Estaba vestido de una ropa teñida en sangre[r] y su nombre es: La Palabra de Dios.[s]

Aquí, según la mayoría de los comentaristas, la sangre representa la de los enemigos derrotados por Jesucristo.

Isaías 63:1-6.

1 --¿Quién es este que viene de Edom,
de Bosra, con vestidos rojos?
¿Este, vestido con esplendidez,
que marcha en la grandeza de su poder?
--Yo, el que hablo en justicia, grande para salvar.


2 --¿Por qué es rojo tu vestido
y tus ropas son como las del que ha pisado en un lagar?


3 --He pisado yo solo el lagar;
de los pueblos nadie había conmigo;
los aplasté con ira,
los pisoteé con furor;
su sangre salpicó mis vestidos
y manché todas mis ropas.


4 Porque el día de la venganza está en mi corazón;
el año de mis redimidos ha llegado.


5 Miré, y no había quien ayudara,
y me maravillé de que no hubiera quien me sostuviese.
Entonces me salvó mi propio brazo
y mi ira me sostuvo.


6 Con mi ira pisoteé a los pueblos,
los embriagué con mi furor
y derramé en tierra su sangre.

Su nombre es el Verbo de Dios, Juan 1:1-3

14 Los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, lo seguían en caballos blancos.

Los ejércitos celestiales se refieren a los santos. Están vestidos de lino finísimo, blanco y limpio. Los 144.000 también siguen al Cordero por dondequiera que vaya. Los santos son seguidores de Jesús. Noten que el ejército también anda sobre caballos blancos como lo hace Jesús. Los ejércitos del cielo son mencionados aquí porque ellos, es decir la iglesia, comparten la victoria del Señor.

2 Tesalonicenses 6-10

6 Es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan,

7 mientras que a vosotros, los que sois atribulados, daros reposo junto con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder,

8 en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo.

9 Estos sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,

10 cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron; y vosotros habéis creído en nuestro testimonio.

15 De su boca sale una espada aguda[t] para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro.[u] Él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.[v]

De su boca sale una espada: imagen simbólica de la palabra del victorioso rey.

La espada aguda es la palabra de Dios dice Hebreos 4:12. Dice en Isaías 11:4, que "herirá la tierra con la vara de su boca".

Y “él las regirá con vara de hierro - Esta es otra referencia al Salmo 2:9, "los quebrantarás con vara de hierro; como vasija de alfarero los desmenuzarás". Esto podría ser una referencia al reino milenial de Cristo y sus santos, quienes gobernarán con Él. Y “él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso - El lagar es una metáfora común para la ira de Dios. Ver Joel 3:13. Él exprime hasta que no haya más sangre; hay tanta sangre que forma un lago.

16 En su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: Rey de reyes y Señor de señores.[w]

Los reyes de la tierra se juntan en contra del Señor, pero Él los vence porque es el Rey de Reyes. Él tiene el mismo título "Señor de Señores y Rey de Reyes" en la descripción de la batalla contra los diez reyes y la bestia.

17 Vi un ángel que estaba de pie en el sol, y clamó a gran voz diciendo a todas las aves que vuelan en medio del cielo: «¡Venid y congregaos a la gran cena de Dios!

18 Para que comáis carnes de reyes y capitanes y carnes de fuertes; carnes de caballos y de sus jinetes; carnes de todos, libres y esclavos, pequeños y grandes».[x]

Esto es de la profecía de Ezequiel sobre Gog: Ezequiel 39:4, 17, ver también 1 Samuel 17:46, "daré hoy los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra; y toda la tierra sabrá que hay Dios en Israel". Ver también la descripción del juicio sobre Faraón: Ezequiel 32:3-10.

Mateo 24:28

28 Dondequiera que esté el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas.

Águilas: otra posible traducción: buitres. Expresión proverbial; aquí puede sugerir que el regreso del Hijo del hombre estará acompañado de signos evidentes para todos, así como la presencia de un cadáver en el desierto se da a conocer por las aves de rapiña que se reúnen.

19 Vi a la bestia y a los reyes de la tierra y sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo y contra su ejército.

Aquí vemos el conflicto de los dos ejércitos. Uno es terrenal; el otro, celestial. Este es un último ataque sobre el pueblo de Dios. Esta es la batalla de Armagedón que se menciona en la sexta copa.

Un ejército de 200 millones de personas cruzaran el Río Eufrates que recuerdan que ya está seco. El anticristo será destruido:

2 Tesalonicenses 2:8

8 Y entonces se manifestará aquel impío, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca y destruirá con el resplandor de su venida.

20 La bestia[y] fue apresada, y con ella el falso profeta[z] que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre.[aa]

Hay que recordar que el falso profeta aparece en la sexta copa y es claramente idéntico a la bestia de la tierra, que hizo que sus habitantes adoraran a la bestia. Él trabaja por medio de la decepción y ha engañado al mundo por medio de sus señales milagrosas. Las señales milagrosas son demoníacas. Las señales y milagros no vienen siempre de Dios. Debemos estar alertas sobre las señales y maravillas para discernir si no vienen de falsos profetas Mateo 24:24. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre - La bestia finalmente va a su destrucción. Este es el fin del anticristo y del falso profeta. El diablo se une a ellos más adelante, seguido por los que adoran a la bestia o reciben su marca. El segundo de Sus enemigos es destruido antes que le entregue el reino a Su Padre.

1 Corintios 15:23-26.

23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.

24 Luego el fin, cuando entregue el Reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y todo poder.

25 Preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.

26 Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte,

21 Los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo, y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos.[ab]

Descripción del conflicto para el cual los reyes de la tierra habían sido reunidos.

"Los demás" debe ser contrastado con el resto de la descendencia de la mujer, es decir la iglesia. Estos son los reyes, generales, todas las gentes, es decir el mundo no salvado que se une a la bestia y al falso profeta para luchar contra Cristo y Sus seguidores. La espada es la espada de Dios que pronuncia juicio.

Esta es la indignidad final de los hombres: no son enterrados sino que las aves comen sus carnes, así como los perros comieron la carne de Jezabel y no se encontró nada cuando llegó el tiempo de enterrarla 2 Reyes 9:33-37.

Bueno Jesús está de regreso. Juan 3:16

»De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna.

Pero la palabra es muy clara: Los que rechacen su Palabra, su misericordia, su gracia, se enfrentará al juicio sin piedad alguna.

Footnotes:

  1. Apocalipsis 19:1 Ap 7.9-10. ¡Aleluya!: Esta aclamación cúltica hebrea, que aparece en los Salmos (cf. Sal 104.35, etc.), equivale a «Alabado sea el Señor», y se conservó en otras lenguas como expresión de gozosa alabanza a Dios.
  2. Apocalipsis 19:2 Dt 32.43.
  3. Apocalipsis 19:3 Ap 14.11; cf. Is 34.10.
  4. Apocalipsis 19:4 Ap 4.3-6,9-10. ¡Amén!: Véase Ap 1.6 nota p.
  5. Apocalipsis 19:5 Ap 11.18; cf. Sal 115.13.
  6. Apocalipsis 19:6 Cf. Ez 1.24; 43.2; Ap 1.15.
  7. Apocalipsis 19:6 VERSICULO 1; cf. Ap 7.9-10 y Sal 93.1; 97.1; 99.1. ¡Aleluya!: Véase 19.1 n.
  8. Apocalipsis 19:7 El AT considera a Israel como la esposa del Señor (Is 54.5-6; 62.5; Jer 2.2; Ez 16; Os 2.19-20). En el NT, esta idea generalmente se aplica a la relación entre Cristo y la iglesia (cf. 2 Co 11.2; Ef 5.23-32); en Ap 21.9-10, la esposa del Cordero es la nueva Jerusalén.
  9. Apocalipsis 19:8 Cf. Is 52.1; Zac 3.4-5.
  10. Apocalipsis 19:9 Bienaventurados: la cuarta «bienaventuranza» (véase Ap 1.3 nota f).
  11. Apocalipsis 19:9 Cena de las bodas: Véase Mt 8.11 nota i; cf. Mt 22.1-14; 25.1-13.
  12. Apocalipsis 19:10 Ap 22.8-9.
  13. Apocalipsis 19:10 Esto es, el testimonio dado por Jesús, o bien, el mensaje acerca de él. Véase 1.2 nota d.
  14. Apocalipsis 19:11 Abierto: Ez 1.1; véase Ap 4.1 n.
  15. Apocalipsis 19:11 Fiel y Verdadero: atributos de Jesucristo (Ap 3.14; cf. Jn 1.17). Véase también 3.14 nota q.
  16. Apocalipsis 19:11 Juzga como gobernante; cf. Sal 96.13; Is 9.6-7; 11.1-5.
  17. Apocalipsis 19:12 Ap 1.14; 2.18; cf. Dn 10.6.
  18. Apocalipsis 19:13 Cf. Is 63.1-6. Aquí, según la mayoría de los comentaristas, la sangre representa la de los enemigos derrotados por Jesucristo.
  19. Apocalipsis 19:13 Cf. Jn 1.1,14.
  20. Apocalipsis 19:15 Ap 1.16. De su boca sale una espada: imagen simbólica de la palabra del victorioso rey (versículo 13; cf. Is 49.2; Heb 4.12).
  21. Apocalipsis 19:15 Ap 2.27-28; 12.5; cf. Sal 2.9.
  22. Apocalipsis 19:15 Ap 14.19-20; cf. Is 63.3; Jl 3.13.
  23. Apocalipsis 19:16 Ap 17.14; cf. Dt 10.17.
  24. Apocalipsis 19:18 Ez 39.17-21. Esta gran cena contrasta con el banquete de bodas del versículo 9.
  25. Apocalipsis 19:20 La bestia: Cf. Ap 13.1-18.
  26. Apocalipsis 19:20 El falso profeta: Cf. Ap 13.11-17.
  27. Apocalipsis 19:20 El lago de fuego corresponde al abismo (20.1-3). Cf. Ap 20.10; 21.8; véase Ap 9.17 n.
  28. Apocalipsis 19:21 Descripción del conflicto para el cual los reyes de la tierra habían sido reunidos (cf. Ap 16.14,16; 17.14; véase Ap 16.16 n.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JESUS FOR RADICALS

Mi foto
Queridos hermanos y hermanas en Jesucristo: este sitio es un verdadero paso de fe. Estamos buscando colaboraciones gratuitas de periodistas que escriben sobre temas cristianos. También nos gustaría que los eruditos de la Biblia compartan sus estudios de la Palabra y Dios. Queremos historias, testimonios y entrevistas con pastores sobre sus cruzadas cristianas; etc. A medida que Dios proporciona más recursos, esta página crecerá. Se aceptan ofrendas de acuerdo a: 2 Corintios 9: 7 (NVI)  "Cada uno de ustedes debe dar lo que han decidido en su corazón dar, no a regañadientes o por compulsión, porque Dios ama a un dador alegre". Gracias y que Dios lo Bendiga Iglesia Universal de la Vida Reverendo Armando García, Ministerio Alpha & Omega EE. UU.- Email alphayomega.wwjd@gmail.com