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jueves, 1 de noviembre de 2018

Dios y los ídolos



Por Reverendo Armando García ULCM

En esta época del año, la iglesia católica y las cristianas celebran el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo.
También, tanto en México, como en el exterior donde radican mexicanos; cada 12 de diciembre hacen reverencia a la Virgen de Guadalupe. Tal veneración ha sido cuestionada por varios siglos, donde teólogos han investigado la validez sobre las apariciones de la Virgen.
En esta edición de Alpha & Omega, aparece el artículo “La Virgen de Guadalupe, el mejor invento español de la Conquista” de Alonso Martínez, ampliamente diseminado en el resto del mundo.
Con todo respeto a la Fe y la creencia de los mexicanos y de otros latinos que tengan a la Virgen de Guadalupe, como su objeto de adoración, La Iglesia Alpha & Omega ULC publica aquí un estudio del Salmo 115 para que el lector amplíe más su conocimiento sobre la adoración de ídolos y su validez bíblica.



1 No a nosotros, oh Jehová, no a nosotros,
Sino a tu nombre da gloria,
Por tu misericordia, por tu verdad.

2 ¿Por qué han de decir las gentes:
¿Dónde está ahora su Dios?

3 Nuestro Dios está en los cielos;
Todo lo que quiso ha hecho.

4 Los ídolos de ellos son plata y oro,
Obra de manos de hombres.

5 Tienen boca, mas no hablan;
Tienen ojos, mas no ven;

6 Orejas tienen, mas no oyen;
Tienen narices, mas no huelen;

7 Manos tienen, mas no palpan;
Tienen pies, mas no andan;
No hablan con su garganta.

8 Semejantes a ellos son los que los hacen,
Y cualquiera que confía en ellos.

9 Oh Israel, confía en Jehová;
Él es tu ayuda y tu escudo.

10 Casa de Aarón, confiad en Jehová;
Él es vuestra ayuda y vuestro escudo.

11 Los que teméis a Jehová, confiad en Jehová;
Él es vuestra ayuda y vuestro escudo.

12 Jehová se acordó de nosotros; nos bendecirá;
Bendecirá a la casa de Israel;
Bendecirá a la casa de Aarón.

13 Bendecirá a los que temen a Jehová,
A pequeños y a grandes.

14 Aumentará Jehová bendición sobre vosotros;
Sobre vosotros y sobre vuestros hijos.

15 Benditos vosotros de Jehová,
Que hizo los cielos y la tierra.

16 Los cielos son los cielos de Jehová;
Y ha dado la tierra a los hijos de los hombres.

17 No alabarán los muertos a JAH,
Ni cuantos descienden al silencio;

18 Pero nosotros bendeciremos a JAH
Desde ahora y para siempre.
Aleluya.




Salmo 115:1 No a nosotros, SEÑOR, no a nosotros, sino a tu nombre da gloria, por tu misericordia, por tu verdad.
Tradicionalmente, los Salmos 115-118 se cantaban en la cena de Pascua, conmemorando la huida de Israel de la esclavitud en Egipto. El salmista pidió que solo se glorificara el nombre de Dios, no el de la nación. Muy a menudo pedimos a Dios que su nombre sea glorificado junto al nuestro. Por ejemplo, tal vez oremos que nos ayude a llevar a cabo una buena obra y así se note nuestro trabajo. O quizás pidamos que una exposición tenga éxito para obtener un aplauso. No es malo verse bien o impresionar a los demás, el problema surge cuando queremos vernos bien sin importar lo que suceda con la reputación de Dios en el proceso. Antes de orar, pregúntese: «¿Quién se llevará el mérito si Dios contesta la oración?»
Salmo 115:2 ¿Por qué han de decir las naciones: ¿Dónde está ahora su Dios?
Salmo 115:3 Nuestro Dios está en los cielos; El hace lo que le place.
El contraste entre el Dios espiritual que reina omnisciente y omnipotente, y los ídolos metálicos limitados al tamaño de una talla ponen de manifiesto lo absurdo de la idolatría. Véanse las burlas de Isaías sobre esta práctica en Isaías 44:12-20.
Salmo 115:4 Los ídolos de ellos son plata y oro, obra de manos de hombre.
Cuando se escribieron los salmos, muchas personas de Israel adoraban ídolos (estatuas de madera, piedra o metal). Se envanecían con lo que veían y se contentaban por lo que no veían. En la actualidad, seguimos valorando más los objetos tangibles (posición, dinero, casa, ropa, posesiones) que los resultados intangibles (crecimiento espiritual, salvación, ayudar a los necesitados, dedicar tiempo a los seres amados). Los que entregan toda su vida para obtener objetos tangibles son tan necios y vacíos como sus propios ídolos.
Salmo 115:5 Tienen boca, y no hablan; tienen ojos, y no ven;
Salmo 115:6 tienen oídos, y no oyen; tienen nariz, y no huelen;
Salmo 115:7 tienen manos, y no palpan; tienen pies, y no caminan; no emiten sonido alguno con su garganta.
Salmo 115:8 Se volverán como ellos, los que los hacen, y todos los que en ellos confían.
Semejantes a ellos : La raíz de donde procede la palabra ídolo es «sin valor»; por tanto, son vanos y corruptos los que adoran ídolos.
En una ocasión, un pastor vino a mi despacho para atender un asunto legal. Tenía en la pared un cartel de la Virgen de Guadalupe. Me preguntó si yo la veneraba. Le conteste, que tenía el poster no por veneración, sino por tradición, cultura y porque mis clientes eran devotos de la virgen. El pastor me dijo que el cartel, era una mera copia de una pintura.
En otra ocasión, al limpiar la casa de mis padres, por descuido tiré la imagen del Sagrado Corazón de Jesús y de la Virgen de Guadalupe, ambas de barro. Me asusté, pensé que Dios se me iba a castigarle pedí que restaurara las figuras de barro, y nada ocurrió.
Cuando estudiaba teología, el Salmo 115, me abrió los ojos. Y más cuando leí Juan 14:6, donde Jesús dice:
—Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.
Es todo lo que se necesita. Jesús es la fuente de la vida, tanto espiritual como eterna. Aquellos que reciben a Jesús tienen vida eterna (Juan 3: 16) porque Jesús es Vida.
Prosigo con el estudio del Salmo 115.
Salmo 115:9 Oh Israel, confía en el SEÑOR; Él es tu ayuda y tu escudo.
Salmo 115:10 Oh casa de Aarón, confiad en el SEÑOR; Él es vuestra ayuda y vuestro escudo.
Salmo 115:11 Los que teméis al SEÑOR, confiad en el SEÑOR; Él es vuestra ayuda y vuestro escudo.
Salmo 115:12 El SEÑOR se ha acordado de nosotros; Él nos bendecirá; bendecirá a la casa de Israel; bendecirá a la casa de Aarón.
El cambio de nosotros a vosotros puede que indique el uso congregacional de este salmo cuando el ministro (el sacerdote) y la congregación se turnan en el uso de la palabra. «Jehová se acordó de nosotros» dice el escritor del Salmo. ¡Qué fantástica verdad! Hay muchos momentos cuando nos sentimos aislados, solos y abandonados, incluso de Dios. En verdad, Él nos ve, comprende y piensa en nosotros. Cuando los problemas lo depriman o luche con su autoestima, recuerde que Dios lo tiene en su pensamiento. Si piensa en usted, sin duda su ayuda anda en camino.
Salmo 115:13 El bendecirá a los que temen al SEÑOR, tanto a pequeños como a grandes.
Salmo 115:14 El SEÑOR os prospere, a vosotros y a vuestros hijos.
Salmo 115:15 Benditos seáis del SEÑOR, que hizo los cielos y la tierra.
Salmo 115:16 Los cielos son los cielos del SEÑOR; pero la tierra la ha dado a los hijos de los hombres.
Salmo 115:17 Los muertos no alaban al SEÑOR, ni ninguno de los que descienden al silencio.
Desde la perspectiva de la vida en la tierra parece como si los muertos estuvieran silentes; pero desde el punto de vista del mundo espiritual, los muertos están completamente vivos.
Salmo 115:18 Pero nosotros bendeciremos al SEÑOR desde ahora y para siempre. ¡Aleluya!
Suplica colectiva. Oración de confianza
El Salmo es difícil de clasificar en cuanto a género, pues empieza como una súplica de la comunidad, pero también incluye elementos de los himnos. Se considera una liturgia; es una fuerte polémica contra la idolatría. Por mencionar dos veces a los que temen a Jehová (vv. 11, 13) algunos lo fechan tardío, porque en el tiempo Inter testamentario los griegos o gentiles que adoraban a Jehová con los judíos eran llamados temerosos de Dios. Sin embargo, el uso en otros salmos (15:4; 22:23; 118:4) indicaría que aquí también se refiere a todos los adoradores de Dios.
Dios verdadero en los cielos
Se dirige la súplica a Dios porque los que adoran a Jehová son objeto de burlas. Aparentemente los piadosos aquí estaban sufriendo burlas de los que adoraban a otros dioses. Esto también sugiere el tiempo del exilio o después cuando los vecinos se burlaron de ellos. pero podría ser en otras épocas también.
El Salmo empieza con la actitud que siempre debe caracterizar la adoración: toda la gloria pertenece a Dios. Nótese que se pone énfasis en la misericordia y la verdad o fidelidad de Dios. Cuando uno sufre burlas de los incrédulos, no hay mejor cosa que enfatizar la misericordia y la verdad y fidelidad de Dios.
Aparentemente los opresores pidieron alguna indicación visible de Dios, pues ellos tenían sus ídolos e imágenes. Los adoradores de Jehová dicen que esto más bien muestra la superioridad de su Dios, pues es tan grande y no lo ven porque es soberano sobre todo el universo. No es visible, pero actúa en todo el universo, inclusive entre los hombres en la tierra.


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