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jueves, 6 de agosto de 2015

Eclesiastés 4 Estudio elaborado por el Pastor Armando García ULCM




Gracias a Dios, Salomón era un hombre de amplia visión, lo podemos leer en 1 Reyes 4:29
Dios le dio a Salomón sabiduría e inteligencia extraordinarias; sus conocimientos eran tan vastos como la arena que está a la orilla del mar.
 En el capítulo anterior Salomón anuncia lo que le espera a la persona opresora. En este capítulo el predicador siente compasión e interés por los afligidos, por los oprimidos, por los parias.
He aquí los versículos de este capítulo:
1Me volví y vi todas las violencias que se hacen debajo del sol: las lágrimas de los oprimidos, sin tener quien los consolara; no había consuelo para ellos, pues la fuerza estaba en manos de sus opresores.
Alabé entonces a los finados, los que ya habían muerto, más que a los vivos, los que todavía viven.
Pero tuve por más feliz que unos y otros al que aún no es, al que aún no ha visto las malas obras que se hacen debajo del sol.
He visto asimismo que toda obra bien hecha despierta la envidia del hombre contra su prójimo. También esto es vanidad y aflicción de espíritu.
El necio se cruza de brazos y se consume en sí mismo.

Más vale un puño lleno de descanso, que ambos puños llenos de trabajo y aflicción de espíritu.
Me volví otra vez, y vi vanidad debajo del sol.
Un hombre está solo, sin sucesor, sin hijo ni hermano. Nunca cesa de trabajar, sus ojos no se sacian de riquezas, ni se pregunta: « ¿Para quién trabajo yo y privo a mi vida de todo bienestar?» También esto es vanidad y duro trabajo.
Mejor son dos que uno, pues reciben mejor paga por su trabajo.
10 Porque si caen, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del que está solo! Cuando caiga no habrá otro que lo levante.
11 También, si dos duermen juntos se calientan mutuamente, pero ¿cómo se calentará uno solo?
12 A uno que prevalece contra otro, dos lo resisten, pues cordón de tres dobleces no se rompe pronto.
13 Mejor es el muchacho pobre y sabio que el rey viejo y necio  que no admite consejos,

14 aunque haya salido de la cárcel quien llegó a reinar, o aunque en su reino naciera pobre.
15 Y vi a todos los que viven debajo del sol caminando con el muchacho sucesor, que ocupará el lugar del otro rey.
16 La muchedumbre que lo seguía no tenía fin; y sin embargo, los que vengan después tampoco estarán contentos de él. Y esto es también vanidad y aflicción de espíritu.
A Salomón le afligían las miserias de los pobres y oprimidos por sus amos; deudores, oprimidos por acreedores. Y esa opresión no fue solamente de su época, sino ha sido la realidad del ser humano en toda su existencia debido a la voracidad de la clase gobernante, la oligarquía y los intereses creados en las sociedades que vivimos sin distinción de sistema político o social.
Al hallarse en esta situación, los afligidos envidian a los muertos y a los que no han nacido. Aun siendo Rey, Salomón está de acuerdo con ellos: mejor es la no existencia que la existencia encadenada en este valle de lágrimas, sin posibilidad de desatarse de esas cadenas y hasta sufriendo el mal por hacer el bien.
Entremos de lleno al estudio:
1Me volví y vi todas las violencias que se hacen debajo del sol: las lágrimas de los oprimidos, sin tener quien los consolara; no había consuelo para ellos, pues la fuerza estaba en manos de sus opresores.
La vanidad aumenta en el ser humano a través de la opresión, la envidia, la necedad, en lo absurdo, aquí Salomón aprecia todas estas actitudes y problemas entre la humanidad, era algo tan evidente y común que era imposible que fuera ocultado a la vista de los justos.
La opresión es el resultado de un gobierno o gente injusta que no busca el promover la justicia y el bienestar social.
No olvidemos que en el lugar del derecho mora la injusticia, estudien mi comentario  del Capítulo 3:16, en este blog lo que le ocurre a la humanidad por no obedecer los mandamientos de Dios.
Todos los vivos tenemos la necesidad de desarrollarnos en este mundo, pero muchas veces la injusticia de los gobiernos y las personas nos atan, nos oprime, nos impide crecer y desarrollarnos que provoca en nuestro interior un sentir de desesperación y de llanto, al punto de vernos completamente solos, sin tener a quien acudir a buscar ayuda. Y si la encontramos, todo es temporal como dice Salomón, me refiero a las ideologías socialistas del Siglo XIX que influyeron en el Siglo XX que derrocaron a sistemas opresores de la clase proletaria o trabajadora. Ya en el Siglo XXI muchos de esos nuevos sistemas han empezado a decaer naturalmente o por levantamientos sociales debido a la voracidad de la lucha por el poder o traicionando la ideología que los hizo llegar a gobernar las naciones que sufrían de gobiernos entreguistas a un imperio extranjero y protegidos por intereses extraños a la clase trabajadora.

Alabé entonces a los finados, los que ya habían muerto, más que a los vivos, los que todavía viven.
Demos gracias a Dios de que, por mala que sea nuestra condición, no podemos tener motivo para desear no haber nacido, ya que podemos glorificar a Dios incluso en medio de las llamas, la pena y el sufrimiento.

Una gran ventaja de los muertos sobre los vivos, es que ya no padecen la opresión de la injusticia humana. Esto salomón la ve como digno de alabanza, los fallecidos ya vivieron y sufrieron lo que les correspondía, ahora los vivos siguen con este estado de sufrimiento, pero cesará este dolor cuando lleguen la muerte, Job 3:11-19;

“¿Por qué no perecí al momento de nacer?
¿Por qué no morí cuando salí del vientre?
¿Por qué no hubo rodillas que me recibieran y pechos que me amamantaran?
Ahora estaría yo descansando en paz; estaría durmiendo tranquilo    entre reyes y consejeros de este mundo, que se construyeron monumentos hoy en ruinas;   entre gobernantes que poseyeron mucho oro y que llenaron de plata sus mansiones.
¿Por qué no me enterraron como a un abortivo, como a esos niños que jamás vieron la luz?
¡Allí descansan las víctimas de la opresión!
También los cautivos disfrutan del reposo, pues ya no escuchan los gritos del capataz.
Allí el pequeño se codea con el grande, y el esclavo se libera de su amo.

Aun el que no ha llegado a la vida está en mejor posición que los vivos, pues no ha pasado por la injusticia y maldad humana.
Pero tuve por más feliz que unos y otros al que aún no es, al que aún no ha visto las malas obras que se hacen debajo del sol.
Mejor es la no existencia que la existencia encadenada en este valle de lágrimas, sin posibilidad de desatarse de esas cadenas y hasta sufriendo el mal por hacer el bien.
He visto asimismo que toda obra bien hecha despierta la envidia del hombre contra su prójimo. También esto es vanidad y aflicción de espíritu.
El hombre que, con esfuerzo y habilidad, logra tener éxito en su trabajo, inmediatamente siente la envidia de su prójimo. Aquí se demuestra el trabajo junto con la envidia del hombre con su hermano o vecino. El ejemplo es con Caín que envidiaba a su hermano Abel, y por tal motivo Caín asesinó a Abel quedando el asesino bajo la maldición de la tierra. Y después de ese primer asesinato registrado en la historia de la humanidad, el pueblo judío repite con una serie de homicidios relatados en el Antiguo Testamento.
El necio se cruza de brazos y se consume en sí mismo.
Aquí tenemos al perezoso que cruza sus manos y se muere de hambre antes que trabajar. Aparte de la opresión humana, hay algo más con lo que el hombre día a día está luchando: la envidia. La ociosidad viene del estar cruzados de manos, viendo lo que están haciendo los demás y maquinando cosas para poder afectar al que tiene más.
El resultado de llevar una vida justa trae como consecuencia la rivalidad entre los hombres, origina contiendas, envidias y nos lleva a querer competir para demostrar quién es superior.
Hoy en día eso es muy común entre las iglesias, hay quienes envidian el conocimiento de unos, la habilidad para predicar, el tamaño de la congregación, el salario del ministro o pastor, etc.

Más vale un puño lleno de descanso, que ambos puños llenos de trabajo y aflicción de espíritu.
Este versículo podría interpretarse de dos maneras: (A) Como una excusa del perezoso: más vale poco sin esfuerzo que mucho con fatiga. (B)  Salomón ve una solución muy sencilla: que estemos contentos con lo que tenemos, sea poco o sea mucho es el resultado de nuestro trabajo y debemos de disfrutarlo mientras tengamos la vida, porque después ya no hay oportunidad.
Me volví otra vez, y vi vanidad debajo del sol.
En la vida diaria debajo el sol el estar buscando tener más cosas, sacrificando su cuerpo, sus necesidades, su familia, no llevan a cosas que satisfagan al espíritu, por el contrario son solo vanidad.
Muchas veces no estamos contentos con lo que tenemos, por eso queremos tener más y más, al punto de que nos hacemos esclavos de nuestra codicia.
Un hombre está solo, sin sucesor, sin hijo ni hermano. Nunca cesa de trabajar, sus ojos no se sacian de riquezas, ni se pregunta: « ¿Para quién trabajo yo y privo a mi vida de todo bienestar?» También esto es vanidad y duro trabajo.
Salomón se refiere a una de las mayores necedades que se dan en este mundo; y por cierto, con mucha frecuencia: Un hombre solo, sin socio ni sucesor, que se afana y se fatiga en acumular riqueza por el único motivo de ver cómo crece el caudal, privándose a sí mismo de todo bienestar y no parándose a pensar en la necedad de tal comportamiento. El remedio para esta necedad egoísta se halla en la ayuda mutua, prestada por altruismo, es decir, por amor al prójimo.
Mejor son dos que uno, pues reciben mejor paga por su trabajo.
La soledad es tratada en este verso y Salomón aun la ve como algo penoso para el hombre. El hombre y la mujer tienen más valor cuando están juntos que solos, por algo Dios dijo: Te daré la ayuda idónea, Génesis. 2:18.
Cuando son dos las ideas se complementan, la recompensa es mayor, el esfuerzo es menor y el trabajo es mayor.
La ayuda es mayor y mejor cuando se tiene a un compañero, dos se cuidan más en los momentos de necesidad, en la enfermedad uno solo no podrá salir adelante, en los peligros estarán más alertas y se protegerán al desarrollarse según el plan de Dios y que sus miembros puedan ayudarse mutuamente.
10 Porque si caen, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del que está solo! Cuando caiga no habrá otro que lo levante.
11 También, si dos duermen juntos se calientan mutuamente, pero ¿cómo se calentará uno solo?
Este último versículo puede interpretarse de una pareja, es decir marido y mujer en el mismo lecho.
12 A uno que prevalece contra otro, dos lo resisten, pues cordón de tres dobleces no se rompe pronto.
Recuerdo una melodía chilena de protesta de la década de los 70s del Siglo XX, que decía que un palillo es muy delgado y se puede romper, pero si se juntan varios no se pueden doblar.  Salomón dice lo mismo presentando el ejemplo de un cordón que es más fuerte con más que uno solo. Por ser de tres hilos o dobleces es más resistente y puede desempeñar más tareas. También aplica, con buena razón, a las batallas contra nuestros enemigos espirituales, a los que hemos de vencer unidos en la comunión con Dios.
13 Mejor es el muchacho pobre y sabio que el rey viejo y necio que no admite consejos,

14 aunque haya salido de la cárcel quien llegó a reinar, o aunque en su reino naciera pobre.
15 Y vi a todos los que viven debajo del sol caminando con el muchacho sucesor, que ocupará el lugar del otro rey.
16 La muchedumbre que lo seguía no tenía fin; y sin embargo, los que vengan después tampoco estarán contentos de él. Y esto es también vanidad y aflicción de espíritu.
En estos versículos se habla de la vanidad de la posición y el prestigio. La popularidad de una persona por más importante que sea, no es permanente, siempre será reemplazada por otra, y generalmente por alguien joven.
Aunque la sociedad juzgue a una persona por su nivel social, la sabiduría es lo que mide el verdadero valor de la persona.
Cada persona es popular en su propia generación, entre ellos van a recordar sus obras buenas o malas; cuando la persona muere se van olvidando de lo que hizo, y todo termina cuando los de su generación también  mueren, solo habrá un recuerdo muy vago de quien fue cada persona. Debemos de recordar que solo Dios tiene el registro perfecto de la vida de cada persona.
CONCLUSIÓN
El que es necio, no admite ningún consejo, ninguna advertencia que se le haga. La necedad y la terquedad suelen ir de la mano, y los que más necesitan un buen consejo son los que peor lo reciben.
Pastor Armando García ULCM


Lo invitamos a que forme parte de nuestra congregación asistiendo los jueves a las 7:00 pm a escuchar el estudio del Libro de Eclesiastés en la ciudad de Querétaro. Mayores informes hablando al 442-497-1360. 

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