DIRECTORIO DEL MINISTERIO ALPHA & OMEGA

EE.UU.
Reverendo Armando Garcia ULCM
2602 MacArthur Avenue
South Bend, Indiana 46615
574-344-1854
alphayomega.wwjd@gmail.com

IGLESIA CENTRAL
Universal Life Church, Headquarters
601 Third St. Modesto, CA 95351
Office Ph: 209-527-8111
Fax: 209-527-8116



domingo, 16 de agosto de 2015

SALMO 4: Estudio elaborado por el Pastor Armando García ULCM


Oración vespertina o nocturna de confianza en Dios
El tema de este salmo es igual al anterior – confianza en Dios, en medio de las luchas y pruebas de la vida.   Algunos afirman que la similitud en el tema se debe a que los dos salmos fueron escritos en el mismo contexto histórico. La diferencia podría ser que el Salmo 3 fue escrito para ser cantado en la mañana mientras que éste salmo fue escrito para ser entonado en  la noche antes de dormir, para quienes a pesar de las dificultades que tuvieron o tienen, confían en Dios, porque han experimentado con anterioridad que Dios los ha sostenido en momentos de angustia.

Al músico principal; sobre Neginot*. Salmo de David
1¡Respóndeme cuando clamo, Dios, justicia mía!
Cuando estaba en angustia, tú me diste alivio.
Ten misericordia de mí y oye mi oración.
Hijos de los hombres, ¿hasta cuándo volveréis mi honra en infamia,
amaréis la vanidad y buscaréis la mentira? Selah**
Sabed, pues, que Jehová ha escogido al piadoso para sí;
Jehová oirá cuando yo a él clame.
¡Temblad y no pequéis!
Meditad en vuestro corazón estando en vuestra cama, y callad. Selah
Ofreced sacrificios de justicia
y confiad en Jehová.
Muchos son los que dicen: « ¿Quién nos mostrará el bien?»
Alza sobre nosotros, Jehová, la luz de tu rostro.
Tú diste alegría a mi corazón,
mayor que la de ellos cuando abundaba su grano y su mosto.
8     En paz me acostaré y asimismo dormiré,
porque sólo tú, Jehová, me haces vivir confiado.
* Neginot palabra hebrea [נגינות] = Melodía con Instrumentos de cuerda
     ** Selah = Pausa musical
Este Salmo nos sirve para agradecer los favores recibidos de Dios y nos da la fortuna de nos lleva a pedirle más. Cuando lo hacemos nuevamente, nuestro pedido en oración es con más confianza y eso nos trae la paz y la alegría en medio de las dificultades. El mal y la desgracia se presentan en nuestra vida en diferentes formas, pero la oración a sabiendas que será escuchada por Dios, nos dará siempre el consuelo.
Entremos al estudio:
1¡Respóndeme cuando clamo, Dios, justicia mía! Cuando estaba en angustia, tú me diste alivio. Ten misericordia de mí y oye mi oración.
David no nos indica la causa de su sufrimiento; solo afirma que estaba pasando por un tiempo de “angustia”. En el Salmo 3:1 la misma palabra, en hebreo, [עגמת נפש] es  traducida como ‘adversarios’ [היריבים].  Esto muestra que David se sentía ‘atacado’ o ‘presionado’ por las circunstancias y los eventos que lo rodeaban.  

Lo que David hizo en ese momento fue clamar a Dios, apelando a TRES cosas: Apelo a Su Justicia, Apeló a Su Salvación Pasada y Apeló a Su Misericordia.

Indudablemente, la “angustia” de David se debió, de una forma u otra, a la injusticia de los hombres.  Quizá lo estaban acusando injustamente; quizá lo estaban tratando injustamente.  En su dolor, en vez de reaccionar buscando hacer prevalecer su propia justicia, David apeló a la justicia de Dios.

En segundo lugar, David apeló a lo que Dios había hecho en el pasado, cuando estaba en una situación similar.  Cuando se sentía ‘apretado’, Dios lo hizo “ensanchar”; es decir, lo sacó a un lugar espacioso. La intervención divina concedió a David la paz necesaria para volver a desarrollar su vida con normalidad y tranquilidad.

Y en tercer lugar, David se acordó de la misericordia de Dios, y apeló a ella.  La palabra, “misericordia”, indica que David no se presentó ante Dios como una persona que merecía Su ayuda; tampoco reclamó, insistiendo en la ayuda que Dios. Por el contrario, podemos ver la humildad del corazón de David, clamando a Dios que atienda a su oración.

Hijos de los hombres, ¿hasta cuándo volveréis mi honra en infamia, amaréis la vanidad y buscaréis la mentira? Selah
Aunque David no describe en detalle lo que estaba viviendo en ese momento, es obvio que se sentía muy presionado.  Parte del problema era que ciertas personas que lo rodeaban, lo estaban amenazando.  Esas personas eran  probablemente poderosas y de gran influencia en este mundo.   Sin embargo, David los compara con la grandeza de Dios, y ese contraste le hace ver que estas personas no son nada más que, “Hijos de los hombres”.

Además, estas personas estaban poniendo su confianza en cosas vanas; amaban la “vanidad” y buscaban la “mentira”. Ambos términos se usan, en el Antiguo Testamento para hablar de los ídolos. 

Lo que los enemigos de David intentaban hacer era desprestigiar el hecho que David confíe en Dios, alegando que Dios no era capaz de ayudarlo (ver Salmo 3:2 publicado en este blog).  Estaban cambiando su “honra en infamia”.   ¡Esto indignó a David!

Sabed, pues, que Jehová ha escogido al piadoso para sí; Jehová oirá cuando yo a él clame.

Los piadosos son aquellos que son fieles y devotos a Dios. Y han sido escogidos o apartados o separados por Dios. Lo que David dice de sí mismo, es también cierto para cada creyente.  Todo verdadero hijo o hija de Dios, ha sido ‘separado’ por Dios, desde la eternidad.   Dios también ha ‘separado’  todas las circunstancias de su vida.  Esta convicción brinda al creyente la seguridad y la confianza en cuanto a todo lo que ocurre  mientras esté en esta tierra.

David sabía que Dios le escucharía cuando le llamara y además, también le respondería. Nosotros también podemos estar seguros de que Dios escucha nuestras oraciones y responde cuando clamamos a Él. 

A veces pensamos que Dios no nos va a escuchar porque no hemos estado a la altura de sus estándares en cuanto a vivir una vida santa. Pero si hemos confiado en Cristo para la salvación, Dios nos ha perdonado, y Él siempre nos escuchará. Él escucha y responde, aunque Sus respuestas pueden no ser lo que uno espera.
Esta seguridad que David tenía, de ser un “escogido” de Dios, daba a David una tremenda confianza en el momento de orar. 

¡Temblad y no pequéis! Meditad en vuestro corazón estando en vuestra cama, y callad. Selah
El verbo, “Temblad”, sugiere una emoción muy fuerte. El Apóstol Pablo en Efesios 4:26, cita este versículo al decir: Airaos, pero no pequéis.   Lo que David le recomienda a sus aliados en armas, es que no pequen. Los exhorta a que piensen lo que están haciendo.

Una de las razones por la que muchos creyentes llegan a cometer pecado, es que no se toman el tiempo necesario para pensar en lo que hacen.  Tampoco se toman el tiempo para contemplar la gloria y la grandeza de Dios.  Indudablemente, nos edificaría mucho, tener un tiempo conversando con nosotros mismos, en nuestra cama, al fin del día, evaluando nuestras vidas, y meditando en la grandeza de Dios.

Ofreced sacrificios de justicia y confiad en Jehová.
¿A qué sacrificios se refiere David?   La mención del pecado, en el versículo anterior indicaría que se trata de sacrificios de expiación, por el pecado. La expiación es la doctrina sobre la reconciliación de Dios y la humanidad, especialmente como se logra a través de la vida, el sufrimiento y la muerte de Cristo. En pocas palabras una purificación a algo profanado a través de un sacrificio. Sin embargo, la exhortación que sigue, “confiad en Jehová” indica que son sacrificios de alabanza o de acción de agradecimiento.

Todos somos pecadores. Constantemente somos tentados a pecar.  Por lo tanto, tenemos la necesidad de pedir perdón a Dios y tener la fuerza de no ceder al pecado.  Todos los días debemos pedir perdón a Dios por nuestras faltas, y ofrecer nuestras vidas como un sacrificio vivo a Él.  Frente a las dificultades de la vida, en vez de culpar a Dios, enojándonos con él, debemos meditar bien en nuestras vidas, para luego ofrecer los sacrificios que Dios merece.


Muchos son los que dicen: « ¿Quién nos mostrará el bien?» Alza sobre nosotros, Jehová, la luz de tu rostro.
Aun los compañeros  de David parecían estar un poco desanimados y desconfiados.  Ellos preguntaron, “¿Quién nos mostrará el bien?” Se muestran un poco sarcásticos   ¡No parecen tener mucha confianza en que Dios los iba a salvar!

Sin embargo, David ora al Señor, incluyendo a sus amigos en la petición.  Por eso dice, “Alza sobre nosotros, oh Jehová, la luz de tu rostro” No se conformó con orar por sí mismo, sino que intercedió por sus amigos también.

Tú diste alegría a mi corazón, mayor que la de ellos cuando abundaba su grano y su mosto.
Los compañeros de David buscaban el “bien”, que es lo opuesto al sufrimiento, al dolor, a la necesidad, a la angustia, a la desesperación.  El ser humano es consciente, de que hay algo más grande en la vida; algo que es verdaderamente ‘bueno’; algo que realmente satisfaga su alma. Eso se encuentra en Dios.  Lastimosamente buscan el bien en lugares equivocados; por ejemplo, en cosas materiales queriendo suplir sus necesidades, y hallar la felicidad en ellas, ver la experiencia descrita en Eclesiastés  2:3-26 publicada en este blog.

Lucas, afirma en Hebreos 11:25, que Moisés escogió ser maltratado con el pueblo de Israel, antes de “gozar de los deleites temporales del pecado” 

En paz me acostaré y asimismo dormiré,
porque sólo tú, Jehová, me haces vivir confiado.
David finaliza este Salmo, después de orar se va a la cama a dormir.  Declara, “En paz me acostaré…

CONCLUSIÓN

Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: «Conoce el Señor a los que son suyos» y «Apártese de maldad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.»
2 Timoteo 2:19
Aquí terminamos este estudio del Salmo 4. Lo invitamos a que se una a nuestra congregación en la ciudad de Querétaro, México y escuche el estudio del libro de Salmos todos los viernes a las 7:00 pm durante la noche de oración, devoción y alabanza. Para mayores informes, hable al 442-497-1360.
Pastor Armando García ULCM



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

JESUS FOR RADICALS

Mi foto
Queridos hermanos y hermanas en Jesucristo: este sitio es un verdadero paso de fe. Estamos buscando colaboraciones gratuitas de periodistas que escriben sobre temas cristianos. También nos gustaría que los eruditos de la Biblia compartan sus estudios de la Palabra y Dios. Queremos historias, testimonios y entrevistas con pastores sobre sus cruzadas cristianas; etc. A medida que Dios proporciona más recursos, esta página crecerá. Se aceptan ofrendas de acuerdo a: 2 Corintios 9: 7 (NVI)  "Cada uno de ustedes debe dar lo que han decidido en su corazón dar, no a regañadientes o por compulsión, porque Dios ama a un dador alegre". Gracias y que Dios lo Bendiga Iglesia Universal de la Vida Reverendo Armando García, Ministerio Alpha & Omega EE. UU.- Email alphayomega.wwjd@gmail.com