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domingo, 5 de marzo de 2017

Efesios Capítulo 4 Versículos 7 hasta el final del capítulo

Seguimos con el estudio del Capítulo 4 de Efesios, del versículo 7 al final del capítulo.



 

7 Pero a cada uno de nosotros se nos ha dado gracia en la medida en que Cristo ha repartido los dones.

Cada creyente tiene un don espiritual, dado en el momento de la salvación por el Espíritu para el bien común, ver 1 Corintios 12:7,11. La lista en el Nuevo Testamento (NT) de los dones está en 1 Corintios 12:1-3, 28-29; Romanos 12:3-8; y más adelante en Efesios 4:1.
Los creyentes a menudo son contraproducentes si ellos (1) se jactan sobre sus dones, (2) comparan un don con el otro, o (3) si definen las características específicas de cada don. El NT no tiene que ver en estos asuntos. La realidad de que una familia de ministros con dones, un reino sacerdotal son llamados a servir a Dios!
Jesús es el don de Dios a la humanidad caída. Su personalidad, "dones del Espíritu,"  establecido en 1 Corintios 12 y Su ministerio, "el fruto del Espíritu, Gálatas 5:22-23; son divididos entre Su pueblo para asegurar el fomento del evangelio a través de su unidad y cooperación en el Espíritu.

8 Por esto dice: «Cuando ascendió a lo alto,  se llevó consigo a los cautivos
y dio dones a los hombres.»

Este es un pasaje de Mateo 28:20. La frase "dio dones a los hombres" se encuentra en un Tárgum Arameo, el Perhitta (Siríaco), y traducciones Caldeas, mientras "recibió dones de los hombres" está en el Texto masorético (texto Hebreo) y la Septuaginta (traducción Griega). Pablo obviamente escogió una traducción del AT que reflejaba su propósito teológico. Dios en Cristo ha dado dones a Su Pueblo. Él les dio dones para el servicio, no para una posición de privilegio, leer Mateo 20:25-28; 23:1-12.
9 (¿Qué quiere decir eso de que «ascendió», sino que también descendió a las partes bajas, o sea, a la tierra?

4:9Este versículo se refiere a cualquiera de (1) la Encarnación (vea Fil. 2:3-11). O (2) la caída de Jesús al Hades (vea Hechos 2:31; Ro.10:6-7; o posiblemente I P. 3:18-20; 4:6; los cuales se reflejan en los credos primitivos de la iglesia).

10 El que descendió es el mismo que ascendió por encima de todos los cielos, para llenarlo todo.)

“…por encima de todos los cielos Este es el paralelo contraste a "las partes más bajas de la tierra." Jesús dejó el cielo para convertirse en un humano. Él regresó al cielo más alto como el Salvador victorioso! Note el PLURAL, "cielos", ver II Corintios 12:2. Los rabinos argumentaban si es que había tres o siete cielos. Se refiere a la presencia de Dios o cuarto del trono como en Apocalipsis 4-5.
En el AT el término "cielo" es usualmente PLURAL (o sea shamayim). El término Hebreo significa "alto." Dios mora en Lo alto. Este concepto refleja la santidad y transcendencia de Dios. En Génesis. 1:1 el PLURAL "los cielos y la tierra" ha sido visto como Dios creando (1) la atmosfera sobre este planeta o (2) una manera de referirse a toda la realidad; o sea espiritual y física. De este entendimiento básico otros textos fueron citados como referencia a niveles del cielo: "cielo de los cielos" (vea Salmo 68:33) o "cielo, y el cielo de los cielos" (vea Deuteronomio 10:14; I Rey. 8:27; Nehemías 9:6; Salmo 148:4). Pablo, en II Co. 12:2, menciona el "tercer" cielo (Griego ouranos) como una manera de identificar la presencia majestuosa personal de Dios. Recuerden que Pablo tuvo un encuentro personal con Dios.
Jesús vino para cumplir el plan eterno de Dios para la unión y redención de toda la humanidad de la misma manera que la creación física, ver Romanos 8:19-21. Este término "llenarlo" (plēroō, Hechos 2:31; 3:19; 4:10; 5:18) era un término especial usado por los falsos maestros para describir los niveles (aeons) angelicales. La salvación no está en el conocimiento humano sino en una fe de arrepentimiento en la obra completa de Cristo-Su encarnación, vida, enseñanzas, crucifixión, resurrección, ascensión, y regresó prometido.
11 Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros,

Cristo. Él mismo, o más bien la Trinidad, Hechos 2:31; 1 Corintios 12:4-6; da dones espirituales a Su pueblo. Los creyentes todos son ministros con dones. Algunos son líderes, pero todos son ministros. En mi caso, aunque tenga el llamado de Servir a Dios como Ministro o Pastor, me siento más capaz de ser maestro bíblico.
Hay varias listas de dones espirituales en los escritos de Pablo, ver 1 Corintios 12:8-10, 28-30; Romanos 12:6-8. Estas listas no son idénticas. Esto implica que estas listas no son exhaustivas, sino representativas. Para Pablo los dones son aspectos del ministerio de Jesús dado a Su cuerpo (la iglesia) para continuar Su ministerio. El NT nunca da una lista definitiva de los dones o una pauta para que los creyentes conozcan cuales dones se les han dado. El enfoque no es en identificar dones, sino en el aspecto diverso del ministerio.

12 a fin de capacitar al *pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo.

Los líderes son dones de Dios dados para entrenar el Cuerpo de Cristo para la obra del ministerio. La iglesia necesita recapturar el poder, dones y tareas bíblicas de todos los miembros de la iglesia. Cada Cristiano es un ministro de tiempo completo llamado por Dios y con un don de parte de Dios.
El término "perfeccionar" significa causar que algo esté listo para su propósito asignado. Es usado para (1) miembros fracturados que están sanando y convirtiéndose útiles nuevamente; (2) redes de pescar reparadas y así pudiendo atrapar peces; (3) barcos que se alistan con mecates, velas y clavos para el mar; y (4) gallinas que habían crecido lo suficiente para llevarse al mercado. También, note que la meta no es solamente que unos maduren, sino que todos lo logren
Los dones son dados a cada creyente para el bien común, ver 1 Corintios 12:7,11. Cada creyente es un ministro de Cristo llamado, con un don y de tiempo completo.
Pablo mezcló su metáfora de la construcción (Tito 1:5-7) con su metáfora del cuerpo (Tito 1:5-7; 4:12; 5:30). Los creyentes tienen dones para el bienestar común, no para aclamaciones individuales. El enfoque no es en el individuo sino en el cuerpo. Los dones espirituales son toallas de servidumbre, no insignias de méritos.
13 De este modo, todos llegaremos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a una *humanidad *perfecta que se conforme a la plena estatura de Cristo.

Note que "todos “habla de nuestra responsabilidad corporal. Note los tres aspectos de la madurez mencionada: (1) unidad de la fe, (2) conocimiento del Hijo de Dios ; a una(3) madurez semejante a la de Cristo. También, note que la meta no es que algunos maduren, sino todos. El "conocimiento “, es un término Griego componente (epiginōskō), el cual implica un conocimiento completo de experiencia. Esto era un rechazo obvio del énfasis de los maestros gnósticos en conocimiento secreto y exclusivo. El conocimiento de los creyentes es completo en Cristo. Esto podría ser un juego en el concepto Hebreo de "conocer" como una relación personal
14 Así ya no seremos niños, zarandeados por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de enseñanza y por la astucia y los artificios de quienes emplean artimañas engañosas.

Esto implica que muchos creyentes eran salvos pero inmaduros. Ellos todavía no sentían la sumisión necesaria y dedicación necesitada para ser un ministro sirviente.
15 Más bien, al vivir la verdad con amor, creceremos hasta ser en todo como aquel que es la cabeza, es decir, Cristo.

Los creyentes no solamente deben hablar la verdad sino vivir y enseñar la verdad en amor, ver Ezra. 7:10.
16 Por su acción todo el cuerpo crece y se edifica en amor, sostenido y ajustado por todos los ligamentos, según la actividad propia de cada miembro.

Pablo usa la metáfora del cuerpo humano para enfatizar unidad en amor y en medio de la adversidad. La desunión abre la puerta a Satanás, sus ángeles y falsos maestros, ver Colosenses 2:8.
Vivan como hijos de luz
17 Así que les digo esto y les insisto en el Señor: no vivan más con pensamientos frívolos como los *paganos.

Esta reclamación de co-afirmación con el Señor muestra la autoridad apostólica de Pablo y conocimiento de las enseñanzas de Jesús.
n los versículos 17-19 hay una serie de características del estilo de vida de los paganos. Estos nuevos creyentes, ellos mismos vivían de esta manera. Pablo enlista las características de la humanidad caída varias veces en sus escritos, que bien muestra la sociedad en la cual vivimos.
Como producir santidad era el conflicto mayor entre Pablo y los Judíos legalistas. Ambos Pablo y los Judaizantes querían un estilo de vida recto en los convertidos. Pablo reconoció los pecados paganos pasados de estos creyentes, pero creía que gracia gratuita, la morada del Espíritu y un conocimiento creciente del evangelio produciría lo que el legalismo no podía.

18 A causa de la ignorancia que los domina y por la dureza de su corazón, éstos tienen oscurecido el entendimiento y están alejados de la vida que proviene de Dios.

Este estado actual espiritual (como la nuestra) es el resultado de (1) tentación supernatural, (2)influencia de la herejía, y (3) decisión personal.
19 Han perdido toda vergüenza, se han entregado a la inmoralidad, y no se sacian de cometer toda clase de actos indecentes.

La humanidad caída había llegado a hacer retrasada, sin sensibilidad o endurecida, más allá de sentido a la revelación natural, la revelación especial de la Biblia y el Hijo, la palabra escrita y la Palabra viva.
Esto literalmente significa "abrir desvergüenza" . La humanidad caída ha abandonado todos los frenos sociales y espirituales. Estos falsos maestros incluso horrorizaron a otros paganos.
La humanidad caída ha perdido el sentido del bien corporal. Los humanos viven solamente para ellos mismos, para el momento. Esta es la maldición de la Caída de Génesis 3. Es claramente magnificada en la sociedad moderna occidental!
20 No fue ésta la enseñanza que ustedes recibieron acerca de Cristo,

Este es un contraste fuerte entre los predicadores de Cristo y los falsos maestros.

21 si de veras se les habló y enseñó de Jesús según la verdad que está en él.

Estos creyentes habían escuchado la verdad. En el Gnosticismo Jesús no podía ser completamente Dios y completamente hombre porque "el espíritu" (o sea Dios) es bueno, pero la materia (o sea la humanidad) es maligna. Ellos acertaban Su deidad pero negaban Su humanidad.
22 Con respecto a la vida que antes llevaban, se les enseñó que debían quitarse el ropaje de la vieja naturaleza, la cual está corrompida por los deseos engañosos;
La ropa es usada como metáfora para describir características espirituales, ver Job 29:14; “de justicia y rectitud me revestía”  Esto también era un énfasis en la necesidad para arrepentimiento y un resultado de vida cambiada.

23 ser renovados en la actitud de su mente;

Los creyentes deben de continuar haciéndose nuevos en su manera de pensar dejando al Espíritu que desarrolle la mente de Cristo en ellos, ver Tito 3:5.
24 y ponerse el ropaje de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios, en verdadera justicia y *santidad.

Esta terminología de vestirse de Cristo podía incluso haber estado conectada a las ordenanzas del bautismo en la iglesia primitiva, en donde los nuevos convertidos se vestían de ropa limpia, blanca después del bautismo.
25 Por lo tanto, dejando la mentira, hable cada uno a su prójimo con la verdad, porque todos somos miembros de un mismo cuerpo.

Los creyentes necesitan tomar una decisión inicial seguida por decisiones repetidas (o sea diaria, o incluso a cada hora) de vivir una vida santa.
26 «Si se enojan, no pequen.>> No dejen que el sol se ponga estando aún enojados,

Esta es una cita de Salmo 4:4. Hay unas áreas en la vida donde la ira es apropiada, pero debe ser manejada apropiadamente, por ejemplo cuando Jesús limpia el templo, vea Juan 2:13-17.
El enojo es una emoción poderosa la cual debe ser manejada con rapidez. Esto puede referirse metafóricamente al tiempo o literalmente al dormir lo cual puede dejar que el enojo se convierta una fuerza subconsciente.

27 ni den cabida al diablo.

El enojo el cual no es santo es una apertura para un ataque espiritual; aún el enojo santo debe ser manejado con rapidez, más adelante en Efesios 6:10-18 para vestirnos con la armadura de Dios.
El término "diablo" es un componente Griego (diabolos) el cual significa "aventar a través de", ver Hechos 13:10.  Era una manera metafórica de referirse al ángel del AT, Satanás, el acusador. Pablo se refirió a Satanás en varios pasajes;  Hechos 26:18; Romanos 10:20;1  Corintios 5:5; 7:5; II Corintios. 2:11; 11:14; 12:7; I Tesalonicenses 2:18; II Tesalonicenses. 2:9.

28 El que robaba, que no robe más, sino que trabaje honradamente con las manos para tener qué compartir con los necesitados.

La nueva vida en Cristo tiene el potencial y meta de radicalmente y permanentemente cambiar las acciones y el carácter nuestro. Este cambio es una evidencia de nuestra salvación y un testimonio a los perdidos.
29 Eviten toda conversación obscena. Por el contrario, que sus palabras contribuyan a la necesaria edificación y sean de bendición para quienes escuchan.

En contexto se refiere a las enseñanzas y estilo de vida de los falsos maestros.

30 No agravien al Espíritu Santo de Dios, con el cual fueron sellados para el día de la redención.

Esto expresa la verdad que el Espíritu es una persona. También muestra que las acciones de los creyentes causan dolor al Espíritu Santo.

31 Abandonen toda amargura, ira y enojo, gritos y calumnias, y toda forma de malicia.

Esto se refiere a un asentado estado de enemistad sin ninguna oportunidad de reconciliación.

32 Más bien, sean bondadosos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo.
Estos son los mandamientos continuos positivos) que (1)agradan al Espíritu, (2) edifican el compañerismo con los santos y (3) atraen a los perdidos.
Espero que este capítulo le ayude a caminar al lado de Jesús, siendo éste quien lo guíe en su vida espiritual en esta vida mundana.
Pastor Armando García ULCM

Próximamente lea el estudio de Efesios 5.

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