DIRECTORIO DEL MINISTERIO ALPHA & OMEGA

EE.UU.
Reverendo Armando Garcia ULCM
2602 MacArthur Avenue
South Bend, Indiana 46615
574-344-1854
alphayomega.wwjd@gmail.com

IGLESIA CENTRAL
Universal Life Church, Headquarters
601 Third St. Modesto, CA 95351
Office Ph: 209-527-8111
Fax: 209-527-8116



viernes, 19 de junio de 2015

Estudio del Libro de Salmos: Capítulo 1 Versículos 1-6




Preparado por el Reverendo Armando García ULCM




PRESENTACIÓN

El libro de Salmos se encuentra en el Antiguo Testamento y está en el centro mismo de la Palabra de Dios. Su Salmo 119 está ubicado en el mismo centro de la Biblia.

El libro de los Salmos ha sido llamado el Libro de Adoración o el Himnario del Templo ya que está compuesto por Alabanzas a Dios. La tradición hebrea dio al libro de los Salmos el nombre de תהילים o "Tehillim", ספר תהלים que significa "Cantos de Alabanza", שירי הלל o simplemente שבח "alabanzas". El título de Salmos viene de una traducción griega que le puso el título de ΨΑΛΜΟΙ "Psalmoi" y Ψαλτήριον "Psalterion", términos de los cuales se derivan nuestras palabras de Salmos y Salterio.

La palabra griega Ψαλμός  o Αργών ιδιομέλων "psalmos" designaba a un poema que sería cantado con instrumentos de cuerda, y el "psalterion" era uno de esos instrumentos consistente en una caja prismática de madera con cuerdas para hacerla sonar musicalmente. Así que "salterio" suele referirse al libro de los Salmos, mientras que "salmo" designa a cada uno de las alabanzas que integran el libro.

En algunas versiones de La Biblia, cada salmo tiene listado los instrumentos para interpretación musical de la alabanza.
Muchos escritores contribuyeron con uno a más Salmos. Al inicio de cada salmo, como subtítulo está el nombre de su autor. El libro consta de un total de 150 salmos. A David, llamado "el dulce cantor de Israel" se le atribuyen 73 de los Salmos; casi la mitad del libro de todo el libro. David fue peculiarmente dotado para escribir estos Salmos a partir de la experiencia que tuvo en su vida, así como bajo la inspiración del Espíritu Santo.
Jesucristo es prominente en todo el libro. Los Salmos registran una profunda emoción. Un sentimiento intenso, una emoción exaltada. Una melancolía, un desaliento tenebroso. Los Salmos se interpretan en el teclado del alma humana con todos los registros.
Hay muchas clases de Salmos. Aunque todos ellos tienen a Cristo como el objeto de adoración, algunos de ellos son técnicamente llamados Salmos Mesiánicos. Ellos registran el nacimiento, la vida, la muerte, la resurrección, Su reino y Su regreso. Hay 16 Salmos mesiánicos que hablan específicamente sobre Cristo pero, como acabamos de decir, todos los 150 Salmos están relacionados con Él.

Los Salmos Imprecatorios han sido objeto de mucha crítica por su carácter vengativo y por las oraciones pidiendo juicio. Estos Salmos proceden de un período de guerra y de un pueblo que vivía bajo la ley, y que ansiaba justicia y paz en la tierra. Ahora, otra clase de Salmos incluye a los penitenciales, los históricos, los de la naturaleza; los de los peregrinos; los הלל Hallel; los misioneros; los puritanos; los de acrósticos, y los de alabanza a la Palabra de Dios.

Vale la pena recalcar la frase muy utilizada por los cristianos: "Aleluya". Es decir, "Alabad al Señor". Es una expresión que debería causar el surgir de una gran emoción en el alma misma. Los Salmos hacen que digamos ¡Aleluya, Alabado, Bendito sea el Señor!

Salmo 1

 

Dichoso el hombre
    
que no sigue el consejo de los malvados,
ni se detiene en la senda de los pecadores
    
ni cultiva la amistad de los blasfemos,
sino que en la ley del Señor se deleita,
    
y día y noche medita en ella.
Es como el árbol
    
plantado a la orilla de un río
que, cuando llega su tiempo, da fruto
    
y sus hojas jamás se marchitan.
    
¡Todo cuanto hace prospera!
En cambio, los malvados
    
son como paja arrastrada por el viento.
Por eso no se sostendrán los malvados en el juicio,
    
ni los pecadores en la asamblea de los justos.
Porque el Señor cuida el camino de los justos,
    
más la senda de los malos lleva a la perdición.

EL HOMBRE JUSTO

Este Salmo es una introducción a toda la colección de salmos.   Describe del ser humano feliz, llamémosle hombre como lo dice el Salmo. Nos habla del hombre bendecido por Dios y es contrastado por el impío quien es  cruel, descarado y falto de piedad e irrespetuoso a las cosas de Dios.

VER PROVERBIOS 14:2

El que va por buen camino teme al Señor; el que va por mal camino lo desprecia.

VERSICULO 1 del Salmo 1

Dichoso el hombre
    que no sigue el consejo de los malvados,
ni se detiene en la senda de los pecadores
    ni cultiva la amistad de los blasfemos,

Dichoso es la persona que vive de acuerdo a la ley de Dios y lo infeliz que será la que opta por hacer caso omiso a la Palabra de Dios.

El tema central de este salmo es el contraste entre los “justos” y los “malos” Los “justos” no son personas completamente perfectas; sino, personas que meditan en la ley de Dios, y procuran vivir de acuerdo a ella.  Los “malos” son personas que viven dando la espalda a Dios y a Su ley.

Al escribir este salmo, el salmista tuvo en mente al pueblo de Israel; sin embargo,  podemos aplicar el mensaje de este Salmo a todo ser humano.

Ensalza las alegrías de los que tratan de obedecer a Dios y se niegan a escuchar a los que tratan de desacreditarlo o ridiculizarlo. 

Hay que reconocer que nuestros amigos, familiares, allegados, socios; etc.,  pueden tener una profunda influencia en nosotros, a menudo de maneras muy sutiles. Si insistimos en amistades que suelen burlarse de lo que Dios considera importante, podríamos pecar al convertirnos en indiferentes a la voluntad de Dios. 

¿Será que nuestros amigos son de los que nos ayudan a tener una relación con Dios o son de los que nos dan consejos como abandonar a nuestra familia, a nuestros sueños, nuestra fe? 

Los verdaderos amigos te ayudarán a acercarte más a Dios, no a obstaculizar tu relación con Él.

 

VERSICULO 2

sino que en la ley del Señor se deleita,
    y día y noche medita en ella.

El autor divide el comportamiento del ‘justo’ en dos partes: lo que NO hace y lo que SI hace. Dios conoce a sus hijos por nombre; pero nosotros solo podemos conocer quiénes son  verdaderos creyentes por su carácter y comportamiento.  

Como dijo el Señor Jesús en Mateo 7:16:

Por sus frutos los conocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los cardos?

El justo, la persona justa no anda en consejos de malos. El verbo ‘andar’ significa ‘conducirse’, ‘comportarse’ o ‘vivir’.  El hombre ‘justo’ no establece su forma de vida sobre la base de las ideas y los consejos de los “malos”.  Él es consciente de las cosas que el ‘mundo’ valora, pero no se deja influenciar por ellas al tomar decisiones. Los hombres justos se conducen por FE. 

Hay una progresión en el pecado, que va de “malos” a “pecadores”, y de “pecadores” a “escarnecedores”. Todo empieza cuando el hombre olvida a su creador  y rehúsa rendirle el culto que merece.  Luego, su falta de temor a Dios, lo lleva a cometer más y más pecado, hasta que se vuelve totalmente ‘pecador’.  Finalmente, con la conciencia cauterizada, el ‘pecador’ se vuelve burlador – tanto de Dios como de los creyentes. 
Todo ser humano vive conforme a lo que le deleita; lo que le trae placer.   Al hombre ‘justo’, lo que le trae placer es deleitarse en la ley de Dios, Su Palabra. Pero observemos un detalle importante.  Amar la Palabra de Dios no es solo una emoción, sino una decisión. La emoción por la Palabra de Dios también viene como fruto del nuevo nacimiento.  El Apóstol Pedro afirma que el hambre espiritual es una de las evidencias de haber nacido de nuevo como lo explicamos al final del estudio de Eclesiastés 1:1-11 publicado en esta página de Alpha & Omega.

 Leamos  1 Pedro 2:2.   

deseen con ansias la leche pura de la palabra, como niños recién nacidos. Así, por medio de ella, crecerán en su salvación,

El versículo 2, indica que se debe meditar. Viene de la palabra o verbo hebreo מדיטציה (‘jaga’), que significa  ‘hablar’  ¡La meditación del judío no era silenciosa!   Éste repetía en voz alta la Palabra de Dios, con el fin de concentrarse en ‘exprimir’ cada gota de significado del texto.  Era la mejor  manera de alimentarse de la Palabra de Dios. 

Todo פריצ'ר  predicador debe meditar constantemente en la Palabra de Dios.  Martin Lutero dijo al respecto: “Meditar consiste, en primer lugar, en un análisis detenido de las palabras de la ley, para luego comparar lo que descubrimos con diferentes textos de la Biblia.  Usando el tiempo en esta manera, por fin sale un hombre bien instruido en la Palabra de Dios, listo para hablar al pueblo de Dios”.

El pecador puede pensar que está en lo correcto, que todo está bien en su vida, pero él es un pecador. La Palabra de Dios dice, en Isaías 55:7

 Que abandone el malvado su camino, y el perverso sus pensamientos. Que se vuelva al Señor, a nuestro Dios, que es generoso para perdonar, y de él recibirá misericordia.

También en el mismo libro en el 53:6,

 Todos andábamos perdidos, como ovejas; cada uno seguía su propio camino, pero el Señor hizo recaer sobre él la iniquidad de todos nosotros.

 El Padre cargó sobre el Señor Jesús todo el peso de nuestra culpa. Es que somos pecadores y este es nuestro retrato.

 Es como el árbol plantado a la orilla de un río que, cuando llega su tiempo, da fruto y sus hojas jamás se marchitan. ¡Todo cuanto hace prospera!

 Así que el hombre feliz es como un árbol plantado a la orilla de un río. "Corrientes de aguas" זרמי מים o ríos, es un superlativo en el hebreo para expresar "abundancia". Este hombre dichoso es plantado, recibe mucha agua y se convierte en un árbol. Podemos darnos cuenta que los árboles de Dios son árboles "plantados". Esta  figura se refiere a haber nacido de nuevo como lo explico al final de nuestro estudio de Eclesiastés 1 publicado en nuestra página de Alpha & Omega.

 Isaías 61:3, dice:  

   y a confortar a los dolientes de Sión. Me ha enviado a darles una corona en vez de cenizas, aceite de alegría en vez de luto, traje de fiesta en vez de espíritu de desaliento. Serán llamados robles de justicia, plantío del Señor, para mostrar su gloria.

 Dios no utiliza árboles silvestres que nacen en cualquier parte. Sus árboles han nacido por medio de Él, tomados y colocados en el jardín de Dios, expuestos a ríos de aguas. ¿Pero qué significan concretamente esos ríos de aguas? Representan a la Palabra de Dios.

 En Isaías 55:10 -11, están las siguientes palabras:

 Así como la lluvia y la nieve descienden del cielo, y no vuelven allá sin regar antes la tierra y hacerla fecundar y germinar para que dé semilla al que siembra y pan al que come, 11 así es también la palabra que sale de mi boca: No volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo deseo y cumplirá con mis propósitos.

 LOS HOMBRES MALOS


En cambio, los malvados
    
son como paja arrastrada por el viento.
Por eso no se sostendrán los malvados en el juicio,
    
ni los pecadores en la asamblea de los justos.

Describiendo la vida de los habitantes de Efesios, antes de conocer al Señor -libro de objeto de estudio los domingos en nuestra iglesia-, el Apóstol Pablo dice que los efesianos estaban sin esperanza y sin Dios en el mundo.

Efesios 2:1-5

Él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia. Entre ellos vivíamos también todos nosotros en otro tiempo, andando en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos; y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos). 

Efesios 2  esta es la condición de toda persona que no tiene a Cristo como su Salvador personal.  Asista a nuestro Servicio Dominical y estudie con nosotros el Libro de Efesios.

El salmista, al hablar del inconverso, lo describe como “los malos” (hebreo, החבר'ה הרעים , rashaרשא).  Cuando Abraham intercede por la ciudad de Sodoma, esa es la palabra que usa para describir a los ciudadanos de esa terrible ciudad:

Génesis 18:23, 25  

 Se acercó Abraham y le dijo:
—¿Destruirás también al justo con el impío? 24 Quizá haya cincuenta justos dentro de la ciudad: ¿destruirás y no perdonarás a aquel lugar por amor a los cincuenta justos que estén dentro de él? 25 Lejos de ti el hacerlo así, que hagas morir al justo con el impío y que el justo sea tratado como el impío. ¡Nunca tal hagas! El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo?"Porque el Señor conoce el camino de los justos, más la senda de los malos perecerá".

Porque el Señor cuida el camino de los justos, más la senda de los malos lleva a la perdición.

Este primer salmo concluye con un tremendo contraste entre el ‘justo’ y el ‘malo’. Dios conoce íntimamente al ‘justo’ lo estudiaremos más en los Salmos 37 y 112.

El llevar a la perdición significa perecer. Es decir que está perdido y tiene un final irreversible y definitivo. 

Leamos Proverbios 10:28

La esperanza de los justos es alegría, más la esperanza de los malvados perecerá.

Jesucristo nos amonesta en Mateo 7:13-14

Entrad por la puerta angosta, porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; 14 pero angosta es la puerta y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.

CONCLUSIÓN

En la Epístola a los Corintios, el Apóstol Pablo nos advierte caminar al lado de los perversos.

1 Corintios 5:9-11

Por carta ya les he dicho que no se relacionen con personas inmorales. 10 Por supuesto, no me refería a la gente inmoral de este mundo, ni a los avaros, estafadores o idólatras. En tal caso, tendrían ustedes que salirse de este mundo. 11 Pero en esta carta quiero aclararles que no deben relacionarse con nadie que, llamándose hermano, sea inmoral o avaro, idólatra, calumniador, borracho o estafador. Con tal persona ni siquiera deben juntarse para comer.

QUE DIOS LOS BENDIGA.

Gracias por estudiar este primer capítulo del libro de Salmos. La siguiente semana estudiaremos el SALMO 2.
Pastor Armando García ULCM


Hable al teléfono en México 442-458-4683 para que asista a los estudios de este fabuloso libro del antiguo testamento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

JESUS FOR RADICALS

Mi foto
Queridos hermanos y hermanas en Jesucristo: este sitio es un verdadero paso de fe. Estamos buscando colaboraciones gratuitas de periodistas que escriben sobre temas cristianos. También nos gustaría que los eruditos de la Biblia compartan sus estudios de la Palabra y Dios. Queremos historias, testimonios y entrevistas con pastores sobre sus cruzadas cristianas; etc. A medida que Dios proporciona más recursos, esta página crecerá. Se aceptan ofrendas de acuerdo a: 2 Corintios 9: 7 (NVI)  "Cada uno de ustedes debe dar lo que han decidido en su corazón dar, no a regañadientes o por compulsión, porque Dios ama a un dador alegre". Gracias y que Dios lo Bendiga Iglesia Universal de la Vida Reverendo Armando García, Ministerio Alpha & Omega EE. UU.- Email alphayomega.wwjd@gmail.com