DIRECTORIO DEL MINISTERIO ALPHA & OMEGA

EE.UU.
Reverendo Armando Garcia ULCM
2602 MacArthur Avenue
South Bend, Indiana 46615
574-344-1854
alphayomega.wwjd@gmail.com

IGLESIA CENTRAL
Universal Life Church, Headquarters
601 Third St. Modesto, CA 95351
Office Ph: 209-527-8111
Fax: 209-527-8116



domingo, 28 de junio de 2015

Estudio de Efesios 2:1-5




Estudio Preparado por Armando García ULCM

El Apóstol Pablo compara lo que fuimos en la naturaleza, con lo que somos por la gracia de Dios, dice que  estamos hechos para buenas obras y así acercarnos a Cristo, y que ya no debemos vivir como gentiles o extranjeros, como en tiempos pasados, sino convirtiéndonos en  santos formando parte de la gran familia de Dios.

La vida en Cristo

Leamos los primeros cinco versículos de este capítulo.

1 En otro tiempo ustedes estaban muertos en sus transgresiones y pecados,
2 en los cuales andaban conforme a los poderes de este mundo. Se conducían según el que gobierna las tinieblas, según el espíritu que ahora ejerce su poder en los que viven en la desobediencia.
3 En ese tiempo también todos nosotros vivíamos como ellos, impulsados por nuestros deseos pecaminosos, siguiendo nuestra propia voluntad y nuestros propósitos. [a] Como los demás, éramos por naturaleza objeto de la ira de Dios.
4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor por nosotros,
5 nos dio vida con Cristo, aun cuando estábamos muertos en pecados. ¡Por gracia ustedes han sido salvados!


El problema que la humanidad ha tenido, es el pecado. Un problema fundamental de todos como raza humana. Pero, este problema tiene solución, y la solución a este problema se resume en una sola palabra Gracia’. Que es el favor inmerecido que Jesús nos ha dado al limpiar nuestros pecados con su sangre. Solamente SU Gracia constituye la causa para la redención de la raza humana. La palabra ‘redención’ es lo que Jesucristo hizo del género humano por medio de su pasión y muerte. Sin la gracia de Dios el ser humano está perdido y sin esperanza.

EFESIOS 2

1 En otro tiempo ustedes estaban muertos en sus transgresiones y pecados,

La condición antigua del pecador que ahora tiene vida es pintada con un tono oscuro. Mientras la vida de los pecadores externa continúa, la vida interna está vacía. La muerte espiritual es una separación del espíritu humano del hombre y de Dios. El espíritu humano está separado de Dios por causa del pecado.

Isaías 59:1-2

La mano del Señor no se ha acortado para salvar;
Ni Su oído se ha endurecido para oír.
Pero las iniquidades de ustedes han hecho separación entre ustedes y su Dios,
Y los pecados le han hecho esconder Su rostro
[a] para no escucharlos.

Notas:

a.    Isaías 59:2 Así en algunas versiones antiguas; en el T.M., el rostro
Dios nos ha dado vida a nosotros cuando estábamos muertos en nuestros delitos y pecados.

Colosenses 2:13

Y cuando ustedes estaban muertos en (por causa de) sus delitos y en la incircuncisión de su carne, Dios les dio vida juntamente con Cristo, habiéndonos[a] perdonado todos los delitos,

Notas:

a.    Colosenses 2:13 Otras versiones dicen: habiéndoles

De acuerdo a 1 Juan 3:4 el pecado es violar la ley de Dios.

Todo el que practica el pecado, practica también la infracción de la ley[a], pues[b] el pecado es infracción de la ley[c].

Notas:

a.    1 Juan 3:4 O iniquidad
b.   1 Juan 3:4 Literalmente: y
c.    1 Juan 3:4 O iniquidad

Cada persona que permanece en el pecado es descrita como una persona muerta. La bendición espiritual que encontramos en Cristo es: VIDA ETERNA


2 en los cuales andaban conforme a los poderes de este mundo. Se conducían según el que gobierna las tinieblas, según el espíritu que ahora ejerce su poder en los que viven en la desobediencia.

Pablo recuerda el andar de los cristianos en Éfeso antes de conocer el Evangelio. Les recuerda que antes andaban en delitos y pecados, siguiendo la corriente de este mundo, lo cual significa que sus vidas estaban consagradas para los deseos mundanos, haciendo cosas no conforme a la voluntad de Dios.

 Romanos 13:14

Antes bien, vístanse del Señor Jesucristo, y no piensen en proveer para las lujurias de la carne.

Cuando se refiere al que ‘gobierna las tinieblas’, en otras versiones bíblicas se hable del ‘príncipe de la potestad del aire’: Satanás.

Pero les hace ver que eso era antes porque ahora son nueva criatura en Jesucristo. Han sido lavados, tanto santificados como justificados de su antigua vida pecadora.


3 En ese tiempo también todos nosotros vivíamos como ellos, impulsados por nuestros deseos pecaminosos, siguiendo nuestra propia voluntad y nuestros propósitos. [a] Como los demás, éramos por naturaleza objeto de la ira de Dios.

Pablo se incluye en la lista de quienes andaban antes en los deseos de la carne y sin hacer la voluntad de Dios.

Mateo 26:41

Velen y oren para que no entren en tentación; el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil.”

La frase de ‘éramos por naturaleza objeto de la ira de Dios’, describe una acción o habito que se practica por costumbre. Eran hijos de ira dado a que sus prácticas causaban que Dios se disgustara con ellos.

Nota:

  1. Efesios 2:3 impulsados — propósitos. Lit. en los deseos de nuestra *carne, haciendo la voluntad de la carne y los pensamientos.
4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor por nosotros,

5 nos dio vida con Cristo, aun cuando estábamos muertos en pecados. ¡Por gracia ustedes han sido salvados!

Aquí Pablo describe el amor de Dios para todos.

Romanos 5:8

Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

¿Cómo muestra Dios Su amor para con nosotros? En que aun estando muertos nos da vida juntamente con Cristo. Cuando algo está muerto, ya no hay esperanza, ya no hay remedio; pero, para Dios no hay nada imposible y con su poder nos dio vida a nosotros juntamente con Cristo, ¿Cómo sucede esto? Por medio del bautismo.

Gálatas 3:27

Porque todos los que fueron bautizados en Cristo, de Cristo se han revestido.

Pablo nos enseña que es por medio del favor [GRACIA] de Dios y su misericordia es como somos salvos.

CONCLUSION
La Iglesia es el único cuerpo de Cristo donde ambos judíos y gentiles [LOS NO JUDIOS]  son reconciliados con Dios, por medio de Cristo. La Iglesia es la familia de Dios, el templo de Dios. Y a través de CRISTO encontraremos vida eterna:

“Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en Mí, aunque muera, vivirá,

Juan 11:25

Gracias por leer y estudiar los primeros cinco versículos de este segundo capítulo del Libro de Efesios. Continuaremos la semana que entra con este fabuloso manual para llevar una vida cristiana.

PASTOR ARMANDO GARCIA ULCM


Está usted invitado a escuchar en vivo a las 10:00 am el servicio dominical de la Epístola de Efesios que se realiza en la ciudad de Querétaro, México. Para más información llame al 442-497-1360.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

JESUS FOR RADICALS

Mi foto
Queridos hermanos y hermanas en Jesucristo: este sitio es un verdadero paso de fe. Estamos buscando colaboraciones gratuitas de periodistas que escriben sobre temas cristianos. También nos gustaría que los eruditos de la Biblia compartan sus estudios de la Palabra y Dios. Queremos historias, testimonios y entrevistas con pastores sobre sus cruzadas cristianas; etc. A medida que Dios proporciona más recursos, esta página crecerá. Se aceptan ofrendas de acuerdo a: 2 Corintios 9: 7 (NVI)  "Cada uno de ustedes debe dar lo que han decidido en su corazón dar, no a regañadientes o por compulsión, porque Dios ama a un dador alegre". Gracias y que Dios lo Bendiga Iglesia Universal de la Vida Reverendo Armando García, Ministerio Alpha & Omega EE. UU.- Email alphayomega.wwjd@gmail.com