Preparado
por el Reverendo Armando García ULCM
PRESENTACIÓN
El libro de Salmos se encuentra en el Antiguo Testamento y está en el
centro mismo de la Palabra de Dios. Su Salmo 119 está ubicado en el mismo
centro de la Biblia.
El libro de los Salmos ha sido llamado el Libro de Adoración o el
Himnario del Templo ya que está compuesto por Alabanzas a Dios. La tradición
hebrea dio al libro de los Salmos el nombre de תהילים o "Tehillim", ספר תהלים que significa "Cantos
de Alabanza", שירי הלל o simplemente שבח "alabanzas". El título de Salmos viene de una traducción
griega que le puso el título de ΨΑΛΜΟΙ "Psalmoi" y Ψαλτήριον "Psalterion", términos de los cuales se derivan nuestras
palabras de Salmos y Salterio.
La palabra griega Ψαλμός o Αργών
ιδιομέλων "psalmos"
designaba a un poema que sería cantado con instrumentos de cuerda, y el "psalterion" era uno de esos instrumentos consistente en
una caja prismática de madera con cuerdas para hacerla sonar musicalmente. Así
que "salterio" suele referirse al libro
de los Salmos, mientras que "salmo" designa
a cada uno de las alabanzas que integran el libro.
En algunas versiones de La Biblia, cada salmo tiene
listado los instrumentos para interpretación musical de la alabanza.
Muchos escritores contribuyeron con uno a más Salmos. Al
inicio de cada salmo, como subtítulo está el nombre de su autor. El libro
consta de un total de 150 salmos. A David, llamado "el dulce cantor de
Israel" se le atribuyen 73 de los Salmos; casi la mitad del libro de todo
el libro. David fue peculiarmente dotado para escribir estos Salmos a partir de
la experiencia que tuvo en su vida, así como bajo la inspiración del Espíritu
Santo.
Jesucristo es prominente en todo el libro. Los Salmos
registran una profunda emoción. Un sentimiento intenso, una emoción exaltada.
Una melancolía, un desaliento tenebroso. Los Salmos se interpretan en el
teclado del alma humana con todos los registros.
Hay muchas clases de Salmos. Aunque todos ellos tienen a
Cristo como el objeto de adoración, algunos de ellos son técnicamente llamados
Salmos Mesiánicos. Ellos registran el nacimiento, la vida, la muerte, la
resurrección, Su reino y Su regreso. Hay 16 Salmos mesiánicos que hablan
específicamente sobre Cristo pero, como acabamos de decir, todos los 150 Salmos
están relacionados con Él.
Los Salmos Imprecatorios han sido objeto de mucha crítica por su
carácter vengativo y por las oraciones pidiendo juicio. Estos Salmos proceden
de un período de guerra y de un pueblo que vivía bajo la ley, y que ansiaba
justicia y paz en la tierra. Ahora, otra clase de Salmos incluye a los
penitenciales, los históricos, los de la naturaleza; los de los peregrinos; los
הלל Hallel; los
misioneros; los puritanos; los de acrósticos, y los de alabanza a la Palabra de
Dios.
Vale la pena recalcar la frase muy utilizada por los
cristianos: "Aleluya". Es decir, "Alabad al Señor". Es
una expresión que debería causar el surgir de una gran emoción en el alma
misma. Los Salmos hacen que digamos ¡Aleluya, Alabado, Bendito sea el Señor!
Salmo 1
1 Dichoso el hombre
que no sigue el consejo de los malvados,
ni se detiene en la senda de los pecadores
ni cultiva la amistad de los blasfemos,
2 sino que en la ley del Señor se deleita,
y día y noche medita en ella.
que no sigue el consejo de los malvados,
ni se detiene en la senda de los pecadores
ni cultiva la amistad de los blasfemos,
2 sino que en la ley del Señor se deleita,
y día y noche medita en ella.
3 Es como el árbol
plantado a la orilla de un río
que, cuando llega su tiempo, da fruto
y sus hojas jamás se marchitan.
¡Todo cuanto hace prospera!
plantado a la orilla de un río
que, cuando llega su tiempo, da fruto
y sus hojas jamás se marchitan.
¡Todo cuanto hace prospera!
4 En cambio, los malvados
son como paja arrastrada por el viento.
5 Por eso no se sostendrán los malvados en el juicio,
ni los pecadores en la asamblea de los justos.
son como paja arrastrada por el viento.
5 Por eso no se sostendrán los malvados en el juicio,
ni los pecadores en la asamblea de los justos.
6 Porque el Señor cuida el
camino de los justos,
más la senda de los malos lleva a la perdición.
más la senda de los malos lleva a la perdición.
EL HOMBRE JUSTO
Este Salmo es una introducción a toda la colección de
salmos. Describe del ser humano feliz, llamémosle
hombre como lo dice el Salmo. Nos habla del hombre bendecido por Dios y es
contrastado por el impío quien es cruel,
descarado y falto de piedad e irrespetuoso a las cosas de Dios.
VER PROVERBIOS 14:2
El que va por buen camino teme al Señor; el que va por
mal camino lo desprecia.
VERSICULO 1 del Salmo 1
1 Dichoso el hombre
que no sigue el consejo de los malvados,
ni se detiene en la senda de los pecadores
ni cultiva la amistad de los blasfemos,
que no sigue el consejo de los malvados,
ni se detiene en la senda de los pecadores
ni cultiva la amistad de los blasfemos,
Dichoso es la persona que vive de acuerdo a la ley de
Dios y lo infeliz que será la que opta por hacer caso omiso a la Palabra de
Dios.
El tema central de este salmo es el contraste entre los “justos” y los “malos” Los “justos” no
son personas completamente perfectas; sino, personas que meditan en la ley de
Dios, y procuran vivir de acuerdo a ella.
Los “malos” son personas que
viven dando la espalda a Dios y a Su ley.
Al escribir este salmo, el salmista tuvo en mente al
pueblo de Israel; sin embargo, podemos
aplicar el mensaje de este Salmo a todo ser humano.
Ensalza las alegrías de
los que tratan de obedecer a Dios y se niegan a escuchar a los que tratan de
desacreditarlo o ridiculizarlo.
Hay que
reconocer que nuestros amigos, familiares, allegados, socios; etc., pueden tener una profunda influencia en
nosotros, a menudo de maneras muy sutiles. Si insistimos en amistades que
suelen burlarse de lo que Dios considera importante, podríamos pecar al
convertirnos en indiferentes a la voluntad de Dios.
¿Será que
nuestros amigos son de los que nos ayudan a tener una relación con Dios o son
de los que nos dan consejos como abandonar a nuestra familia, a nuestros
sueños, nuestra fe?
Los
verdaderos amigos te ayudarán a acercarte más a Dios, no a obstaculizar tu
relación con Él.
VERSICULO 2
2 sino que en la ley del Señor se deleita,
y día y noche medita en ella.
y día y noche medita en ella.
El autor divide el comportamiento del ‘justo’ en dos partes: lo que NO hace y
lo que SI hace. Dios conoce a sus hijos por nombre; pero nosotros solo
podemos conocer quiénes son verdaderos
creyentes por su carácter y comportamiento.
Como dijo el Señor Jesús en Mateo 7:16:
Por sus frutos los conocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o
higos de los cardos?
El justo, la persona justa no anda en consejos de malos. El
verbo ‘andar’ significa ‘conducirse’, ‘comportarse’ o ‘vivir’.
El hombre ‘justo’ no establece su forma de vida sobre la base de las
ideas y los consejos de los “malos”. Él es consciente de las cosas que el ‘mundo’ valora, pero no se deja
influenciar por ellas al tomar decisiones. Los hombres justos se conducen por FE.
Hay una progresión
en el pecado, que va de “malos” a “pecadores”, y de “pecadores” a “escarnecedores”.
Todo empieza cuando el hombre olvida a su creador y rehúsa rendirle el culto que merece. Luego, su falta de temor a Dios, lo lleva a
cometer más y más pecado, hasta que se vuelve totalmente ‘pecador’. Finalmente, con la
conciencia cauterizada, el ‘pecador’
se vuelve burlador – tanto de Dios como de los creyentes.
Todo ser humano vive conforme a lo que le deleita; lo que
le trae placer. Al hombre ‘justo’, lo que le trae placer es
deleitarse en la ley de Dios, Su Palabra. Pero observemos un detalle
importante. Amar la Palabra de Dios no
es solo una emoción, sino una decisión. La emoción por la Palabra de Dios
también viene como fruto del nuevo nacimiento.
El Apóstol Pedro afirma que el hambre espiritual es una de las
evidencias de haber nacido de nuevo como lo explicamos al final del estudio de Eclesiastés 1:1-11 publicado en esta página
de Alpha & Omega.
Leamos 1 Pedro 2:2.
deseen con ansias la leche pura de la palabra, como niños recién
nacidos. Así, por medio de ella, crecerán en su salvación,
El versículo 2, indica que se debe meditar. Viene de la
palabra o verbo hebreo מדיטציה (‘jaga’), que significa ‘hablar’ ¡La meditación del judío no era
silenciosa! Éste repetía en voz alta la
Palabra de Dios, con el fin de concentrarse en ‘exprimir’ cada gota de
significado del texto. Era la mejor manera de alimentarse de la Palabra de Dios.
Todo פריצ'ר predicador
debe meditar constantemente en la Palabra de Dios. Martin Lutero dijo al respecto: “Meditar consiste, en primer lugar, en un
análisis detenido de las palabras de la ley, para luego comparar lo que
descubrimos con diferentes textos de la Biblia.
Usando el tiempo en esta manera, por fin sale un hombre bien instruido
en la Palabra de Dios, listo para hablar al pueblo de Dios”.
El pecador puede pensar que está en lo correcto, que todo está bien en su vida, pero él es un pecador. La Palabra de Dios dice, en Isaías 55:7
Que abandone el malvado su camino, y el perverso sus pensamientos. Que se vuelva al Señor, a nuestro Dios, que es generoso para perdonar, y de él recibirá misericordia.
También en el mismo libro en el 53:6,
Todos andábamos perdidos, como ovejas; cada uno seguía su propio camino, pero el Señor hizo recaer sobre él la iniquidad de todos nosotros.
El Padre cargó sobre el Señor Jesús
todo el peso de nuestra culpa. Es que somos pecadores y este es nuestro
retrato.
3 Es como el árbol plantado a la orilla de un río que, cuando llega su tiempo, da fruto y sus hojas jamás se marchitan. ¡Todo cuanto hace prospera!
Así que el hombre feliz es como un árbol plantado a la orilla de un río. "Corrientes de aguas" זרמי מים o ríos, es un superlativo en el hebreo para expresar "abundancia". Este hombre dichoso es plantado, recibe mucha agua y se convierte en un árbol. Podemos darnos cuenta que los árboles de Dios son árboles "plantados". Esta figura se refiere a haber nacido de nuevo como lo explico al final de nuestro estudio de Eclesiastés 1 publicado en nuestra página de Alpha & Omega.
Isaías 61:3, dice:
y a confortar a los dolientes de Sión. Me ha enviado a darles una corona en vez de cenizas, aceite de alegría en vez de luto, traje de fiesta en vez de espíritu de desaliento. Serán llamados robles de justicia, plantío del Señor, para mostrar su gloria.
Dios no utiliza árboles silvestres que nacen en cualquier parte. Sus árboles han nacido por medio de Él, tomados y colocados en el jardín de Dios, expuestos a ríos de aguas. ¿Pero qué significan concretamente esos ríos de aguas? Representan a la Palabra de Dios.
En Isaías 55:10 -11, están las siguientes palabras:
Así como la lluvia y la nieve descienden del cielo, y no vuelven allá sin regar antes la tierra y hacerla fecundar y germinar para que dé semilla al que siembra y pan al que come, 11 así es también la palabra que sale de mi boca: No volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo deseo y cumplirá con mis propósitos.
LOS
HOMBRES MALOS
4 En cambio, los malvados
son como paja arrastrada por el viento.
5 Por eso no se sostendrán los malvados en el juicio,
ni los pecadores en la asamblea de los justos.
son como paja arrastrada por el viento.
5 Por eso no se sostendrán los malvados en el juicio,
ni los pecadores en la asamblea de los justos.
Describiendo la vida de los habitantes de Efesios, antes
de conocer al Señor -libro de objeto de estudio los domingos en nuestra iglesia-, el Apóstol
Pablo dice que los efesianos estaban sin esperanza y sin Dios en el mundo.
Efesios 2:1-5
Él os dio vida a vosotros, cuando estabais
muertos en vuestros delitos y pecados, 2 en los
cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo,
conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en
los hijos de desobediencia. 3 Entre
ellos vivíamos también todos nosotros en otro tiempo, andando en los deseos de
nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos; y éramos
por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. 4 Pero
Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 aun
estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por
gracia sois salvos).
Efesios 2 esta es
la condición de toda persona que no tiene a Cristo como su Salvador
personal. Asista a nuestro Servicio Dominical y estudie con nosotros el Libro de
Efesios.
El salmista, al hablar del inconverso, lo describe como “los malos” (hebreo, החבר'ה הרעים , ‘rasha’ רשא).
Cuando Abraham intercede por la ciudad de Sodoma, esa es la palabra que
usa para describir a los ciudadanos de esa terrible ciudad:
Génesis
18:23, 25.
Se acercó Abraham y le dijo:
—¿Destruirás también
al justo con el impío? 24 Quizá
haya cincuenta justos dentro de la ciudad: ¿destruirás y no perdonarás a aquel
lugar por amor a los cincuenta justos que estén dentro de él? 25 Lejos de ti el hacerlo
así, que hagas morir al justo con el impío y que el justo sea tratado como el
impío. ¡Nunca tal hagas! El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es
justo?"Porque el Señor conoce el camino
de los justos, más la senda de los malos perecerá".
6 Porque el Señor cuida el camino de los justos, más la senda de los malos lleva a la perdición.
Este primer salmo concluye con un tremendo contraste entre el ‘justo’ y el ‘malo’. Dios conoce íntimamente al ‘justo’ lo estudiaremos más en los Salmos 37 y 112.
El llevar a la perdición significa perecer. Es decir que está
perdido y tiene un final irreversible y definitivo.
Leamos Proverbios 10:28
La esperanza de los justos es alegría, más la esperanza de los malvados perecerá.
Jesucristo nos amonesta en Mateo 7:13-14
Entrad por la puerta angosta, porque ancha es
la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que
entran por ella; 14 pero
angosta es la puerta y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los
que la hallan.
CONCLUSIÓN
En la Epístola a los Corintios, el Apóstol Pablo
nos advierte caminar al lado de los perversos.
1
Corintios 5:9-11
Por carta ya les he dicho que no se relacionen
con personas inmorales. 10 Por
supuesto, no me refería a la gente inmoral de este mundo, ni a los avaros,
estafadores o idólatras. En tal caso, tendrían ustedes que salirse de este
mundo. 11 Pero en
esta carta quiero aclararles que no deben relacionarse con nadie que,
llamándose hermano, sea inmoral o avaro, idólatra, calumniador, borracho o
estafador. Con tal persona ni siquiera deben juntarse para comer.
QUE DIOS LOS BENDIGA.
Gracias
por estudiar este primer capítulo del libro de Salmos. La siguiente semana
estudiaremos el SALMO 2.
Pastor
Armando García ULCM
Hable al
teléfono en México 442-458-4683 para que asista a los estudios de este fabuloso
libro del antiguo testamento.
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