· Si Dios no es “Dios de confusión”, debe haber orden en el Libro que el escribió.
· Debe haber, también, propósito en este orden (propósito que nos enseña).
Esto es exactamente lo que queremos lograr en esta lección sobre “la orientación a
Romanos”.
1. Queremos ver la relación entre todas las epístolas del Nuevo Testamento...
2. ...para luego ver la ubicación de las epístolas de Pablo dentro del orden divino de las
demás epístolas.
3. Y en este contexto (entendiendo el orden del Nuevo Testamento y la ubicación de las
epístolas de Pablo dentro de este orden), podremos orientarnos bien en cuanto al contexto
del libro que vamos a estudiar, Romanos.
1A. La Relación Entre Las Epístolas
1B. La Ubicación de las Epístolas en el Nuevo Testamento
1C. La Biblia en su totalidad tiene una estructura “paralela”.
2C. Uno puede ver una relación entre las 3 partes del AT y las del NT. Es decir que hay
una “harmonía” (una correspondencia natural) entre las 2 grandes divisiones de la
Biblia.
3C. Cada Testamento...
1D. Empieza con un “Pentateuco” (un conjunto de 5 libros).
2D. Termina con predicciones proféticas (e.g. en los profetas y Apocalipsis).
4C. Considere el esquema siguiente para ver la “estructura paralela” de la Biblia (y dónde
se ubica el Libro de Romanos):
ANTIGUO TESTAMENTO NUEVO TESTAMENTO
1A. Histórico: Los Primeros Hechos
Los Libros de Moisés:
Génesis-Deuteronomio (5)
Los Libros de Jesús:
Mateo-Hechos (5)
2A. Espiritual: Las Prácticas Resultantes
A Israel:
Josué-Ester (12)
Al Individuo:
Job-Cantar de los Cantares (5)
A la Iglesia:
Romanos-Tesalonicenses (9)
A Individuos:
Timoteo-Filemón (4)
3A. Profético: Las Predicciones Finales
Por Profetas:
Los Mayores: Isaías-Daniel (5)
Los Menores: Oseas-Malaquías (12)
Por Apóstoles:
Los Generales: Santiago-Judas (7)
Los Específicos: Hebreos & Apocalipsis (2)
2B. Las Epístolas Neotestamentarias
Ahora, podemos enfocarnos un poco más en los detalles (entendiendo el “cuadro global”
del la Biblia), y ver el orden y la estructura en las epístolas del Nuevo Testamento (todos
los libros salvo los de Mateo a Hechos).
1C. Los 2 Grupos de Nueve
1D. También podemos ver una “estructura paralela” en la división de las epístolas del
Nuevo Testamento.
2D. Vemos una “correspondencia natural” otra vez entre 2 grupos de 9 epístolas
(excluyendo por el momento las epístolas pastorales, sólo tratando con las
epístolas escritas a grupos de personas; vamos a ver una estructura con las
epístolas pastorales luego).
3D. Cada grupo de 9...
1E. Empieza con un libro fundamental en cuanto a la doctrina relativa a su grupo.
2E. Termina con un tipo de “Apocalipsis” (un vistazo al futuro).
4D. Vamos a analizar cada uno de estas 2 partes luego. Pero primero vea el esquema
de la estructura paralela (la concordancia entre las epístolas).
La Epístolas de la Iglesia
Cristiana
Las Epístolas de la “Iglesia”
Hebrea
1. Romanos El Libro Fundamental 1. Hebreos
2. 1Corintios 2. Santiago
3. 2Corintios 3. 1Pedro
4. Gálatas 4. 2Pedro
5. Efesios 5. 1Juan
6. Filipenses 6. 2Juan
7. Colosenses 7. 3Juan
8. 1Tesalonicenses 8. Judas
9. 2Tesalonicenses El Libro de “Apocalipsis” 9. Apocalipsis
2C. Las Epístolas de la Iglesia Cristiana
1D. Para entender estas epístolas, tenemos que entender el “programa del reino”.
2D. El Rechazo del Reino (Físico) en los Evangelios
1E. (Mat. 1-7) Cristo presentó el reino físico a la nación de Israel (ofreciéndolo).
2E. (Mat. 8-12) Cristo probó la autenticidad de este ofrecimiento a través de
señales, milagros y prodigios.
3E. (Mat. 12.31-32) Los líderes de Israel rechazaron el Reino y (al fin y al cabo)
mató al Rey (crucificándolo).
4E. Pero, Dios les dio otra oportunidad de arrepentirse y aceptar a Jesús como
Mesías y, por lo tanto, como su Rey (en el Libro de los Hechos).
3D. El Rechazo del Reino (Físico) en el Libro de los Hechos
1E. (Hechos 1-7) Los 12 Apóstoles presentaron el reino físico a la nación de Israel
(como Cristo, ofreciéndoselo).
2E. La autenticidad de su ofrecimiento se probó de la misma manera: a través de
señales, prodigios y milagros.
3E. (Hechos 7.54-60) Los líderes de Israel, una vez más, rechazaron el Reino
matando al mensajero (Esteban).
4E. Desde el capítulo 8, entonces (y la salvación de Pablo en Hechos 9), vemos
una transición tomando lugar: de la nación de Israel a la Iglesia.
4D. Las Implicaciones de la Transición
1E. (Hechos 3.19-21) Si los líderes judíos hubieran aceptado el mensaje de Jesús, el
Señor habría regresado a la tierra (la Segunda Venida) para establecer Su
Reino físico (lo que llamamos hoy “el Milenio”).
2E. Pero, no lo hicieron. Y así Dios aplazó la Segunda Venida por (más o menos)
2000 años (para después de la época actual de la Iglesia).
3E. Durante la transición en el Libro de Hechos, vemos el establecimiento de
iglesias locales. Ahora que Cristo no va a regresar, ¿qué hay de estas iglesias...
cómo deben funcionar... cuál es la doctrina y la dirección de Dios en cuanto a
ellas...?
4E. Entonces, vemos que llegó a ser necesario que las iglesias tuvieran algunas
instrucciones más permanentes (puesto que el Señor no regresaría por siglos).
5E. Dios suplió esta necesidad con las Epístolas de la Iglesia Cristiana (todas
escritas por el Apóstol a la Iglesia, Pablo). Estas epístolas proveen en forma
permanente las enseñanzas inspiradas que son específicamente para creyentes
cristianos en nuestra época.
5D. Pero, ¿qué de las otras 9 epístolas hebreas (después de las de los cristianos)?
3C. Las Epístolas de la “Iglesia” Hebrea
1D. La última de las epístolas a las iglesias (2Tesalonicenses) es como un
“Apocalipsis” en que trata de asuntos en el futuro. Entonces, después del final de
la época de la Iglesia, ¿cuál es el próximo evento en el calendario profético de
Dios? La Tribulación.
2D. Exactamente como vemos una transición de la nación de Israel a la Iglesia en
Hechos, vemos otra transición de la Iglesia (que es “arrebatada en
Tesalonicenses”) a la nación de Israel (que es introducida a Jesucristo en
Hebreos).
3D. El Libro de Hebreos empieza una sección de “epístolas de la Iglesia Hebrea”
(usando la palabra “iglesia” en su sentido general de “una asamblea organizada”).
4D. Estos últimos 9 libros de la Biblia (Hebreos a Apocalipsis) son distintos de los
otros 9 a la Iglesia Cristiana.
1E. Tienen un punto de vista muy “judía” (o sea, tienen un “sentido” diferente).
2E. Las 9 epístolas cristianas son dirigidas a iglesias cristianas locales, estas 9 no
(sino que son dirigidas a grupos de judíos en varios lugares).
1F. Hebreos es dirigida a Hebreos (como quiere decir el título).
2F. (CTG 1.1) Santiago escribió a judíos.
3F. (1Ped 1.1; 2.9, 12; 2Ped 3.1) Pedro escribió a judíos.
4F. (1Jn 2.7; 2Jn 7) Juan escribió a judíos.
5F. Judas y Apocalipsis también son dirigidas a judíos (Judas es como un
“prefacio” a Apocalipsis, y Apocalipsis es, en su mayor parte, un resumen
de eventos en la Tribulación).
5D. Sin la transición de la Iglesia a Israel, no hay otra manera de explicar la gran
diferencia entre la preservación final de los creyentes.
1E. (Romanos 8.29, 30, 38) Para la Iglesia Cristiana la preservación final es
garantizada.
2E. (Hebreos 6.4-6, 10.26-29) Para los hebreos en la Tribulación, no es garantizada.
6D. Las epístolas hebreas son las que Dios va a usar para salvar a Su pueblo en la
Tribulación cuando (conforme a Zacarías 12.10) reconozcan que Jesús es el
Mesías (a quien ellos mataron).
4C. La Importancia de las Epístolas de la Iglesia Cristiana
1D. (Romanos 15.4; 1Cor 10.11) Sabemos que toda la Escritura es para nuestra enseñanza
y exhortación. Podemos aprender y ser exhortados tanto por las epístolas
cristianas como por las hebreas.
2D. Pero, a pesar de que toda la Escritura es para nosotros, no toda la Escritura se
escribe acerca de nosotros, y tampoco se dirige directamente a nosotros. Las
epístolas cristianas son escritas específicamente para nosotros y son dirigidas a
nosotros. Las epístolas hebreas, no.
3D. La mayoría de los problemas que existen en la Iglesia de hoy día se deben a un
pésimo entendimiento (un entendimiento muy superficial) de las epístolas
cristianas (porque ellas son nuestras instrucciones específicas).
4D. Analicemos, entonces, un poco más las epístolas paulinas (nuestra doctrina).
3B. Las Epístolas Paulinas
1C. Las Epístolas en Parejas
1D. Las epístolas de Pablo se dividen en parejas. Y cada pareja lleva un énfasis un
poco diferente (destacando un aspecto distinto en la fe cristiana).
2D. Considere el esquema siguiente:
La Pareja Su Énfasis
1Tesalonicenses
2Tesalonicenses
Esperanza
1Corintios
2Corintios
Conducta
Romanos
Gálatas
Verdad
Efesios
Colosenses
Vida
Filipenses
Filemón
Unidad
1y2Timoteo
Tito
Servicio
2C. Las Epístolas en 3 Grupos (Sin Las Epístolas Pastorales)
1D. (2Tim 3.16) Toda la Escritura es inspirada y útil para enseñar (para doctrina),
para redargüir (para reprender), para corregir, y para instruir en justicia.
2D. Esto nos muestra un orden divino en las epístolas pastorales:
1E. Véalo primero en un “diagrama gramatical”:
ROMANOS (“enseñar/doctrina”)
Corintios (“redargüir/reprender”)
Gálatas (“corregir e instruir”)
EFESIOS (“enseñar/doctrina”)
Filipenses (“redargüir/reprender”)
Colosenses (“corregir e instruir”)
TESALONICENSES (“enseñar/doctrina”)
2E. Véalo también en el esquema siguiente:
ENSEÑAR REDARGÜIR CORREGIR e INSTRUIR
ROMANOS: “La Cruz”
1. El Camino de la Salvación
2. La Enseñanza: Justificación
(Cómo ser un salvo.)
3. La Fe Mira ATRÁS a un
Redentor
4. El Pasado: La Salvación
5. “La Justicia Declarado”
CORINTIOS
Un fracaso en la práctica con
respecto a la salvación.
· (1Cor 5.6) Una División
· (1Cor 1.18) Una Mirada
Atrás
(El fracaso es en la “práctica”, por
lo tanto es “redargüir”.)
GÁLATAS
Un fracaso en la enseñanza con
respecto a la salvación.
· (Galatas 1.6) El Legalismo
· (Galatas 1.6) Una Mirada Atrás
(El fracaso es en la “doctrina”, por
lo tanto es “corregir e instruir”.)
EFESIOS: (Doctrina) “La Iglesia”
1. El Propósito de la
Salvación
2. La Enseñanza:
Santificación
(Cómo ser un siervo.)
3. El Amor Mira ARRIBA a
un Señor
4. El Presente: El Servicio
5. “La Santidad”
FILIPENSES
Un fracaso en la práctica con
respecto a la Iglesia (servicio y
santificación).
· (Filipenses 4.2) La Unidad y La
Realidad
· (Filipenses 1.11) Una Mirada
Arriba
(El fracaso es en la “práctica”, por
lo tanto es “redargüir”.)
COLOSENSES
Un fracaso en la enseñanza con
respecto a la Iglesia.
· (
· (
Arriba
(El fracaso es en la “doctrina”, por
lo tanto es “corregir e instruir”.)
TESALONICENSES: (Doctrina)
“La Venida”
1. La Meta de la Salvación
2. La Enseñanza:
Glorificación
3. La Esperanza Mira
ADELANTE a un Juez
4. El Futuro: La Segunda
Venida
5. “La Imagen de Cristo”
No hay necesidad de redargüir, ni corregir ni instruir, porque la Iglesia es
“Victoriosa” (el nombre “Tesalonicenses” quiere decir “victorioso”).
2C. Las Epístolas en 4 Grupos (Agregando Las Epístolas Pastorales)
1D. Ahora queremos agregar las Epístolas Pastorales y ver la relación entre ellas y las
demás epístolas de Pablo.
2D. Vamos a ver aquí, también, las epístolas agrupadas no sólo conforme a tema, pero
también según las fechas de escribir.
3D. Las epístolas de Pablo se clasifican en 4 grupos:
LA CLASIFICACIÓN DE LAS EPÍSTOLAS DE PABLO
1° Grupo 2° Grupo 3° Grupo 4° Grupo
1Tesalonicenses (54)
2Tesalonicenses (54)
1Corintios (59)
2Corintios (60)
Romanos (60)
Gálatas (64)
Efesios (64)
Filipenses (64)
Colosenses (64)
Filemón (64)
1Timoteo (65)
Tito (65)
2Timoteo (68)
Durante el Segundo
Viaje Misionero
(53-56 d.C.)
Durante el Tercer
Viaje Misionero
(56-60 d.C.)
En la Cárcel,
Roma
(60-64)
1° Encar.: 64 d.C.
Libertad: 65-67 d.C.
2° Encar: 67-68 d.C.
Hechos 15.36-18.22 Hechos 18.23-21.40 Hechos 22.1-28.31 Después de Hechos
Profético Polémico Persuasivo Pastoral
Esperanza Cristiana Fe Cristiana Amor Cristiano Orden Cristiano
Cristo y La Venida Cristo y la Cruz Cristo y la Iglesia Cristo y la Congregación
La Perfección
de Salvación
El Plan
de Salvación
Los Privilegios
de Salvación
El Propósito
de Salvación
Consolación Conflicto Conquista Consistencia
Cristo el Juez Cristo el Redentor Cristo el Señor Cristo la Autoridad
¿Qué esperamos? ¿Quiénes somos? ¿Qué tenemos? ¿Qué hacemos?
3C. Las Epístolas Según Distintos Enfoques
1D. El Enfoque del Señor Jesús
1E. En Romanos Cristo es nuestro poder.
2E. En 1Corintios Cristo es nuestra sabiduría.
3E. En 2Corintios Cristo es nuestro consuelo.
4E. En Gálatas Cristo es nuestra justicia.
5E. En Efesios Cristo es nuestra riqueza.
6E. En Filipenses Cristo es nuestra suficiencia.
7E. En Colosenses Cristo es nuestra plenitud.
8E. En 1Tesalonicenses Cristo es nuestra promesa.
9E. En 2Tesalonicenses Cristo es nuestra recompensa.
2D. El Enfoque del Evangelio:
1E. En Romanos vemos el evangelio como un mensaje.
2E. En 1Corintios vemos el evangelio en el ministerio.
3E. En 2Corintios vemos el evangelio a ministros.
4E. En Gálatas vemos el evangelio y sus mutiladores.
5E. En Efesios vemos el evangelio en lugares celestiales.
6E. En Filipenses vemos el evangelio en lugares terrenales.
7E. En Colosenses vemos el evangelio las filosofías.
8E. En 1Tesalonicenses vemos el evangelio y el futuro de la Iglesia.
9E. En 2Tesalonicenses vemos el evangelio y el Anticristo.
3D. El Enfoque de Nuestra Relación en Cristo
1E. En Romanos somos justificados en Cristo.
2E. En 1Corintios somos santificados en Cristo.
3E. En 2Corintios somos consolados en Cristo.
4E. En Gálatas somos libertados en Cristo.
5E. En Efesios somos exaltados en Cristo.
6E. En Filipenses somos gozosos en Cristo.
7E. En Colosenses somos completos en Cristo.
8E. En 1Tesalonicenses somos arrebatados en Cristo.
9E. En 2Tesalonicenses somos victoriosos en Cristo.
2A. La Ubicación de Las Epístolas Paulinas
1B. Pablo y Sus Movimientos
1C. Como vimos antes, podemos ubicar cada una de las cartas de Pablo en la historia.
2C. Para saber el contexto histórico de Romanos, es importante ubicar la epístola bien en
los movimiento del Apóstol Pablo.
LAS EPÍSTOLAS DE PABLO Y SUS MOVIMIENTOS
El 2° Viaje
Misionero
El 3° Viaje
Misionero
Encarcel. y
Viaje a Roma
1° Encarcel.
en Roma
4° Viaje
Misionero
2° Encarcel.
en Roma
1Tesal.
2Tesal.
1Corin.
2Corin.
Romanos
Gálatas
Efesios
Filipenses
Colosenses
Filemón
1Timoteo
Tito
2Timoteo
53-56 d.C. 56-60 d.C. 60-64 d.C. 64-65 d.C. 65-67 d.C. 67-68 d.C.
Hechos
15.36-18.22
Hechos
18.23-21.40
Hechos
22.1-28.29
Hechos
28.30-31
Después de
Hechos
Después de
Hechos
2B. El Orden de las Epístolas
1C. El Orden de Leer y de Escribir
1D. El orden de leer las epístolas en Biblia es diferente del orden cronológico.
2D. Vea el esquema para entender la diferencia en orden:
Orden de Leer Orden de Escribir Lugar de Escribir Fecha de Escribir
Romanos 1Tesalonicenses Corinto (He 18.1) 54 d.C.
1Corintios 2Tesalonicenses Corinto (He 18.1) 54 d.C.
2Corintios 1Corintios Éfeso (He 19.1, 10) 59 d.C.
Gálatas 2Corintios Macedonia (He 20.1) 60 d.C.
Efesios Romanos Corinto (He 20.2, 16) 60 d.C.
Filipenses Gálatas Roma (He 28.31) 64 d.C.
Colosenses Efesios Roma (He 28.31) 64 d.C.
1Tesalonicenses Filipenses Roma (He 28.31) 64 d.C.
2Tesalonicenses Colosenses Roma (He 28.31) 64 d.C.
2C. La Fecha de Escribir de Romanos
1D. Ahora podemos ubicar Romanos en la historia de Hechos.
2D. (Romanos 15.24-26) Pablo escribió Romanos cuando estaba yendo a Jerusalén con la
ofrenda de Macedonia y Acaya.
3D. (Hechos 19.21) Aquí vemos su intención de ir a Jerusalén con la ofrenda para luego
volver a Roma (como dijo en Romanos 15.24-26).
4D. (Hechos 20.1-3) Después del alboroto en Éfeso, Pablo llegó a Grecia, donde
escribió la carta a los Romanos durante los 3 meses que estuvo allá. (Corinto era
una ciudad de Grecia.) Más o menos: 60 d.C.
5D. (Hechos 20.16) De allí se fue para Jerusalén por la última vez.
3C. El Comienzo de la Iglesia en Roma
1D. (Romanos 1.13, 15) Pablo no empezó la iglesia en Roma, ni ningún otro Apóstol.
2D. Su comienzo (probablemente) fue debido a judíos o prosélitos de Roma que
estaban en Jerusalén para la fiesta de Pentecostés en Hechos 2 (+/- 33 d.C.).
3D. (Hechos 2.1-4) El día de Pentecostés los Apóstoles predicaron el evangelio en
Jerusalén (en varios idiomas).
4D. (Hechos 2.5, 10) Estaban judíos y prosélitos allá de Roma.
5D. (Hechos 2.41) Probablemente hubo algunos de Roma en los 3.000 que aceptaron al
Señor en aquel entonces. Regresaron a casa (a Roma) con su nueva fe en Cristo
Jesús, empezaron a reunirse como una asamblea, y así la iglesia de Roma
comenzó.
6D. También, Pablo empezó a divulgar el evangelio por Asia Menor y Europa en el
año 45 d.C. (Hechos 13.1-4, el primer viaje misionero). Puesto que Pablo escribió
Romanos en el 60 d.C., pasaron 15 años durante los cuales creyentes de otras
áreas podían haber llegado a Roma con el evangelio de Cristo.
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