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sábado, 16 de enero de 2010

ORIENTACIÓN: A La Epístola De Pablo a Los Romanos

La primera cosa que queremos hacer al comenzar un estudio de un libro de la Biblia es entender su contexto dentro de la misma Biblia (o sea, “orientarnos” al orden divino en la Palabra de Dios).

· Si Dios no es “Dios de confusión”, debe haber orden en el Libro que el escribió.

· Debe haber, también, propósito en este orden (propósito que nos enseña).

Esto es exactamente lo que queremos lograr en esta lección sobre “la orientación a

Romanos”.

1. Queremos ver la relación entre todas las epístolas del Nuevo Testamento...

2. ...para luego ver la ubicación de las epístolas de Pablo dentro del orden divino de las

demás epístolas.

3. Y en este contexto (entendiendo el orden del Nuevo Testamento y la ubicación de las

epístolas de Pablo dentro de este orden), podremos orientarnos bien en cuanto al contexto

del libro que vamos a estudiar, Romanos.

1A. La Relación Entre Las Epístolas

1B. La Ubicación de las Epístolas en el Nuevo Testamento

1C. La Biblia en su totalidad tiene una estructura “paralela”.

2C. Uno puede ver una relación entre las 3 partes del AT y las del NT. Es decir que hay

una “harmonía” (una correspondencia natural) entre las 2 grandes divisiones de la

Biblia.

3C. Cada Testamento...

1D. Empieza con un “Pentateuco” (un conjunto de 5 libros).

2D. Termina con predicciones proféticas (e.g. en los profetas y Apocalipsis).

4C. Considere el esquema siguiente para ver la “estructura paralela” de la Biblia (y dónde

se ubica el Libro de Romanos):

ANTIGUO TESTAMENTO NUEVO TESTAMENTO

1A. Histórico: Los Primeros Hechos

Los Libros de Moisés:

Génesis-Deuteronomio (5)

Los Libros de Jesús:

Mateo-Hechos (5)

2A. Espiritual: Las Prácticas Resultantes

A Israel:

Josué-Ester (12)

Al Individuo:

Job-Cantar de los Cantares (5)

A la Iglesia:

Romanos-Tesalonicenses (9)

A Individuos:

Timoteo-Filemón (4)

3A. Profético: Las Predicciones Finales

Por Profetas:

Los Mayores: Isaías-Daniel (5)

Los Menores: Oseas-Malaquías (12)

Por Apóstoles:

Los Generales: Santiago-Judas (7)

Los Específicos: Hebreos & Apocalipsis (2)

2B. Las Epístolas Neotestamentarias

Ahora, podemos enfocarnos un poco más en los detalles (entendiendo el “cuadro global”

del la Biblia), y ver el orden y la estructura en las epístolas del Nuevo Testamento (todos

los libros salvo los de Mateo a Hechos).

1C. Los 2 Grupos de Nueve

1D. También podemos ver una “estructura paralela” en la división de las epístolas del

Nuevo Testamento.

2D. Vemos una “correspondencia natural” otra vez entre 2 grupos de 9 epístolas

(excluyendo por el momento las epístolas pastorales, sólo tratando con las

epístolas escritas a grupos de personas; vamos a ver una estructura con las

epístolas pastorales luego).

3D. Cada grupo de 9...

1E. Empieza con un libro fundamental en cuanto a la doctrina relativa a su grupo.

2E. Termina con un tipo de “Apocalipsis” (un vistazo al futuro).

4D. Vamos a analizar cada uno de estas 2 partes luego. Pero primero vea el esquema

de la estructura paralela (la concordancia entre las epístolas).

La Epístolas de la Iglesia

Cristiana

Las Epístolas de la “Iglesia”

Hebrea

1. Romanos El Libro Fundamental 1. Hebreos

2. 1Corintios 2. Santiago

3. 2Corintios 3. 1Pedro

4. Gálatas 4. 2Pedro

5. Efesios 5. 1Juan

6. Filipenses 6. 2Juan

7. Colosenses 7. 3Juan

8. 1Tesalonicenses 8. Judas

9. 2Tesalonicenses El Libro de “Apocalipsis” 9. Apocalipsis

2C. Las Epístolas de la Iglesia Cristiana

1D. Para entender estas epístolas, tenemos que entender el “programa del reino”.

2D. El Rechazo del Reino (Físico) en los Evangelios

1E. (Mat. 1-7) Cristo presentó el reino físico a la nación de Israel (ofreciéndolo).

2E. (Mat. 8-12) Cristo probó la autenticidad de este ofrecimiento a través de

señales, milagros y prodigios.

3E. (Mat. 12.31-32) Los líderes de Israel rechazaron el Reino y (al fin y al cabo)

mató al Rey (crucificándolo).

4E. Pero, Dios les dio otra oportunidad de arrepentirse y aceptar a Jesús como

Mesías y, por lo tanto, como su Rey (en el Libro de los Hechos).

3D. El Rechazo del Reino (Físico) en el Libro de los Hechos

1E. (Hechos 1-7) Los 12 Apóstoles presentaron el reino físico a la nación de Israel

(como Cristo, ofreciéndoselo).

2E. La autenticidad de su ofrecimiento se probó de la misma manera: a través de

señales, prodigios y milagros.

3E. (Hechos 7.54-60) Los líderes de Israel, una vez más, rechazaron el Reino

matando al mensajero (Esteban).

4E. Desde el capítulo 8, entonces (y la salvación de Pablo en Hechos 9), vemos

una transición tomando lugar: de la nación de Israel a la Iglesia.

4D. Las Implicaciones de la Transición

1E. (Hechos 3.19-21) Si los líderes judíos hubieran aceptado el mensaje de Jesús, el

Señor habría regresado a la tierra (la Segunda Venida) para establecer Su

Reino físico (lo que llamamos hoy “el Milenio”).

2E. Pero, no lo hicieron. Y así Dios aplazó la Segunda Venida por (más o menos)

2000 años (para después de la época actual de la Iglesia).

3E. Durante la transición en el Libro de Hechos, vemos el establecimiento de

iglesias locales. Ahora que Cristo no va a regresar, ¿qué hay de estas iglesias...

cómo deben funcionar... cuál es la doctrina y la dirección de Dios en cuanto a

ellas...?

4E. Entonces, vemos que llegó a ser necesario que las iglesias tuvieran algunas

instrucciones más permanentes (puesto que el Señor no regresaría por siglos).

5E. Dios suplió esta necesidad con las Epístolas de la Iglesia Cristiana (todas

escritas por el Apóstol a la Iglesia, Pablo). Estas epístolas proveen en forma

permanente las enseñanzas inspiradas que son específicamente para creyentes

cristianos en nuestra época.

5D. Pero, ¿qué de las otras 9 epístolas hebreas (después de las de los cristianos)?

3C. Las Epístolas de la “Iglesia” Hebrea

1D. La última de las epístolas a las iglesias (2Tesalonicenses) es como un

“Apocalipsis” en que trata de asuntos en el futuro. Entonces, después del final de

la época de la Iglesia, ¿cuál es el próximo evento en el calendario profético de

Dios? La Tribulación.

2D. Exactamente como vemos una transición de la nación de Israel a la Iglesia en

Hechos, vemos otra transición de la Iglesia (que es “arrebatada en

Tesalonicenses”) a la nación de Israel (que es introducida a Jesucristo en

Hebreos).

3D. El Libro de Hebreos empieza una sección de “epístolas de la Iglesia Hebrea”

(usando la palabra “iglesia” en su sentido general de “una asamblea organizada”).

4D. Estos últimos 9 libros de la Biblia (Hebreos a Apocalipsis) son distintos de los

otros 9 a la Iglesia Cristiana.

1E. Tienen un punto de vista muy “judía” (o sea, tienen un “sentido” diferente).

2E. Las 9 epístolas cristianas son dirigidas a iglesias cristianas locales, estas 9 no

(sino que son dirigidas a grupos de judíos en varios lugares).

1F. Hebreos es dirigida a Hebreos (como quiere decir el título).

2F. (CTG 1.1) Santiago escribió a judíos.

3F. (1Ped 1.1; 2.9, 12; 2Ped 3.1) Pedro escribió a judíos.

4F. (1Jn 2.7; 2Jn 7) Juan escribió a judíos.

5F. Judas y Apocalipsis también son dirigidas a judíos (Judas es como un

“prefacio” a Apocalipsis, y Apocalipsis es, en su mayor parte, un resumen

de eventos en la Tribulación).

5D. Sin la transición de la Iglesia a Israel, no hay otra manera de explicar la gran

diferencia entre la preservación final de los creyentes.

1E. (Romanos 8.29, 30, 38) Para la Iglesia Cristiana la preservación final es

garantizada.

2E. (Hebreos 6.4-6, 10.26-29) Para los hebreos en la Tribulación, no es garantizada.

6D. Las epístolas hebreas son las que Dios va a usar para salvar a Su pueblo en la

Tribulación cuando (conforme a Zacarías 12.10) reconozcan que Jesús es el

Mesías (a quien ellos mataron).

4C. La Importancia de las Epístolas de la Iglesia Cristiana

1D. (Romanos 15.4; 1Cor 10.11) Sabemos que toda la Escritura es para nuestra enseñanza

y exhortación. Podemos aprender y ser exhortados tanto por las epístolas

cristianas como por las hebreas.

2D. Pero, a pesar de que toda la Escritura es para nosotros, no toda la Escritura se

escribe acerca de nosotros, y tampoco se dirige directamente a nosotros. Las

epístolas cristianas son escritas específicamente para nosotros y son dirigidas a

nosotros. Las epístolas hebreas, no.

3D. La mayoría de los problemas que existen en la Iglesia de hoy día se deben a un

pésimo entendimiento (un entendimiento muy superficial) de las epístolas

cristianas (porque ellas son nuestras instrucciones específicas).

4D. Analicemos, entonces, un poco más las epístolas paulinas (nuestra doctrina).

3B. Las Epístolas Paulinas

1C. Las Epístolas en Parejas

1D. Las epístolas de Pablo se dividen en parejas. Y cada pareja lleva un énfasis un

poco diferente (destacando un aspecto distinto en la fe cristiana).

2D. Considere el esquema siguiente:

La Pareja Su Énfasis

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

Esperanza

1Corintios

2Corintios

Conducta

Romanos

Gálatas

Verdad

Efesios

Colosenses

Vida

Filipenses

Filemón

Unidad

1y2Timoteo

Tito

Servicio

2C. Las Epístolas en 3 Grupos (Sin Las Epístolas Pastorales)

1D. (2Tim 3.16) Toda la Escritura es inspirada y útil para enseñar (para doctrina),

para redargüir (para reprender), para corregir, y para instruir en justicia.

2D. Esto nos muestra un orden divino en las epístolas pastorales:

1E. Véalo primero en un “diagrama gramatical”:

ROMANOS (“enseñar/doctrina”)

Corintios (“redargüir/reprender”)

Gálatas (“corregir e instruir”)

EFESIOS (“enseñar/doctrina”)

Filipenses (“redargüir/reprender”)

Colosenses (“corregir e instruir”)

TESALONICENSES (“enseñar/doctrina”)

2E. Véalo también en el esquema siguiente:

ENSEÑAR REDARGÜIR CORREGIR e INSTRUIR

ROMANOS: “La Cruz”

1. El Camino de la Salvación

2. La Enseñanza: Justificación

(Cómo ser un salvo.)

3. La Fe Mira ATRÁS a un

Redentor

4. El Pasado: La Salvación

5. “La Justicia Declarado”

CORINTIOS

Un fracaso en la práctica con

respecto a la salvación.

· (1Cor 5.6) Una División

· (1Cor 1.18) Una Mirada

Atrás

(El fracaso es en la “práctica”, por

lo tanto es “redargüir”.)

GÁLATAS

Un fracaso en la enseñanza con

respecto a la salvación.

· (Galatas 1.6) El Legalismo

· (Galatas 1.6) Una Mirada Atrás

(El fracaso es en la “doctrina”, por

lo tanto es “corregir e instruir”.)

EFESIOS: (Doctrina) “La Iglesia”

1. El Propósito de la

Salvación

2. La Enseñanza:

Santificación

(Cómo ser un siervo.)

3. El Amor Mira ARRIBA a

un Señor

4. El Presente: El Servicio

5. “La Santidad”

FILIPENSES

Un fracaso en la práctica con

respecto a la Iglesia (servicio y

santificación).

· (Filipenses 4.2) La Unidad y La

Realidad

· (Filipenses 1.11) Una Mirada

Arriba

(El fracaso es en la “práctica”, por

lo tanto es “redargüir”.)

COLOSENSES

Un fracaso en la enseñanza con

respecto a la Iglesia.

· (Col 2.9) La Deidad

· (Col 1.10) Una Mirada

Arriba

(El fracaso es en la “doctrina”, por

lo tanto es “corregir e instruir”.)

TESALONICENSES: (Doctrina)

“La Venida”

1. La Meta de la Salvación

2. La Enseñanza:

Glorificación

3. La Esperanza Mira

ADELANTE a un Juez

4. El Futuro: La Segunda

Venida

5. “La Imagen de Cristo”

No hay necesidad de redargüir, ni corregir ni instruir, porque la Iglesia es

“Victoriosa” (el nombre “Tesalonicenses” quiere decir “victorioso”).

2C. Las Epístolas en 4 Grupos (Agregando Las Epístolas Pastorales)

1D. Ahora queremos agregar las Epístolas Pastorales y ver la relación entre ellas y las

demás epístolas de Pablo.

2D. Vamos a ver aquí, también, las epístolas agrupadas no sólo conforme a tema, pero

también según las fechas de escribir.

3D. Las epístolas de Pablo se clasifican en 4 grupos:

LA CLASIFICACIÓN DE LAS EPÍSTOLAS DE PABLO

1° Grupo 2° Grupo 3° Grupo 4° Grupo

1Tesalonicenses (54)

2Tesalonicenses (54)

1Corintios (59)

2Corintios (60)

Romanos (60)

Gálatas (64)

Efesios (64)

Filipenses (64)

Colosenses (64)

Filemón (64)

1Timoteo (65)

Tito (65)

2Timoteo (68)

Durante el Segundo

Viaje Misionero

(53-56 d.C.)

Durante el Tercer

Viaje Misionero

(56-60 d.C.)

En la Cárcel,

Roma

(60-64)

1° Encar.: 64 d.C.

Libertad: 65-67 d.C.

2° Encar: 67-68 d.C.

Hechos 15.36-18.22 Hechos 18.23-21.40 Hechos 22.1-28.31 Después de Hechos

Profético Polémico Persuasivo Pastoral

Esperanza Cristiana Fe Cristiana Amor Cristiano Orden Cristiano

Cristo y La Venida Cristo y la Cruz Cristo y la Iglesia Cristo y la Congregación

La Perfección

de Salvación

El Plan

de Salvación

Los Privilegios

de Salvación

El Propósito

de Salvación

Consolación Conflicto Conquista Consistencia

Cristo el Juez Cristo el Redentor Cristo el Señor Cristo la Autoridad

¿Qué esperamos? ¿Quiénes somos? ¿Qué tenemos? ¿Qué hacemos?

3C. Las Epístolas Según Distintos Enfoques

1D. El Enfoque del Señor Jesús

1E. En Romanos Cristo es nuestro poder.

2E. En 1Corintios Cristo es nuestra sabiduría.

3E. En 2Corintios Cristo es nuestro consuelo.

4E. En Gálatas Cristo es nuestra justicia.

5E. En Efesios Cristo es nuestra riqueza.

6E. En Filipenses Cristo es nuestra suficiencia.

7E. En Colosenses Cristo es nuestra plenitud.

8E. En 1Tesalonicenses Cristo es nuestra promesa.

9E. En 2Tesalonicenses Cristo es nuestra recompensa.

2D. El Enfoque del Evangelio:

1E. En Romanos vemos el evangelio como un mensaje.

2E. En 1Corintios vemos el evangelio en el ministerio.

3E. En 2Corintios vemos el evangelio a ministros.

4E. En Gálatas vemos el evangelio y sus mutiladores.

5E. En Efesios vemos el evangelio en lugares celestiales.

6E. En Filipenses vemos el evangelio en lugares terrenales.

7E. En Colosenses vemos el evangelio las filosofías.

8E. En 1Tesalonicenses vemos el evangelio y el futuro de la Iglesia.

9E. En 2Tesalonicenses vemos el evangelio y el Anticristo.

3D. El Enfoque de Nuestra Relación en Cristo

1E. En Romanos somos justificados en Cristo.

2E. En 1Corintios somos santificados en Cristo.

3E. En 2Corintios somos consolados en Cristo.

4E. En Gálatas somos libertados en Cristo.

5E. En Efesios somos exaltados en Cristo.

6E. En Filipenses somos gozosos en Cristo.

7E. En Colosenses somos completos en Cristo.

8E. En 1Tesalonicenses somos arrebatados en Cristo.

9E. En 2Tesalonicenses somos victoriosos en Cristo.

2A. La Ubicación de Las Epístolas Paulinas

1B. Pablo y Sus Movimientos

1C. Como vimos antes, podemos ubicar cada una de las cartas de Pablo en la historia.

2C. Para saber el contexto histórico de Romanos, es importante ubicar la epístola bien en

los movimiento del Apóstol Pablo.

LAS EPÍSTOLAS DE PABLO Y SUS MOVIMIENTOS

El 2° Viaje

Misionero

El 3° Viaje

Misionero

Encarcel. y

Viaje a Roma

1° Encarcel.

en Roma

4° Viaje

Misionero

2° Encarcel.

en Roma

1Tesal.

2Tesal.

1Corin.

2Corin.

Romanos

Gálatas

Efesios

Filipenses

Colosenses

Filemón

1Timoteo

Tito

2Timoteo

53-56 d.C. 56-60 d.C. 60-64 d.C. 64-65 d.C. 65-67 d.C. 67-68 d.C.

Hechos

15.36-18.22

Hechos

18.23-21.40

Hechos

22.1-28.29

Hechos

28.30-31

Después de

Hechos

Después de

Hechos

2B. El Orden de las Epístolas

1C. El Orden de Leer y de Escribir

1D. El orden de leer las epístolas en Biblia es diferente del orden cronológico.

2D. Vea el esquema para entender la diferencia en orden:

Orden de Leer Orden de Escribir Lugar de Escribir Fecha de Escribir

Romanos 1Tesalonicenses Corinto (He 18.1) 54 d.C.

1Corintios 2Tesalonicenses Corinto (He 18.1) 54 d.C.

2Corintios 1Corintios Éfeso (He 19.1, 10) 59 d.C.

Gálatas 2Corintios Macedonia (He 20.1) 60 d.C.

Efesios Romanos Corinto (He 20.2, 16) 60 d.C.

Filipenses Gálatas Roma (He 28.31) 64 d.C.

Colosenses Efesios Roma (He 28.31) 64 d.C.

1Tesalonicenses Filipenses Roma (He 28.31) 64 d.C.

2Tesalonicenses Colosenses Roma (He 28.31) 64 d.C.

2C. La Fecha de Escribir de Romanos

1D. Ahora podemos ubicar Romanos en la historia de Hechos.

2D. (Romanos 15.24-26) Pablo escribió Romanos cuando estaba yendo a Jerusalén con la

ofrenda de Macedonia y Acaya.

3D. (Hechos 19.21) Aquí vemos su intención de ir a Jerusalén con la ofrenda para luego

volver a Roma (como dijo en Romanos 15.24-26).

4D. (Hechos 20.1-3) Después del alboroto en Éfeso, Pablo llegó a Grecia, donde

escribió la carta a los Romanos durante los 3 meses que estuvo allá. (Corinto era

una ciudad de Grecia.) Más o menos: 60 d.C.

5D. (Hechos 20.16) De allí se fue para Jerusalén por la última vez.

3C. El Comienzo de la Iglesia en Roma

1D. (Romanos 1.13, 15) Pablo no empezó la iglesia en Roma, ni ningún otro Apóstol.

2D. Su comienzo (probablemente) fue debido a judíos o prosélitos de Roma que

estaban en Jerusalén para la fiesta de Pentecostés en Hechos 2 (+/- 33 d.C.).

3D. (Hechos 2.1-4) El día de Pentecostés los Apóstoles predicaron el evangelio en

Jerusalén (en varios idiomas).

4D. (Hechos 2.5, 10) Estaban judíos y prosélitos allá de Roma.

5D. (Hechos 2.41) Probablemente hubo algunos de Roma en los 3.000 que aceptaron al

Señor en aquel entonces. Regresaron a casa (a Roma) con su nueva fe en Cristo

Jesús, empezaron a reunirse como una asamblea, y así la iglesia de Roma

comenzó.

6D. También, Pablo empezó a divulgar el evangelio por Asia Menor y Europa en el

año 45 d.C. (Hechos 13.1-4, el primer viaje misionero). Puesto que Pablo escribió

Romanos en el 60 d.C., pasaron 15 años durante los cuales creyentes de otras

áreas podían haber llegado a Roma con el evangelio de Cristo.

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