Preparado por la Iglesia Universal de la Vida por el Reverendo Armando García ULCM.
Puntos interesantes del primer capítulo son:
DIRIGIDA A:
Teófilo, “Amante de Dios”, se piensa que era el antiguo dueño de Lucas quien
libertó al doctor de sus labores después de que los dos se convirtieron, para
que viajara con Pablo y lo atendiera en sus muchas enfermedades. Todos los
amantes de Dios.
LUGAR Y FECHA DE
PROCEDENCIA: Se cree, y no hay duda de que es verdad, que Lucas entrevistó a
los testigos oculares.
PROPÓSITO DE LA
CARTA: Instruir a Teófilo y a todos los Gentiles en el Evangelio de Jesucristo.
Para confirmarlo y hacerle saber con seguridad las cosas que pasaron.
TEMA: El Evangelio
de Jesús, con énfasis en la humanidad de Jesús, el Hijo del Hombre.
La característica
más sobresaliente de Lucas es que es un evangelio universal, donde desaparecen
todas las barreras, y Jesucristo es para todo el mundo, sin distinción. Lucas
nos muestra a Jesús hablando con aprecio de los gentiles, a los que un judío
habría considerado impuros.
Como se ha dicho
anteriormente, el Evangelio tiene una dedicatoria a Teófilo, que parece es
alguien destacado en la sociedad, tal vez un gobernante, diciéndole que él ha
investigado con diligencia todos los hechos de la vida de Jesús, tal como lo
enseñaron los testigos presénciales Lucas
entrevistó a gente que habían sido testigos oculares de la vida de Cristo. Todo
eso se explica en los versículos 1 al 4.
En los siguientes versículos
del 5 al 25 se narra el anuncio del nacimiento de Juan el Bautista cuyos padres son
Zacarias y su mujer, ya entrada en años y estéril llamada Elizabet. Juan significa “Dios es gracioso”.
Versículo 13.
Zacarías probablemente había estado orando por un hijo por muchos años. Dios responde
nuestras oraciones en Su tiempo y para Sus propósitos. Versículos 14-19. La
incredulidad nos roba del gozo que deberíamos experimentar en las buenas
nuevas.
A partir del versículo
26 al 38 se anuncia el nacimiento de Jesús. En el versículo 36, se dice que
Elizabet y Maria son parientes. El análisis bien pudiera interpretarse que eran
primas. Y al nacer Jesus, Elizabeth seria la tia de Jesus y Juan el Bautista,
su primo.
Ambas mujeres
saben de su embarazo de boca del Angel Gabriel, quien primero le dijo a
Zacarias que eel y su mujer iban a tener un hijo al que llamarían Juan. Y a
Maria, el mismo Angel le decía que seria embarazada por el Espiritu Santo y que
a su bebee lo llamaría Jesus.
Ambas historias,
son ampliamente conocidas y muy celebradas en el mes diciembre,
que el mundo cristIano celebra el nacimiento de Jesucristo.
Versículo 26. En
el sexto mes del embarazo de Elizabeth, Gabriel fue enviado a María para darle
la noticia de que ella daría a luz al Mesías.
Versículo 27. El
año previo a la ceremonia era un tiempo de compromiso para las parejas. Si
decidían terminar en ése entonces, tenían que obtener el divorcio.
Versículo 31.
Jesús es una palabra Griega para el nombre Hebreo Josué.
Versículo 33. Ver Isaías 9:6-7
6Porque
un niño nos ha nacido,
hijo nos ha sido dado,
y el principado sobre su hombro.
Se llamará su nombre
«Admirable consejero», «Dios fuerte»,
«Padre eterno», «Príncipe de paz».
hijo nos ha sido dado,
y el principado sobre su hombro.
Se llamará su nombre
«Admirable consejero», «Dios fuerte»,
«Padre eterno», «Príncipe de paz».
7 Lo dilatado de su imperio
y la paz no tendrán límite
sobre el trono de David
y sobre su reino,
disponiéndolo y confirmándolo
en juicio y en justicia
desde ahora y para siempre.
Versículo 34.
María no cuestionó la Palabra de Dios, solo cuestionó el método que Dios usaría
para cumplir Su Palabra.
Versículos 42-45.
Elizabeth fue ungida por el Espíritu para profetizarle a María.
Versículo 52.
“Asientos” se refiere a tronos.
Versículos 67-69.
Ésta profecía habla del Mesías y su relación con la nación de Israel durante el
tiempo de su Segunda Venida.
Ver Romanos
11:25-26,
25 No
quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en
cuanto a vosotros mismos: el endurecimiento de una parte de Israel durará hasta
que haya entrado la plenitud de los gentiles.26 Luego todo Israel será salvo, como está
escrito:
«Vendrá de Sión el Libertador,
que apartará de Jacob la impiedad.
que apartará de Jacob la impiedad.
La elección de Lucas por parte del Espíritu
Santo para escribir el tercer Evangelio revela que en la Biblia no hay
accidentes, sino que hubo una selección sobrenatural que recayó en Lucas. El y
el apóstol Pablo se encontraban en un alto nivel intelectual, así como en un
alto nivel espiritual. Esto explica parcialmente por qué viajaron juntos,
convirtiéndose rápidamente en amigos. Recordemos que Lucas escribió el libro de
Los Hechos, donde nos enteramos de que él fue un compañero del apóstol Pablo
Jesús es el
segundo Adán, pero el último Adán. El apóstol Pablo dijo en 1 Corintios 15:45-47,
45 Así
también está escrito: «Fue hecho el primer hombre, Adán, alma viviente»; el
postrer Adán, espíritu que da vida. 46 Pero lo espiritual no es
primero, sino lo animal; luego lo espiritual. 47 El primer hombre es de la
tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo.
Dios estaba
creando hombres como Jesús. Dijo el apóstol Juan en su primera carta 3:2,
Amados, ahora
somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero
sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque lo veremos
tal como él es.
En consecuencia,
Jesucristo es el llamado segundo hombre, porque habrá un tercero, un cuarto y
un millonésimo. Sin embargo, Él es el último Adán. No habrá otra cabeza de la
raza humana. Jesús fue hecho "igual en todo a sus hermanos", como
dice Hebreos 2:17,
17 Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para
venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere,
para expiar los pecados del pueblo.
Mateo presentó al
Señor Jesús como el Mesías, Rey y Redentor.
Marcos presentó a
Cristo como el poderoso Conquistador y Gobernante del mundo, y como el Siervo
perfecto.
Juan presentó a
Cristo como el Hijo de Dios.
Lucas presentó al
Hijo de Dios perfecto y divino, como nuestro Gran Sumo Sacerdote, que se
compadece de nuestras debilidades, capaz de extendernos su ayuda, misericordia
y amor.
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